Redacción/SinEmbargo

Rebelión de la chingada / El Grito de AMLO / Crisis de Coahuila

Rebelión de la chingada
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: "Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó un spot en donde acusa [...] a la clase política nacional de ser lo mismo de siempre: ´Son lo mismo, fulanos y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marranos... pero pronto habrá una rebelión en la granja, pero pacífica...'.[...] Y lo hizo con el cinismo de siempre [...]: apostar sólo por la forma y nunca por el fondo. El secreto de AMLO [...] es [...] que le importa muy poco (o nada) que sus discursos no sean más que frases ambiguas, frívolas y pegajosasEs más: lo hace así para que ésa, justamente ésa sea la nota: aquello que es pura distracción en la superficie. [...] Ha sido su estrategia de vida política [...] no le ha dado ninguna otra victoria electoral. [...] bien valdría la pena que empecemos a cuestionarlo por la sustancia y no sólo por sus ocurrencias[...] la declaración #3de3 que AMLO presentó con retraso. [...] dijo vivir de los 50 mil pesos al mes que gana como dirigente de Morena y de lo que gana por las conferencias que da, [...] dijo que daría una en Acapulco por la cual [...] habría recibido 20 mil dólares. Pero ninguno de esos ingresos está en su declaración. [...] AMLO sí es dueño del famosísimo rancho La Chingada, ubicado en Chiapas y valuado en aproximadamente 25 millones de pesos. El asunto es que, [...] la puso a nombre de sus hijos bajo una figura legal llamada 'usufructo vitalicio', que le permite seguir teniendo derechos sobre ésta aunque no aparezca como propietario. [...] Aunque López Obrador no se cansa nunca de decir que él es distinto[...] esto lo pone junto a otros personajes [...] Pero ni eso le importa".

El Grito de AMLO
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: "'Mexicanos, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Vivan los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa! ¡Abajo el mal gobierno!, ¡Muera la corrupción! ¡Libertad a los presos …'. Así dio El Grito Andrés Manuel López Obrador en Texcoco. Un mensaje destinado a los inconformes, que son muchos, muchísimos".

Crisis de Coahuila
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: "después del Estado de México, que muchos ven como la 'joya de la corona' por su importancia estratégica en votos y por ser la tierra del Presidente Enrique Peña Nieto, de las gubernaturas que se renovarán en 2017 Coahuila es la segunda en atraer la atención. Primero, por la posibilidad de una alternancia histórica en este estado norteño,[…] y luego por ser el feudo de control de los hermanos Moreira, Rubén y Humberto, que se heredaron la gubernatura y cumplen 12 años de control político en el estado. A los graves problemas financieros y la crisis de recursos que enfrentó el actual gobernador, Rubén Moreira, por la abultada deuda que heredó de su hermano, se suman los problemas de inseguridad y violencia por la presencia del narcotráfico en varias regiones del estado y una crisis de derechos humanos en la entidad […]. Qué tan grave será la crisis económica que dejó a Coahuila el crecimiento de la deuda estatal contraída durante la administración de Humberto Moreira que […] si hoy tuviera que pagarse la deuda pública del gobierno estatal, a cada coahuilense le tocaría pagar 12 mil 527 pesos. Sólo así, los 2 millones 954 mil 915 habitantes que tiene el estado, según el Inegi, podrían pagar la deuda, que al primer semestre de 2016 acumulaba un saldo de 37 mil 89 millones de pesos. Ese es el contexto en el que se realizarán los comicios por la gubernatura el 4 de junio de 2017, cuando también se elegirán diputados locales y 38 presidencias municipales en el estado. A pesar del férreo control político de los hermanos Moreira, que llevan 12 años controlando la estructura del PRI en la entidad, la situación económica del estado, los escándalos de corrupción y hasta el desgaste del Presidente Enrique Peña Nieto, se ven como factores que pueden influir en un voto histórico por la alternancia en el estado donde nació el ex Presidente Venustiano Carranza".

La Frágil Paz
En El Universal, su Editorial, asegura que: "en 2010 Monterrey era un caos. Pasó en sólo dos años de la violencia ocasional en los barrios pobres a los narcobloqueos en toda la ciudad; las granadas contra los medios locales; los secuestros de funcionarios públicos en las puertas de sus casas […]. De cualquier manera sería irresponsable minimizar el regreso de la violencia. Así se comporta la inseguridad: crecen los delitos poco a poco hasta que, de pronto, la ciudadanía vuelve a perder la tranquilidad. Es algo que México no puede permitirse en Monterrey. La ciudad ha sido el principal punto de interlocución entre México y Estados Unidos, pionero de la industrialización del país, tierra de los más grandes empresarios, polo de influencia política y orgullo por la riqueza producto de su esfuerzo […]. Entre 2009 y 2013 las autoridades municipales y estatales en Nuevo León habían sido rebasadas. Parte de la recuperación del estado pasó por el fortalecimiento de las policías locales junto con la intervención militar en algunos casos. ¿Aflojó la administración estatal las medidas tomadas? El Gobernador Jaime Rodríguez, 'El Bronco', debe ofrecer soluciones mientras todavía le es posible manejarlo en el ámbito local. Una descomposición de las instituciones que fueron salvadas en los años previos haría que no bastaran soldados ni federales para volver a la tranquilidad. Las policías confiables se reconstruyen muy lentamente; véase si no los casos de Michoacán y Chihuahua. Tamaulipas sigue sin lograrlo. La culpa no es del nuevo sistema penal, como han sugerido algunos, sino de su implementación. Para eso son profesionales las policías —o deberían serlo—, para combatir el crimen sin necesidad de adoptar las prácticas de la barbarie.

Silencio misterioso de Ochoa Reza
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "pronto se le quitó lo bravucón y aplica la de 'calladito me veo más bonito'. Enrique Ochoa Reza llegó a la presidencia del PRI muy engallado con un discurso contra la corrupción y hasta retó al escurridizo Andrés Manuel López Obrador a debatir cara a cara sobre el tema. Pero, por alguna extraña razón, ha guardado un conveniente silencio ante el expediente que involucra al ex gobernador de Zacatecas, el priísta Miguel Alonso Reyes, con presuntas corruptelas y moches para favorecer a su hermano Juan Manuel, quien supuestamente operaba como bisagra para favorecer a empresas en licitaciones públicas. ¡Ah!, pero eso sí, ayer en un comunicado de prensa se pronunció en contra de la asignación presupuestal en el Congreso para los moches. ¿Pues en qué quedamos, don Quique?"

El estreno
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "vaya estreno tuvo Luis Enrique Miranda como titular de la Sedesol. Cientos de autobuses que llegaron el viernes desde el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala para el Grito venían llenos de beneficiarios de programas sociales de esa dependencia federal. A muchos de ellos funcionarios públicos y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les dijeron que era como un día de vacaciones todo pagado... pero les advirtieron que por recibir recursos del gobierno ahora a ellos les tocaba 'apoyar'. Tal parece que la administración de Miranda llegó a la Sedesol para imponer orden: en el acarreo, en el pase de lista, en el reparto de lonches..."

No confían en la CNTE
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: "los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, llamaron al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a propósito de las gestiones que hizo para que la sección 7 de la CNTE decidiera ir a clases y dejar las movilizaciones y plantones en el estado y en la propia capital del país. Sin embargo, los gobiernos federal y estatal no se confían y estarán al pendiente de los incidentes, pero sobre todo de que se repongan los días de clases perdidos. Hay que recordar que ayer mismo un grupo disidente de los disidentes dijo que no regresa a las aulas. A ver".

 Orden
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "con saldo blanco concluyeron las fiestas patrias en México. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, presidió ayer el Desfile Militar Conmemorativo del 206 Aniversario del Inicio de la Independencia, acompañado en Palacio Nacional de un grupo de niños destacados de sexto grado de primaria. Posteriormente, en un encuentro con soldados, marinos y pilotos que participaron en la columna militar, el Jefe del Ejecutivo los felicitó por su solidez, profesionalismo y capacitación. La ciudad estuvo en calma, pues el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida Estrada, confirmó el éxito del dispositivo de seguridad: “Saldo blanco”. Justo lo que necesita México: celebrar sin excesos".

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión