Aurelio Nuño, el "apapachado" y leal a EPN
En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "finalmente, Aurelio Nuño salió de las sombras de la operación política, subió al templete y tomó el micrófono. Más de uno se pregunta por qué el jefe de la Oficina de la Presidencia fue designado por Enrique Peña Nieto como el orador central en la ceremonia luctuosa de José María y Morelos, realizada en Ecatepec. Y no porque no se lo merezca, sino porque el joven funcionario, a pesar su intensa actividad como operador presidencial, pocas veces aparece frente a los reflectores. Algunos suponen que se trató del destape del hombre de confianza del Presidente, aunque otros dicen que fue una manera de apapacharlo porque últimamente ha recibido fuego amigo. Según esto, ciertos grupos de legisladores tricolores no ven con buenos ojos su participación en las negociaciones con el Congreso de la Unión. Sea como sea, más allá de suspicacias, el tono usado por Nuño en su discurso fue claro y durito, ratificando su lealtad a Peña Nieto... por si acaso alguien tenía dudas."
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: "que no es gratuito que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, fuera el orador en el aniversario luctuoso de Morelos, y menos que hablara de las reformas, así que habrá que leer con atención su discurso y sus presencias y ausencias próximas. No en vano cuentan que para el equipo de Enrique Peña Nieto, esta semana y, sobre todo, los primeros días de la próxima, serán claves para definir la estrategia a seguir en 2015."
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "Frente al espejo. Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, afirmó que las resistencias a los cambios que impulsa el gobierno vienen de quienes no quieren perder sus privilegios, pero una vez que inicie el cambio, no importa la fuerza de las resistencias, la transformación es imparable. Habló ante el presidente Enrique Peña Nieto del momento que vive México, de la barbarie de Iguala, de luchar sociedad y gobierno contra los enemigos de México: “la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la violencia y la corrupción”, dijo. Retrato crudo de un México que desde el gobierno se trabaja por cambiar."
Ni crea en Ficrea
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: "la verdad es que ninguna autoridad puede estar detrás de cada transacción de una institución financiera. Toda operación, de hecho, implica un riesgo y usualmente entre más alto es el rendimiento el riesgo es mayor. Es importante revisar si no se cometieron errores en la supervisión, pero hay que recordar también que cuando la regulación es excesiva las operaciones financieras se vuelven imposibles. El Banco de México y Hacienda deben estar conscientes, por otra parte, del costo de las bajas tasas de interés. Éstas no sólo castigan el ahorro sino que generan incentivos perversos para el riesgo. Esto ocurrió con Ficrea. Cuando las demás instituciones dan tasas negativas, los ahorradores se ven impulsados a realizar inversiones de mayor riesgo que tarde o temprano se saldan con pérdidas como las de Ficrea."
En el Excélsior, el periodista José Cárdenas, escribe que: "cuatro mil 259 mexicanos pasarán una triste Noche Buena y una amarga Navidad. Son el 58% de los defraudados por Rafael Olvera Amezcua, director de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, intervenida a principios de noviembre bajo sospecha de lavado de dinero. Olvera Amezcua está acusado de un fraude por dos mil 700 millones de pesos. El vivales se llevó “al baile” a casi siete mil ahorradores; aprovechó ingenuidad y codicia para robar con sevicia el “guardadito” de todos y cada uno de ellos; los convenció de firmar créditos ficticios mediante documentos falsos… El embaucador cobró sueldos por más de 77 millones de pesos; compró casas, joyas y automóviles; se dio la gran vida hasta que se le cayó el “teatrito”."
$2.81
En el Reforma, el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer, escribe que: "ese es el aumento diario que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó para el minisalario, en la zona A. Con ese importe las amas de casa podrán comprar menos de un cuarto de kilo de tortillas cada día (el kilo está a $11.50 en el DF); si un trabajador pone de su bolsillo $5.19, podrá comprar un refresco de 600 ml (que cuesta $8.00). En 2015 el salario mínimo mensual será de 2,103 pesos; si un trabajador con ese salario decidiera ahorrar todo su ingreso para comprar la casa de Malinalco que el hoy secretario de Hacienda compró al Grupo Higa, tendría que hacerlo durante 297 años; un magistrado de la Sala Superior del TEPJF tardaría 17 meses."
México sigue de luto
En el Reforma, la escritora Guadalupe Loaeza, escribe que: "me pregunto si el gobierno de Peña Nieto está consciente a qué grado ha permeado, la desaparición de los 43 normalistas, entre la sociedad mexicana. Imagino que muchos de ellos ya no tienen cabeza, en estos momentos, para pensar en esas cosas tan "negativas"; otros habrán seguido el consejo de su jefe, es decir, "superar" la tragedia de Ayotzinapa y no faltará alguno cuya única preocupación, en estos días, sea cuidarse las espaldas, no vaya a ser la de malas que se quede sin chamba para el 2015."
Corrupción
En el Reforma, el jurista Diego Valadés, escribe que: "hasta ahora el combate a la corrupción entre nosotros ha consistido en procedimientos persecutorios propios de los sistemas políticos cerrados. Cuando la corrupción es contemplada como un acto de desobediencia en el que incurre un inferior jerárquico, la respuesta es el castigo impuesto por el jefe o en su nombre. Fue esto lo que se hizo por décadas porque el poder concentrado hacía que sólo se tuviera que responder ante el personaje situado en el vértice del poder, el Presidente."
El asesor del delegado de Iztapalapa
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "¿Qué tienen en común el delegado de Iztapalapa que vive en el Pedregal de San Ángel y que viaja en Grand Cherokee 2015 blindada, Jesús Valencia, y el senador panista Ernesto Cordero? Ambos, nos aseguran, comparten al mismo consultor político. Nos dicen que el polémico asesor de origen español, y experto en campañas de “guerra sucia”, Aleix Sanmartín, fue empleado por Valencia. Hay que recordar que don Aleix fue contratado por Cordero el año pasado durante la contienda por la presidencia de su partido, que al final del día perdió con Gustavo Madero. Ahora, a las explicaciones que Jesús Valencia tiene que dar sobre el hecho de que use una lujosa camioneta que fue pagada por uno de sus proveedores, al que le ha otorgado millonarios contratos, ahora se le suma la razón por la cual empleó al consultor, y si su sueldo sale de las arcas de la delegación o se lo paga algún otro contratista o amigo. Muchas preguntas y pocas respuestas."
MÁS EN Opinión
Melvin Cantarell Gamboa
Que el Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe topen con una AL insumisa II
""No se debe conceder a Estados Unidos ni a su Presidente efectos humanitarios, ellos han corrompido ..."
Mario Campa
El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe
""Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo. Al ritmo de producción vigente, ciertam..."
Óscar de la Borbolla
El currículum amoroso
""El peso ontológico de los papeles determina que quien desee ser alguien debe, más allá de afanarse ..."


