Estadunidenses desaprueban cobijo de Obama a "Rápido y Furioso"

25/06/2012 - 6:02 pm

Washington, 25 Jun (Notimex).- Una mayoría de estadunidenses reprobó la decisión del presidente Barack Obama de ejercer “fuero ejecutivo” para evitar divulgar documentos de la polémica operación Rápido y Furioso de trasiego de armas a México, mostró hoy un sondeo.

Un 56 por ciento de los probables votantes consideró que el presidente ejerció su autoridad de manera inapropiada al invocar “privilegio ejecutivo” para evitar la entrega de la documentación al Congreso, según la encuesta de la publicación legislativa The Hill.

Obama decidió la semana pasada cobijar el material requerido por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, aunque ello motive que la Cámara vote esta semana una declaración de desacato contra el procurador Eric Holder.

Un 29 por ciento de los votantes estadunidenses aprobó sin embargo la decisión de Obama y 15 por ciento se declaró indeciso.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia ha entregado siete mil 600 páginas de las 140 mil que han sido revisadas.

Los republicanos sostienen que el Departamento de Justicia no ha entregado al Comité de Supervisión “ni una sola página” de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados en el citatorio emitido en octubre pasado.

Estas categorías incluyen la identificación de los altos funcionarios que conocieron de la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sostuvo que se procederá a votar la declaración de desacato esta semana en la Cámara de Representantes, a menos que Holder entregue los documentos solicitados.

Según la encuesta, sin embargo, 48 por ciento del público estadunidense considera que el Congreso, con mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ha obstruido la agenda del presidente.

Un 41 por ciento que la conducta del Congreso ha sido apropiada, y 11 por ciento no definió su posición.

En ese sentido, el sondeo mostró que 44 por ciento de los estadunidense prefiere que el mismo partido controle tanto la Casa Blanca como el Congreso, contra 31 por ciento que se inclina por un gobierno dividido.

Estados Unidos celebra elecciones generales el 6 de noviembre, para elegir al presidente, a los 435 representantes y a una tercera parte de los 100 senadores, además de gubernaturas y legislaturas estatales.

El sondeo, realizado el 21 de junio entre mil votantes probables, tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero