El caso de Mamá Rosa: posturas a favor y en contra
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "una parte de la intelectualidad nacional, a la que se sumó el escritor francés J. M. G. Le Clézio, se ha concentrado en la defensa de Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa. Los intelectuales no tienen duda de la labor altruista de la cabeza del albergue para niños La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. Don Enrique Krauze no descarta que en la estancia —que ha rescatado de la calle a cientos de niños— pudieran haberse dado algunas irregularidades, pero no necesariamente con la venia de la coordinadora del lugar. Al final, comenta el historiador, el caso se vendrá abajo. Espera que Verduzco siga con vida para que su obra sea reivindicada. Los intelectuales van a empezar a soltar plumas en defensa de Mamá Rosa, nos adelantan. ¿Cómo va a reaccionar, a responder, el gobierno federal?
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: "que en las investigaciones del caso del albergue de Mamá Rosa en Zamora, Michoacán, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, trabaja horas extra para no dejar dudas ante las voces que han salido en defensa de La Gran Familia. Lo que le preocupa es que no hay rastro del notario que trabajaba para la señora, ante quien supuestamente los padres firmaban documentos en los que cedían la patria potestad de sus hijos."
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: "y si, como bien puede ser, Mamá Rosa es ajena a los probables delitos atroces que se cometieron en el albergue, ni su internacional fama de santa debe frenar la procuración de justicia contra el abuso sexual de menores."
En el Excélsior, el periodista José Cárdenas, escribe que: "las acusaciones contra Mamá Rosa se multiplican. Según la PGR, una docena de testimonios acreditan maltrato, golpizas, violaciones, y abusos sexuales y económicos contra niños y adultos, obligados a mendigar. “Nosotros no fabricamos delincuentes, nosotros no inventamos culpables, nosotros investigamos sobre los hechos incontrovertibles”, alega Jesús Murillo Karam. En alto contraste, se ha formado todo un movimiento en defensa de Mamá Rosa. Exintegrantes del albergue, hoy maldito, y algunas organizaciones civiles, defienden a su fundadora. Hasta el expresidente Vicente Fox ha empeñado su solidaridad con la señalada."
En el Excélsior, la periodista Ana Paula Ordorica, escribe que: "los hechos son muy claros, pero contradictorios. Por un lado, la PGR llevó a cabo un operativo de grandes proporciones, casi como el que esperaríamos para atrapar a alguien como La Tuta. Y, por el otro, tenemos a gente inteligente —difícil de engañar— defendiendo a la misma persona. Me refiero a Rosa Verduzco."
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: "la discusión de los temas de interés público en México suele ser rica en opiniones y pobre en datos concretos. Es el caso del debate que ha suscitado el albergue de La Gran Familia, en Zamora. Desde que el martes pasado fue tomado por elementos de la PGR y la Policía Federal, la casa hogar a cargo de Rosa Verduzco, Mamá Rosa, ha sido motivo de señalamientos enconados y encontrados. Están, por un lado, los dichos que las autoridades federales han dado a conocer, que incluyen acusaciones graves de secuestro y abuso sexual y otros delitos, y que son la base de averiguaciones previas contra nueve personas hoy detenidas, incluyendo a Mamá Rosa. Por otro lado, los dichos de personas —algunas, intelectuales de gran prestigio— que avalan la trayectoria de Rosa Verduzco, ya sea porque han conocido su labor de seis décadas o colaborado con ella, o bien, porque han sido beneficiarios directos de los servicios del albergue."
En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: "lo que sucedía en el albergue es contundente: los testimonios de las víctimas, la gran mayoría niños y niñas, no deja lugar a dudas sobre los abusos de todo tipo, incluyendo los sexuales, el hacinamiento, la explotación de los menores y de las personas ahí recluidas. Hay madres despojadas de sus hijos, se incentivaba la reproducción entre los recluidos, se ponía a mendigar a niños para obtener recursos. Las imágenes y los relatos sobre el hacinamiento, la suciedad, la convivencia con animales ahí están. No son parte de ningún complot: son proporcionados por las autoridades y por personajes de la sociedad civil que han participado en desmantelar toda esta operación en torno al albergue. Y nadie debería sorprenderse: no hay un verdadero control público sobre este y otros tipos de albergues. He conocido albergues en el propio Michoacán, en Morelos y en Chihuahua que podían tener desde fuera una imagen con una apariencia religiosa y hasta comprometida con la sociedad y que eran en realidad, centros de operación y de reclutamiento para narcomenudistas y hasta sicarios. Lo que me asombra es que personalidades como mi muy admirado Enrique Krauze o Jean Meyer, que el expresidente Fox o su esposa Marta, que el exgobernador Godoy, que ignoró las denuncias, salgan en defensa de Rosa Verduzco pasando por sobre los hechos y basándose en visitas que realizaron a zonas del propio albergues destinadas precisamente a ese fin: a recibir a quienes promovían el apoyo a esa institución."
Osorio Chong utiliza la misma estrategia de Obama: detener y deportar a los migrantes
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: "EU ha fracasado desde hace años en resolver el problema y hoy tiene a más de diez millones de personas que viven a la sombra, en el margen con todo lo que eso significa para su sociedad. México hoy tiene tiempo —y necesidad, diría yo— de tener una idea diferente, más elaborada, que no se base en el miedo y que recuerde nuestra historia. Una que incluye el fracaso estadunidense respecto a los mexicanos queriendo detener el proceso migratorio con policías, bardas, obstáculos y sanciones. Así que la estrategia de Osorio Chong y Obama: detener/deportar, seguirá esperando una solución verdadera. Mientras tanto, la emergencia humanitaria no se detendrá."
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: "el arrojo del gobierno mexicano hacia el sur no es sino lamentable silencio respecto de lo que sucede en el norte. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha cerrado los ojos y la boca ante el creciente golpeteo contra mexicanos que por necesidad económica han optado por adentrarse en el país que de manera hipócrita los rechaza formalmente, aunque en la informalidad los necesita y aprovecha. La administración Obama solamente utilizó el señuelo de la reforma migratoria para mantener expectativas electorales de segmentos ‘‘latinos’’ y para sostener ciertos tintes ‘‘progresistas’’ en su careta cromáticamente (pero sólo eso) distinta, pero con él hubo más deportaciones de mexicanos e hispanoparlantes que nunca."
La CNBV... la "Comisión Nacional de Buenas Vacaciones"
En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "¡shhh! Por favor no hagan ruido, no sea que vayan a despertar a Jaime González Aguadé. El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores parece tener la conciencia tranquila, pues duerme plácidamente el sueño de los justos mientras las broncas en el sector bancario se multiplican. Por un lado, sigue sin quedar perfectamente claro cómo fue que Oceanografía logró burlar tan fácilmente los controles de Banamex y los que, se supone, imponen las autoridades mexicanas. A eso hay que sumarle que hace apenas unos días la Comisión Federal de Competencia Económica dejó en entredicho a la CNBV al documentar algunas de las ineficiencias de la banca nacional que terminan cargándosele a los cuentahabientes. El colmo es que ya se está haciendo costumbre que cada vez que estalla un escándalo relacionado con un banco mexicano -lo mismo por fraude que por lavado de dinero- la información surge en ¡Estados Unidos! y no de parte del regulador nacional. Ya por eso hay quien dice que las siglas de la CNBV en realidad significan Comisión Nacional de Buenas Vacaciones.
La crisis migratoria infantil, repunta junto a la violencia
En el Reforma, el experto en seguridad Eduardo Guerrero, escribe que: "Norteamérica hace frente a una crisis humanitaria. Se espera que este año alrededor de 90 mil menores, sin papeles y sin la compañía de un adulto, lleguen a Estados Unidos (de 2004 a 2011 llegaron, en promedio, menos de la décima parte). Estos menores proceden principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras -el llamado "Triángulo Norte" de Centroamérica. El repunte de la violencia en el Triángulo Norte parece ser el principal factor que explica el éxodo de los niños migrantes."
Regresa la Guerra Fría
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: "la guerra fría se calienta. Supuestamente había terminado en 1991 con el desplome de la Unión Soviética. En un desplante hegeliano, de hecho, Francis Fukuyama decretó el fin de la historia: "Lo que estamos atestiguando no es sólo el fin de la guerra fría o la conclusión de un período en particular de la postguerra, sino el final de la historia como tal... El fin de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final del gobierno humano". Las cosas, sin embargo, no han sido tan simples. La guerra fría puede haber terminado, pero no la historia ni el enfrentamiento bipolar. Los acontecimientos recientes sugieren que el conflicto real no fue nunca entre ideologías. Comunismo o capitalismo no es una disyuntiva tan profunda como podríamos haber imaginado. Los nacionalismos y las religiones son los factores que verdaderamente enfrentan a los pueblos. La vieja rivalidad entre Estados Unidos y Rusia sigue viva y supurante, aun cuando los dos países sean ya capitalistas."
En Milenio, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: "la señora MacMillan publicó hace unos meses el libro 1914, de la paz a la guerra, evaluado rápidamente por la crítica como el mejor jamás escrito sobre los orígenes de la Gran Guerra. En el ensayo de Letras Libres, la catedrática de Oxford explica la aparente armonía entre las naciones europeas antes de aquel año fiero, cruel, inhumano. Y la entreteje con la aparente armonía de hoy. “Estamos siendo testigos, en la misma medida que en 1914, de cambios en la estructura de poder internacional”, apunta mientras examina las promesas y los peligros de la globalización, la creciente oleada de nacionalismo y sectarismo, la complacencia de la paz, los sucesivos fracasos diplomáticos frente a prácticas comerciales infames y regímenes genocidas. “Quizá sea necesario un momento de verdadero peligro para que las potencias importantes del nuevo orden mundial se unan en coaliciones capaces y dispuestas a actuar”, concluye con esta alerta. “En vez de ir tirando de una crisis a otra, es el momento de reflexionar sobre las terribles lecciones de hace un siglo”. Margaret MacMillan escribió el ensayo antes de la anexión de Crimea a Rusia. Antes de que un misil tierra-aire derribara sobre la frontera ruso-ucraniana un avión comercial de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo."
Los beneficios de la Reforma Energética
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "lo que no quieren ver. Quienes están en contra de la Reforma Energética no se detienen a pensar en el cúmulo de beneficios. Al avalar el Senado la nueva época petrolera, Pemex deberá repartir el pastel. Se acabará el monopolio de las gasolinas, transporte, exploración, extracción y ductos de petróleo y gas, con competencia abierta que no beneficia sino a los consumidores. El Estado tendrá control sobre los competidores extranjeros, quienes no podrán ignorar las leyes nacionales, no podrán evadir impuestos ni podrán amedrentar al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto con parar sus actividades. Vea los documentos, ponga atención a las propuestas. Que no le tomen el pelo."
En Ciudad Juárez, cero secuestros en 8 meses... según SEGOB
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: "El dato me dejó gratamente sorprendido: ocho meses sin un sólo secuestro en Juárez, alguna vez considerada “la ciudad más violenta del mundo”. En sus épocas de crisis, esta localidad de Chihuahua llegó a tener 20 plagios en un día. Hoy ocupa el lugar número 37 entre las poblaciones que padecen el problema de la violencia. Xiuh Tenorio, director general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, recogió el dato del reporte de junio de la Mesa de Seguridad y Justicia de esa localidad de Chihuahua."
El avión derribado de Malaysia Airlines
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: "del avión perdido al avión estrellado. Dicen que derribado; que observaron un lanza misiles en los alrededores al que fuera la última zona en la que el avión cruzó, en la que ayer cayó, cerca de la hoy conflictiva línea fronteriza entre Ucrania y Rusia. O al menos eso ha dicho el gobierno ucraniano. Un misil lo habría alcanzado cuando volaba a unos 10 mil metros de altura. La aerolínea sólo confirmó lo evidente, pero no cerró ninguna posibilidad. Como sucede siempre, las investigaciones generarán respuestas, pero como pasa en estos casos, resulta cada vez más incomprensible que en pleno siglo XXI estas cosas sigan ocurriendo."
MÁS EN Opinión
Fabrizio Mejía Madrid
Clara Brugada: más allá de los perritos
""Claudia y Clara son expresiones políticas de la mayoría de los ciudadanos plebeyos que somos todos ..."
Jorge Javier Romero Vadillo
La cacica contra el Rector
""Lo de la detención de Abud representa un tranco descomunal en la reconstrucción autocrática que viv..."
María Rivera
Historia
""Quién sabe qué hará Trump mañana, y pasado mañana, querido lector. No sabemos hasta donde pueda lle..."


