Redacción/SinEmbargo

El inventor del hielo / García Márquez, un mexicano más / Industria de la bestialidad

18/04/2014 - 8:50 am

Gabriel García Márquez: su muerte, su vida y su obra

En el Reforma, el escritor Juan Villoro, escribe que: "El cronista de la fabulación ofrecía informes únicos: el gasto militar del planeta podría usarse para perfumar de sándalo las cataratas del Niágara... la conquista de la luna no dejó otro saldo que una bandera en una tierra sin vientos... Hay cosas cuyo valor depende del deseo. En el primer capítulo de Cien años de soledad, García Márquez brindó una exclusiva del trópico: el hielo es el gran invento de nuestro tiempo. Descubrir el agua tibia no tiene chiste; reinventar el hielo fue un golpe de genio, la noticia que sólo podía dar el mayor reportero de la imaginación latinoamericana."

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "adiós a uno de los grandes escritores, sin duda el más querido, el más universal, que hizo de México su patria durante medio siglo. El colombiano Gabriel García Márquez se hizo mexicano, uno más, y regó su generosidad por nuestro suelo, entre sus lectores, los intelectuales y los periodistas. Con el amanecer de la próxima semana, los mexicanos le rendirán un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de sus familiares, amigos y autoridades mexicanas y colombianas. Adiós a García Márquez, hombre que afrontaba una segunda batalla contra un cáncer que se extendió a los pulmones y al hígado. En los últimos días EL UNIVERSAL dio cuenta con datos irrefutables y fidedignos de su padecimiento. Hasta pronto, Gabo, un mexicano más."

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "Lamento generalizado. La muerte de Gabriel García Márquez, el genio de la literatura universal, enlutó el corazón de la humanidad. El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su pesar. Radicado en México, el Nobel de Literatura falleció en su casa de Coyoacán. El primer mandatario lo calificó como uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos. Indicó que con su obra hizo universal el realismo latinoamericano, marcando la cultura de nuestros tiempos. “A nombre de México, expreso mi pesar”, tuiteó, “por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos”. Adiós, Gabo."

En La Jornada, el poeta Álvaro Mútis, escribe que: "Hemos compartido juntos, Gabriel y yo, muchas horas de felicidad desbordada y no pocas de incertidumbre y estrechez. Hemos viajado por tres continentes, hemos compartido libros, músicas y amigos. Todo lo vivido con él ha sido para mí como un premio extraordinario en el oscuro azar de los días. Compartí con él las primeras horas de su Premio Nobel. Luchaba contra el entusiasmo, tratando de ser el mismo de siempre. Lo logró en pocos minutos. Bebimos hasta pasada la medianoche. Evocamos amigos ausentes y tornamos a reír en compañía de nuestras esposas, Mercedes y Carmen, de las mismas gozosas remembranzas con las que está tejido nuestro destino común. En verdad, casi pudimos decir que no había pasado nada. O mejor, que ninguna sorpresa del presente podía opacar ni alejar la milagrosa presencia de un tiempo compartido que ha sido para nosotros una auténtica y siempre presente Moveable feast."

El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez sigue sin avanzar

En el Reforma, el periodista y escritor Eduardo R. Huchim, escribe que: "Así, más de dos semanas después de haberse revelado la actividad presumiblemente delictiva del líder priista, el ministerio público del DF se ha limitado a tomar declaraciones y practicar una revisión ocular. En tanto, el Instituto Electoral del DF también ha sido omiso, aun cuando ha iniciado un burocrático procedimiento sancionador. Habida cuenta de que las chicas contratadas para servicio sexual fueron pagadas con recursos del partido y éstos los otorga ese instituto -$63.5 millones en 2014-, lo que el IEDF debió hacer desde que conoció el caso fue acordar una inmediata auditoría a las finanzas partidarias, pero el temor parece haberlo frenado."

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: "que aunque en el PRI se tomaron los correspondientes días de descanso, las investigaciones del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se retomarán durante la semana de Pascua. Y es que la cúpula priista ha decidido acelerar el proceso de expulsión del dirigente capitalino con licencia, pues considera que el escándalo que protagonizó resulta un golpe para el partido justo cuando se encuentra en su programa de afiliación. Dicen que esto, sin duda, afectará la construcción de la imagen del “nuevo PRI”, por lo que están dispuestos a dar un escarmiento ejemplar al político mexiquense. Así que no habrá tolerancia a ninguna falta que puedan comprobarle."

La inesperada granizada de la México-Toluca debería comenzar una cultura de la prevención

En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "de pronto, la tarde soleada se vio interrumpida por un granizo. Y luego otro y otro y millones más hasta impedir el andar de los autos, que quedaron varados en una escena navideña en pleno abril. No, no es un homenaje al realismo mágico de Gabriel García Márquez, sino el extraño fenómeno que ocurrió el miércoles en la autopista y en la carretera México-Toluca. Nadie puede culpar a las autoridades de lo atípico de la granizada, pero como que ya va siendo hora de empezar a tomar conciencia, primero, de que esas cosas suceden con mayor frecuencia; y, segundo, de que debe desarrollarse una nueva cultura de prevención al respecto. Porque, por suerte, el otro día no hubo fatalidades que lamentar en la megagranizada que dejó los caminos cubiertos por una capa de hasta ¡50 centímetros! de alto. Tal vez es tiempo de comenzar a difundir las medidas que deben tomar los automovilistas al encontrarse en situaciones como ésa, algunos tips para manejar sobre una alfombra de guijarros de hielo o qué hacer al quedar varado en plena autopista. En muchos países podrá parecer algo de todos los días, pero aquí son fenómenos que apenas comienzan a vivirse."

La "bestialidad" contra los migrantes es una industria

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: "El de los migrantes es otro de los grandes temas pendientes de resolución en un país que pareciera estar más atento a las políticas de contención en la frontera sur mexicana que le ha impuesto Estados Unidos y que mantiene el negocio de esos migrantes como botín de guerra para agentes de migración y grupos del crimen organizado (con sus correspondientes moches para políticos y funcionarios de cuello blanco en capitales de los estados y en la del país, y como una más de las fuentes de aprovisionamiento económico para candidatos que al ganar garantizan la continuidad de la explotación de los migrantes)."

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión