El Bronco, ¿reformista?
En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "el cambio de paradigma que significaría una victoria del candidato independiente al Gobierno de Nuevo León, Jaime 'El Bronco' Rodríguez, no impactaría sólo al sistema de partidos... también a la administración pública. Llama la atención que al sumar fuerzas con Fernando Elizondo, se anunciara que el ex Gobernador asumiría el cargo de Coordinador Ejecutivo de la Administración y no sería un subordinado del gobernador. Y eso suena a un modelo similar al que existe en regímenes mixtos en los que hay un Jefe del Ejecutivo con funciones políticas y de representación, y un Jefe del Gobierno encargado de las tareas administrativas. Toda una reforma política de hecho y no de saliva como las últimas que se han aprobado en el país".
En el diario Reforma, el periodista René Delgado, escribe que: "las candidaturas independientes [...] ha[n] roto un paradigma: poner contra las cuerdas a la partidocracia que, aquí y acullá, ha pervertido el sentido de los partidos al hacer de la ciudadanía su instrumento [...]. Insólita la penetración de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez en el ánimo del electorado neoleonés [...]. Si, en un principio, la candidatura de Jaime Rodríguez parecía una aventura sin destino, el respaldo ciudadano le restó ese cariz para plantearla como una posibilidad [...]. El paso de la aventura a la posibilidad y de la posibilidad al proyecto con fundamento y con respaldo ciudadano constituye un fenómeno político extraordinario que [...] marca un hito: ejercitar y empoderar un recurso ciudadano para escapar a la dictadura de los partidos [...]. A lo largo de este sexenio, al gobierno y los partidos se les llenaba la boca al hablar del combate a los monopolios [...] pero de su propio monopolio no decían una palabra [...] a interrogante es cómo reaccionarán ante la probabilidad de perder una plaza frente a un candidato sin partido.
En Milenio, el articulista Joel Ortega, escribe que: "la renuncia de Elizondo puede lograr el triunfo de El Bronco en Nuevo León. El Bronco es un ex priista. Igual que Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, en 1994 y en 2000. Lo mismo que AMLO en 2006 y en 2012. En el caso actual de la contienda en Nuevo León, es [...] una de las más poderosas del país. Si no me equivoco, todos son del municipio más rico del país. Esta posible victoria de El Bronco es lo menos aburrido de esta campaña. De lo más insólito. Si gana El Bronco, sería posible que en las presidenciales ganara un “independiente” o por lo menos hubiese un pleito real con El Peje [...] Sería algo así como una disyuntiva: conservadurismo estatista nacionalista (representado por El Peje) contra una coalición liberal [...] ¿Qué hacer? No está fácil para muchos como yo. Lo políticamente correcto sería votar por El Peje. ¿Sería realmente lo más avanzado? Espero que surja una opción movimientista y nos ubique en el siglo XXI. No es imposible".
Violencia: respuesta necesaria
La Jornada, asegura en su Editorial, que: "ayer un enfrentamiento en el municipio de Tanhuato, Michoacán, tuvo resultado de 42 civiles y un policía muertos [...]. La inseguridad y la violencia en el país son producto de una cadena de omisiones e irresponsabilidades atribuibles a las autoridades federales, estatales y municipales, [que] han faltado a sus tareas y obligaciones fundamentales de garantizar la vida, la integridad física, el patrimonio y el libre tránsito de la población; han permitido la infiltración de la delincuencia organizada en las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles [...]. La ausencia del Estado, su consiguiente pérdida de control territorial y la inseguridad y la ingobernabilidad resultantes [...] se extienden por buena parte del territorio nacional. [...]. Ante la inacción de las autoridades, la sociedad tiene ante sí el deber de dirigirse a éstas para que rectifiquen y empiecen a adoptar acciones concretas para poner un alto al baño de sangre en curso".
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: "el candidato perredista al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, no dejó pasar los sucesos en Tanhuato, donde la Policía Federal abatió a 42 presuntos miembros del cártel de Jalisco, para señalar a la autoridad estatal priista en turno por la inseguridad y el “alto riesgo” de que en cualquier momento la situación se descomponga más. Los sucesos, dijo el ex presidente cameral, solo confirman que no es cierto que los problemas de violencia están resueltos en el estado, como se ha dicho de manera reiterada. Hay que recordar que con la captura de 'La Tuta' se dio por desmantelada la banda de Los Templarios, pero no contaban con la expansión de Nueva Generación a ese territorio".
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "la cifra de muertos por el enfrentamiento de ayer, en Tanhuato, es de escalofrío, más de 40. Hace unas semanas, la autoridad perdió un helicóptero militar a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación. No podía repetirse. Aquí murieron 42 delincuentes y un policía federal. La frontera entre Michoacán y Jalisco está en llamas. Se trató de los choques más fuertes de los que se tenga memoria. A los narcos esta vez les falló la emboscada. La respuesta fue implacable, contundente. Y, sí, el objetivo era y sigue siendo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Adivinó. Los gobernadores de Jalisco y Michoacán ni las manos metieron. Como siempre, que sea la Federación la que les haga la tarea. Ellos sólo saben generar el problema".
El origen de la guerra
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "hay una conexión entre la violencia del crimen organizado que todos los días impacta sobre la sociedad civil y la crueldad mostrada por personas en su vida cotidiana, como mostraron los asesinos del niño Cristopher mientras jugaban al secuestro. En ambos coincide la ausencia de humanidad, esa que sólo provee la sana crianza y un entorno social en paz. Inexistentes en varias regiones del país [...]. A partir del 2006, 43 mil menores de edad mexicanos fueron reclutados por los cárteles de Los Zetas, de Sinaloa, La Mara Salvatrucha y la M18 [...]. Anoche decenas de muertos resultaron tras el enfrentamiento de federales con presuntos delincuentes en Michoacán. La lección es la misma [...]. Cuando se decía el sexenio pasado que era necesario añadir un enfoque social a la estrategia punitiva contra el crimen organizado, el significado era enseñarle a niños y jóvenes la empatía por el otro, un sentido de pertenencia y respeto por la vida del desconocido. Y eso no significa solamente construir canchas de basquetbol en municipios peligrosos o ampliar los horarios escolares [...] La situación de guerra en México no comenzó el día en que [...] Calderón la declaró [...] se incubó años antes en los desarticulados hogares de miles de familias, donde el dinero fácil se hizo más valioso que la vida del vecino".
Basura y democracia
En Reforma, el historiador, ensayista y crítico literario Christopher Domínguez Michael, escribe que: "debemos indignarnos o no ante la puerilidad de la propaganda electoral en la actual campaña, una de las más desangeladas que yo recuerde, al grado que ni siquiera el voto nulo interesa [...]. Sí, es repugnante la caza del votante por candidatos y publicistas que apelan a la idiotez del ciudadano, a su identificación primaria con melodías, colores y frases [...]. El debate obligatorio, en todos los niveles de representación, debe legislarse e imponerse: sólo así se honraría, olvidándonos de los spots, la libertad intelectual de cada votante".
Ivonne, una baja sensible en el PRI
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "tuvo que bajarse del avión para hacer una escala en el hospital, sin que pasara a mayores. La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega, hizo una pausa en las campañas electorales para una intervención en una hernia de disco en la columna vertebral, nos informan. Es una pausa sensible en el tramo final de la etapa de proselitismo, porque ella había asumido un papel muy importante de apoyo a sus compañeros. Aparentemente, doña Ivonne podría regresar pronto al sube y baja electoral, antes del 7 de junio. Ganas, nos comentan, no le faltan a la ex Gobernadora de Yucatán, pero no es nada seguro. Hoy todo depende de las recomendaciones de su médico".
Reformas estructurales sin estructura
En El Universal, la Senadora Alejandra Barrales, escribe que: "la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, llevó a cabo una larga lista de reformas dentro de las cuales se encuentran las [...] reformas estructurales. Existen reformas como la educativa, que pese a tener ya dos años de haber sido aprobada, sus resultados están lejos de verse reflejados en las aulas [...]. La realidad hoy en día sigue siendo poco alentadora, de cada 100 alumnos que ingresan a primaria, solamente 10 alcanzan a terminar su educación profesional. La deserción escolar, y la reducción de la matrícula en los niveles de educación media superior y superior, provocan que cada año se dejen a millones de jóvenes sin oportunidades educativas [...] Se trató de una reforma, como la mayoría de las aprobadas, que no contó con la aprobación de los sectores involucrados; desde su presentación, diversas organizaciones sindicales de maestros se movilizaron en contra y aún así se decidió ir hacia adelante. No obstante, el Gobierno no ha tenido la capacidad de aplicarla [...]. Estamos a unos meses de iniciar la LXIII Legislatura, donde estas reformas estructurales deben entrar a un análisis profundo, ya que es evidente que se requiere generar diversos cambios para lograr los objetivos planteados para cada una y que a la fecha, no han sido alcanzados".
Lo que las palabras de Córdova revelan sobre nuestro racismo
En El Universal, el politólogo Emilio Lezama, escribe que: "el ataque a Córdova atenta contra su derecho a la privacidad de manera cobarde, pero las declaraciones del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) no dejan de reflejar una realidad palpable de la sociedad mexicana [...]. La discriminación contra los indígenas en México es sistémica y generalizada [...]. En un país cuya población es mayoritariamente mestiza esto parece revelar que, al menos en nuestra imaginación colectiva o nuestro wishful thinking, existe una especie de Apartheid mexicano. En México [...] uno de cada diez mexicanos son indígenas. Pero ¿cuántos de ellos son nuestros amigos, jefes, colegas, nuestros diputados, gobernadores o nuestros consejeros del INE? ¿Acaso no es sospechoso que una población así de grande esté tan mal representada? [...]. Por eso el exorcismo moral a Córdova se asemeja nuevamente a un cinismo auto-degradante. Una caza de brujas que busca un chivo expiatorio para tapar el sol con un dedo. ¿Cuántos de los acusadores no piensan y actúan igual que Córdova en su vida privada? ¿A cuántos les preocupa verdaderamente el problema indígena? ¿Vamos a hablar del tema con seriedad o vamos a buscar un linchamiento público? Sacrificar a uno de la tribu para limpiar nuestra propia conciencia es una solución cosmética".
MÁS EN Opinión
Fabrizio Mejía Madrid
Clara Brugada: más allá de los perritos
""Claudia y Clara son expresiones políticas de la mayoría de los ciudadanos plebeyos que somos todos ..."
Jorge Javier Romero Vadillo
La cacica contra el Rector
""Lo de la detención de Abud representa un tranco descomunal en la reconstrucción autocrática que viv..."
María Rivera
Historia
""Quién sabe qué hará Trump mañana, y pasado mañana, querido lector. No sabemos hasta donde pueda lle..."


