Redacción/SinEmbargo

La Estela de Luz suma más costos e indignación

Los costos del monumento Estela de Luz aumentan cada día, al paso de las investigaciones de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Con nuevos datos, que surgen de la ampliación del contrato entre las compañías I.I.I., filial de Petróleos Mexicanos, y Gutsa, el presidente de esa comisión, el diputado Pablo Escudero Morales, informó que el costo subió de mil 035 millones de pesos a mil 100 millones 575 mil pesos.

Además, por si fuera poco, el legislador informó que aún falta por sumar el finiquito de la obra. Así que esa cantidad aumentará otros tantos millones: “Es una vergüenza que se volviera a incrementar el costo de la obra, lo cual demuestra que sigue el despilfarro del dinero, y todavía hay que esperar cuánto costará el finiquito”, expuso.

La columna, conocida popularmente como “La Suavicrema”, “Estela de Corrupción” o “Mega Fabuloso Fred”, entre otros muchos, fue inaugurada por Felipe Calderón Hinojosa el pasado 7 de enero, aunque debió estar lista en septiembre de 2010 justo para las fiestas del Bicentenario de la Independencia de México. El monumento que se erigió sobre la avenida Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México, no es sino 15% de lo proyectado originalmente, de acuerdo con declaraciones realizadas por el autor de la obra, el arquitecto César Pérez Becerril, lo que también ha alimentado las teorías del fraude y la corrupción.

El documento presentado por el representante del Partido Verde Ecologista de México, Escudero Morales, revela que el 24 de noviembre, el gerente de estudios, proyectos y construcción de I.I.I., Luis Enrique Arvizu Romano –ex secretario de Obras del ayuntamiento panista de Cuernavaca–, firmó el convenio para ampliar 15 días el término de la obra, lo que representó un costo adicional de 65 millones 717 mil pesos, más IVA. Ese cambio también explica el retraso de la inauguración de la Estela, que fue prevista para el 31 de diciembre de 2011.

El segundo incremento en el costo de la columna, ahora usada por los capitalinos como “Protestódromo”, se debió a volúmenes excedentes y nuevos conceptos extraordinarios adicionales, como protección catódica, un estudio de fatiga, tornillería adicional, una rampa para discapacitados, iluminación del espacio, la restauración de la Reja de los Leones de Chapultepec, entre otras.

La historia de ese fraude mayúsculo aún no termina y aunque la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación, que tienen a cargo la investigación de este caso, demoran sus pesquisas, su sola presencia recordará siempre el estilo de gobernar de Calderón, en un sexenio de excesos.

 

* * *

Este jueves, al filo del mediodía, podría generarse otro cisma en el Partido Acción Nacional, pues se conocerá la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  sobre el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, que promovió el ingeniero Manuel Clouthier Carrillo en contra de la resolución emitida por la Sala 1 de la Comisión Nacional de Elecciones del CEN del PAN y que, de tajo, le impidió registrarse como candidato al Senado de la República.

Si esa resolución favorece al diputado Clouthier Carrillo, el golpe para el presidente Felipe Calderón Hinojosa será mayúsculo, pues la determinación de no dejar pasar la candidatura del sinaloense salió de Los Pinos, y la ejecutaron sus aliados en el CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, Cecilia Romero Castillo y Juan Molinar Horcasitas, en represalia por las críticas que el ingeniero ha hecho a su estrategia contra el crimen y los nulos avances que ésta ha tenido en Sinaloa y en todo el país.

Si no le favorece, también será un duro golpe para el panismo pues la cerrazón mostrada en nada favorece a su imagen de “partido demócrata”.

Manuel Clouthier estará hoy en Guadalajara para presenciar el veredicto y la sesión podrá seguirse en vivo a través de Internet, en el sitio: www.te.gob.mx

 

* * *

A casi 17 meses de que Mexicana de Aviación suspendiera sus operaciones, debido a los malos manejos administrativos de su ex dueño Gastón Azcárraga Andrade, se enciende una luz al final del túnel y se prevé que la aerolínea retome el vuelo en las próximas semanas.

Esto si, como informó el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte Olvera, el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del Concurso Mercantil de la aerolínea envía la documentación que avala el depósito de mas de 300 millones de dólares hecho por la empresa Med Atlántica para la capitalización de la aerolínea.

Duarte Olvera dijo que con esa confirmación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, iniciará el procedimiento de revisión del Plan Ejecutivo de la empresa, sus capacidades técnicas, administrativas, jurídicas y financieras. Por lo que, luego de toda la indagación del caso, la dependencia podrá entregar el Certificado de Operador Aéreo y Mexicana de Aviación levantaría el vuelo.

Un excelente noticia para los trabajadores de la aerolínea, que han luchado firmemente estos 17 meses por salvar la compañía y, claro, sus puestos. Un revés para Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y ahora aspirante del PAN al Senado de la República, quien durante todo ese tiempo mantuvo una posición a favor de la quiebra de Mexicana.

El pasado 17 de noviembre les sugirió a los trabajadores que valoraran la pertinencia de ser liquidados antes de que los activos de la aerolínea se sigan depreciando. Los propios trabajadores le reviraron y lo acusaron de ser el principal obstáculo para salvar la empresa, y de ese modo facilitar que Aeroméxico, Interjet y Volaris se quedaran con todas sus rutas.

Ahora, sin Lozano Alarcón y sus triquiñuelas, se abre la esperanza de una pronta solución al conflicto.

 

 

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión