Redacción/SinEmbargo

¿Ley mordaza en Durango?: ¡Cuidado señor Herrera!

Como decían las abuelas cuando conocían a nuestros amigotes: “¡Cuidado, que todo lo malo se pega!”.

Y resulta que al gobernador priísta de Durango, Jorge Herrera Caldera, ya se le pegó lo… malo. Y su maestro –quien más– es el ahora llamado por las redes sociales “gober miedoso”, Javier Duarte Ochoa.

A la redacción de SinEmbargo.mx llegó el texto que Rocío o @ChioDgo, que fue ampliamente comentado en las redes, pues resulta que el gobierno duranguense la despidió por tuitear, con lo cual se convirtió en automático en “una persona no digna de confianza”.

El texto, enviado del blog personal “El rincón de Rocío” es el siguiente:

“Ayer (22 de septiembre de 2011), cerca de las tres de la tarde, mi entonces jefe me notificó que el Gobierno del Estado de Durango tuvo a bien rescindir la relación laboral que manteníamos por ya más de tres años y medio. En sus palabras, la Secretaría General de Gobierno (sí, esa que se encarga de conducir la política interna de nuestro Estado) me considera una persona no digna de confianza, basados en un expediente de unas tres pulgadas de ancho (a juzgar por la seña que hizo mi jefe con sus dedos) de mis tuits.

“Yo pensaría que la Secretaría General de Gobierno del Estado de Durango tiene asuntos más importantes que atender, como velar por la protección civil de los duranguenses; vigilar el cumplimiento de leyes y reglamentos por parte de nuestro gobierno; administrar los Centros de Readaptación Social de nuestro Estado, de los que tristemente y muy a menudo se escapan los presos; administrar y vigilar nuestro muy deficiente sistema de transporte público, entre otras, porque así lo leí en la Ley Orgánica de la Administración Pública de mi estado. Pero no, no sea usted ingenuo, como yo. La Secretaría General de Gobierno del Estado de Durango considera de vital importancia leer los tweets de esta servidora y actuar en consecuencia.

“Desde siempre he sido una mujer con convicciones y con la determinación de defenderlas, derecho que me confiere en varios de sus artículos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Jamás, en mis tweets, o como trabajadora al servicio del Estado he cometido delito alguno, pero sí he fijado una postura de ciudadana exigente, honesta y que no comulga con un partido político en particular: sí, ese que ejerce el poder en mi estado.

“Con tristeza cierro este ciclo de mi vida en el que trabaje para el Gobierno del Estado de Durango con el mejor equipo. Trabajar en la Dirección de Programación y Presupuesto, al mando de Gil Peyro infundía siempre, ante el resto de la Administración Pública, la certeza de que éramos gente capaz y trabajadora. Teníamos un gran líder. O lo siguen teniendo ellos… Gil Peyro me miró a los ojos y me dijo: me duele que esto pase y más ahora, que tenía planes para ti; nunca me fallaste en lo profesional, esto me hace un boquete en mi equipo de trabajo. Y los ojos se le humedecieron a él aún antes que a mí.

“Me voy con la frente en alto. Con la certeza de que mi jefe directo, mis compañeros de oficina, y otros trabajadores en la Secretaría de Finanzas y en otras secretarías vieron siempre en mí una trabajadora comprometida y responsable. Pero mi tristeza e indignación es enorme, al saberme despedida por la comunicación libre de mis ideas en una red social.

“Quisiera decirles que cuiden lo que escriben, que no ataquen al gobierno, que sean prudentes, pero no es esa la lección que voy a aprender de esto. Hoy le doy la bienvenida a mi libertad. Porque hubo quien creía que como trabajadora al servicio de gobierno perdía yo automáticamente mi derecho a la ciudadanía. Tal vez tengan razón; yo lo dudo, pero hoy, al no tener vínculos laborales con el gobierno de mi estado, recibo la libertad de expresión con los brazos abiertos.

“Hubo una guerra sucia en mi contra que ustedes vieron públicamente en Twitter. Dudo mucho que este sea el final, porque si no me callaron antes, no veo cómo me puedan callar ahora. Si me han quitado lo que yo cuidaba, ahora, qué me van a quitar. Observamos, aquí y allá, el ejercicio desmedido del poder y un ansia gigantesca por suprimir nuestro derecho a la libre expresión.

“Hoy menos que nunca debemos de callarnos, porque cada uno de nuestros silencios confirman nuestra debilidad ante los poderosos. A quién sea el que orquestó esto le digo: NO VOY A APRENDER LA LECCIÓN QUE QUISISTE DARME, y los invito a todos a ejercer plena y responsablemente nuestro derecho a pensar como nos venga en gana, y a decir (o escribir) según ese pensamiento.

“Quedo a sus órdenes aquí y en mi cuenta en Twitter: @ChioDgo, gracias por leerme”.

Hasta ahí el texto de la tuitera.

 

Lo grave es, pues, que los funcionarios públicos no aprendan en cabeza ajena. Su intolerancia a la crítica es un peligro para todos. Por supuesto, el rechazo a esta nueva acción de mordaza oficial generó indignación en la red social de Twitter, y miles apoyaron a Rocío, con todo y mentadas de madre para Herrera Caldera.

Pero cuidado. Mucho cuidado… El también ex alcalde de la ciudad de Durango no es una perita en dulce. Se ufana de que en menos de 25 años, de un puesto callejero de revistas, periódicos y venta de dulces, brincó al establecimiento de una de las cadenas de bicicletas más grandes del país. Esto, por supuesto, es un gran logro… Lo malo es que, se dice, no todo se consiguió con base en el trabajo. El gober tiene señalamientos por corrupción y fuertes ligas con la iglesia católica, además ha sumado fama de dictador. Y ya sabemos a lo que conduce la intolerancia de los dictadores.

Pero las redes sociales le han puesto ya una marcación especial a don Jorge. Lo traen en jabón…

 

* * *

Hoy, el PAN dará otro paso para dilucidar cómo es que elegirá a su representante para la batalla electoral por la Presidencia en 2012.

En su sede de la Ciudad de México, el Consejo Nacional del PAN, debatirá en particular una de las propuestas que han cobrado más fuerza: la de la elección por voto directo de los simpatizantes.

Los tres aspirantes a la candidatura presidencial se movilizaron fuerte desde ayer para solicitar el apoyo de los consejeros: Ernesto Cordero se reunió por la noche con un grupo de ellos en el Museo Interactivo de Economía; Josefina Vázquez Mota hizo lo propio en un hotel de Polanco y, según nos dicen, este sábado Santiago Creel Miranda se encontrará con ellos por la mañana, antes de que se inicie el cónclave panista.

Vázquez Mota y Creel llevan la mano. Ellos sí son consejeros nacionales, por lo que estarán presentes en la reunión del órgano de gobierno del PAN. En cuanto a Cordero, que no es consejero, puede acudir como invitado especial aunque, se dice, mirará desde la barrera, confiado en que la “cargada” lo cuidará desde adentro.

 

* * *

En la recta final de cada sexenio, los presidentes mexicanos suelen relajarse a tal grado que comienzan a lanzar frases populacheras para “conectar” con los ciudadanos, luego de que no lo pudieron hacer a lo largo de su administración.

O peor. Lo dicen con total descaro, señal de cansancio, debilidad y hasta apremio por zafarse de una investidura que les pesa. Como olvidar aquella frase de Vicente Fox, cuando en noviembre de 2006 luego de una entrevista con Rubén González, de la cadena Telemundo, que sirvió, además de epitafio de su administración, dijo: “Yo ya hablo libre, digo cualquier tontería, ya no importa, total yo ya me voy”.

Pues el presidente Felipe Calderón anda en esas. Como arenga a los deportistas mexicanos que participarán en los próximos Juegos Panamericanos, les pidió “sacar el FUAAA”: “Tengan la certeza de lo mucho que valen y tengan además el plus, iba a decir otra cosa, pero bueno, el FUAAA”, dijo textualmente, citando al célebre personaje de YouTube.

Lo dicho: Calderón no encuentra cómo congraciarse como los ciudadanos, de aquí en delante lo escucharemos repetir muchas de estas gracejadas… hasta llegar, quizá, al “ya no me importa, total yo ya me voy”. Al tiempo.

 

¡Feliz fin de semana!

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión