Washington, 2 jul (EFE).- México ha extraditado a Estados Unidos a un miembro de la banda criminal Barrio Azteca para que sea juzgado por la muerte en marzo de 2011 de personal del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, según informó hoy el Departamento de Justicia.
Arturo Gallegos Castrellón, alias "Benny", compareció este viernes por primera vez ante la Justicia estadounidense en El Paso (Texas) por participar de manera activa en los homicidios en marzo de 2010 de Leslie Ann Enríquez Cattón, una empleada del consulado de EE.UU., su esposo, Arthur Redelfs, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada del consulado.
"Creemos que Gallegos participó en el tiroteo. Su extradición a los Estados Unidos es un importante avance en la búsqueda de justicia para las víctimas de esos trágicos asesinatos", indicó en un comunicado Lanny A. Breuer, Fiscal General Adjunto de Estados Unidos.
Gallegos se enfrenta a una pena de cadena perpetua si es encontrado culpable de los cargos presentados en su contra, mientras que el Departamento de Justicia celebró haber podido llevarlo ante la Justicia estadounidense con la colaboración del Gobierno de México.
De los 35 acusados de la banda de Barrio Azteca en relación al tiroteo, 33 han sido detenidos; 24 se han declarado culpables y otros seis esperan para ser extraditados a Estados Unidos, al tiempo que el FBI confía en dar pronto con los dos fugados: Luis Menéndez y Eduardo Ravelo.
El jueves, un tribunal de distrito de Texas condenó a respectivas penas de 20 y 30 años y otra de cadena perpetua a tres de los detenidos por este caso, que levantó la polémica en Estados Unidos sobre la guerra contra el narcotráfico en México.
Barrio Azteca nació en los años ochenta como una violenta pandilla del sistema carcelario y se ha expandido hasta convertirse en una organización criminal trasnacional. Esta pandilla opera principalmente en el oeste de Texas y en Ciudad Juárez, México, y en prisiones de los dos países.
Además, la banda tiene conexiones con el Cartel de Juárez, con el que colabora en la guerra interna entre organizaciones narcotraficantes del norte de México. EFE




