Redacción/SinEmbargo

Mirreyes del PAN y de la Anáhuac / El magistrado viajero y gastalón / El jalón de orejas del Gobierno

Mirreyes del PAN y de la Anáhuac 

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: "en Baja California, dos jóvenes dirigentes del partido de la derecha institucionalizada exhibieron sin cosméticos el perfil adocenado de quienes creen que en México y en el mundo los pobres lo son porque quieren, y que los conflictos socioeconómicos se pueden resolver con manuales de superación personal y académica […]. En Mexicali, el gobernador panista Federico Vega de Lamadrid, apodado Kiko, no expresa sus convicciones clasistas en las redes sociales, pero se niega a atender a los jornaleros que con 30 grados centígrados de temperatura se han instalado en plantón afuera de las principales oficinas del gobierno bajacaliforniano […]. Muchos de esos panistas consideran que la desigualdad y la injusticia son aceptables en cuanto corresponden al esfuerzo realizado por cada cual en su circunstancia concreta. Gobernantes, dirigentes del partido del bien común y parte de su clientela electoral profesan creencias religiosas y políticas con las que se muestran como solidarios con la desdicha del prójimo, pero en los hechos siguen avalando una división natural entre pobres y ricos y considerando que cualquier mexicano, jornalero o trabajador en general podría superar sus condiciones precarias si tuviera voluntad e hiciera las cosas correctamente”.

En El Universal, la periodista Katia D'Artigues, escribe: "he visto y leído con mucho interés todo lo que ha suscitado el video del Instituto Cumbres. Como muchos y muchas (no 'algunos', como dijo el comunicado de disculpa de la escuela) me ha indignado la forma en que estos jóvenes retratan a la mujer… pero no me sorprende. Confieso: estudié en la Anáhuac [...]. Así se vive en ese pequeño mundo; esa es la justificación. Así fue también cuando comenzaron a surgir los primeros testimonios contra Marcial Maciel. Aunque lo anterior parece de caricatura, no lo es. Parte de este 1% de la población, incluyendo sus padres, siguen pensando que vivir en un mundo de ese tamaño (con esos estereotipos dañinos e irreales, tan alejados de la realidad de la gran mayoría de México) no es un problema. Son el reflejo de lo que han vivido (y de igual manera de lo que no han vivido) en sus casas. Es una tragedia si tomamos en cuenta que pueden ser nuestros próximos gobernantes o grandes empresarios; o que hoy ya son los hijos de los anteriores, quienes no ven nada malo en el video de graduación de sus vástagos. 'Es una broma, una exageración', aseguran. Eso es lo más grave".

Magistrado viajero y gastalón 

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "si la transparencia no fuera tan opaca en el Tribunal Electoral Federal, seguramente el magistrado Manuel González Oropeza se llevaría la medalla de oro en lo que se refiere al gasto de viáticos en el extranjero. Al parecer al jurista le encanta viajar por todo el mundo, pero sólo por cumplir con su encomienda de traer a México las novedades en cuanto a contar votos y vigilar las leyes electorales. Bueno, eso es lo que se cree. la realidad es que, dada la opacidad que impera en el TRIFE, se ve difícil llegar a conocer la verdad”.

El jalón de orejas del Gobierno

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "a un mayúsculo jalón de orejas, nos aseguran altos funcionarios federales, se ha hecho acreedor el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, quien utilizó para su uso personal el helicóptero de la dependencia que encabeza y fue denunciado por sus vecinos que, indignados, subieron a redes sociales fotografías cuando, con su familia, sube a la aeronave que aterrizó en las cercanías de su residencia. Nos aseguran que la molestia con don David es no sólo por el desvío de recursos públicos, sino por la falta de lectura política de la situación que vive el gobierno, y que lo último que le hace falta es un escándalo de abuso de poder. Además de la responsabilidad legal en la que pueda incurrir, nos aseguran, el regaño también se lo ha ganado a pulso por su falta de sensibilidad, que en nada ayuda a la imagen del gobierno".

Elecciones, entre idiotas y cancelaciones

En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe: "quedé azorado al escuchar ayer a Horacio Duarte y Francisco Gárate, dos políticos de larga trayectoria, representantes de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Cada uno por su cuenta intentará hoy que el INE resuelva algo, no queda claro qué, sobre el juego de futbol México-Brasil del 7 de junio, domingo de elecciones [...]. Es una verborrea que no resiste tres minutos de análisis de horarios, hábitos y ratings. La escuchamos en el verano, cuando infantilmente se buscó ligar al Mundial con una turbia aprobación de la reforma energética. ¿Quién afirmaría hoy que una cosa tuvo que ver con la otra? Nadie, por supuesto [...]. Un poco de sensatez, por Dios. No entiendo por qué el PAN y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insisten en tratar al mexicano como idiota".

En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe: "¿y qué tal si ahorramos problemas y mejor cancelamos todo el proceso electoral de 2015? Pero no es una propuesta extrema. ¿Por qué? Porque si nos aproximamos al proceso electoral —por regiones, por partidos y por autoridades—, en muchas partes no existen las condiciones mínimas para una elección. Y es que si recorremos la geografía nacional y revisamos las prácticas electoreras de cada uno de los partidos y la eficacia de las autoridades, la conclusión parece demoledora. No existen condiciones constitucionales para llevar a cabo una elección segura, legal, legítima, con certeza, transparencia, equidad y con un resultado confiable [...] ¿Y entonces? No, a pesar de todo, la solución no es cancelar la elección. La solución está en una sociedad vigilante y cada vez más vigilante. La sociedad es el fin, pero también el medio. Al tiempo".

A proponer

En Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe: “México está dividido entre los satisfechos y los inconformes. En el caso de estos últimos es urgente que pasen del enojo voluntarioso a la organización con propósitos claros […]. El encono es socialmente nocivo. ¿Qué hacer? Quienes crean en los spots del Instituto Nacional Electoral y de los partidos pueden estar tranquilos: pobreza, violencia y corrupción se evaporarán cuando vayamos a las urnas. ¡Ojalá y fuera así de simple! Salvo posibles sorpresas (sólo a Morena le doy el beneficio de la duda), votar no desencadenará reformas que beneficien a las mayorías. El Estado y los partidos son armatostes debilitados que flotan a la deriva […]. En tanto no aparezcan y cuajen los actores colectivos que capten, procesen y canalicen el malestar social, la opción más razonable es encauzar la inconformidad en organizaciones sociales intermedias que ataquen problemas concretos. Podrá parecer simplista lo que estoy diciendo pero algunas de las grandes transformaciones vividas por México nacieron en la sociedad”.

Reinventar México: annus horribilis

En El Universal, el periodista Ricardo Rocha, escribe: "así está siendo este 2015 en materia económica luego del anunciado recorte de 124 mil millones de pesos al presupuesto federal. Pero más lo será 2016 sobre el que el presidente Peña Nieto ya advirtió que debido a la baja en los precios internacionales del petróleo, el presupuesto será de base cero; es decir, que no tomará en cuenta para nada el de este año y se replantearán uno por uno ingresos y sobre todo egresos. Lo que anticipa un recorte que el propio gobierno no se ha atrevido a anunciar [...]. El escenario plantea pues, muy pocas certezas y un montón de interrogantes: ¿fracasaron las reformas estructurales? ¿Se nos pasó el mexican moment? ¿Se canceló el “futuro promisorio”? ¿Se congeló para siempre el crecimiento? ¿Este país va a quebrar? [...] ¿Pero lo peor de todo es lo que no se ve: por lo pronto, ¿dónde está el piloto? ¿Quién tiene el plan de vuelo? ¿La hoja de ruta? ¿El proyecto de país para librar este complejísimo trance histórico? Pero seguimos aferrados a los viejos moldes y el gobierno declara que su prioridad es “proteger la estabilidad macroeconómica”. Mientras cada año hay más millones de pobres que se integran al crimen organizado o al comercio informal, que ya rebasó en empleos al formal. Además, las viejas recetas incluyen un endurecimiento fiscal porque, aunque disminuido, el dinero para el presupuesto tiene que salir de algún lado [...]. Sí, sé que es una cantaleta con la que llevo veinte años: lo que este país necesita es un nuevo modelo económico. Pero, hasta ahora, nadie se ha atrevido".

La farsa

En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: "un truco de magia política, una suerte de prestidigitación, una trampa a la vista están llevando al cabo tres secretarías de Estado del gobierno del presidente Enrique Peña NietoEscondiendo la bolita de esponja entre tres vasos, como engañabobos callejeros, las secretarías de Hacienda, Gobernación y Educación Pública. La historia es la siguiente:  El Inegi realizó un censo educativo hace año y medio. Recorrió prácticamente todas las escuelas del país y detectó quiénes eran los maestros [...]. Y hubo muchos, muchísimos que aparecían en la nómina de maestros pero nunca fueron localizados en los colegios [...] El truco de magia es que entre las tres secretarías, en complicidad con los gobiernos estatales, dicen que están “depurando” la nómina de maestros, pero no es tan cierto [...]. ¿Qué está pasando? El censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) está en el baúl del olvido. Entonces, el gobierno federal está negociando con cada gobernador cuántas plazas les dejan, pero aquella “depuración de aviadores” no está sucediendo. La negociación la encabezan las secretarías de Hacienda en primerísima instancia, y cuando se trata de estados con problemas de rebelión social del magisterio, Gobernación. Y lo que queda, la secretaría de Educación Pública. En síntesis, los gobernadores siguen decidiendo quiénes están en la nómina, que era justo el problema que se quería abatir".

Delito de leer

En Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: "en México es un delito vender un libro con descuento […]. No sé si los mayores precios de los libros hayan afectado el volumen de ventas de un mercado que por definición es elitista, pero al prohibirse los descuentos se logra un acuerdo monopólico que evita las guerras de descuentos que se registraban con anterioridad. Esto aumenta los márgenes de rentabilidad por venta de cada libro. En cambio las pequeñas librerías, particularmente en provincia, están teniendo que trabajar con márgenes menores porque deben vender el libro al mismo precio que las grandes librerías de la Ciudad de México a pesar de que sus fletes y costos de operación son mayores por cada libro. El éxito del Gran Remate de libros en el Auditorio Nacional sugiere que hay un gran apetito por adquirir libros a precios más bajos. Yo me pregunto qué tanto más se leería en nuestro país si tuviéramos realmente la oportunidad de contar con libros más baratos”.

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión