El expresidente municipal fue detenido en compañía del exdirector de catastro y predial del mismo municipio, a quienes se les asignó la medida de prisión preventiva justificada.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- El exalcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue vinculado este martes a proceso por el delito de secuestro de un servidor público, en tanto que el partido Morena inició su proceso de expulsión.
En el marco de la audiencia de Rivera Navarro llevada cabo hoy 10 de febrero, un Juez federal reclasificó el delito por el que fue acusado el exedil como delincuencia organizada, con fines de secuestro, con el agravante de haberse cometido en contra de un funcionario público.
En este sentido, el representante de la autoridad judicial concedió un plazo de investigación complementaria de cuatro meses y ratificó la medida de prisión preventiva justificada en contra del exalcalde de Tequila, quien fue detenido junto con Juan Gabriel "N", exdirector de catastro y predial del mismo municipio, y su comisario, Juan Manuel "N".
Rivera es señalado por su presunta participación en el secuestro de un precandidato a la Presidencia Municipal de Tequila, Guillermo Cordero García, su suplente, Julio Alejandro García Gutiérrez, y un artesano que presuntamente se negó a pagar derecho de piso.
Alcalde de Tequila dice que fue detenido por un "tema político"
Durante su audiencia, la defensa legal del Alcalde de Tequila aseguró que el motivo de su detención fue un "tema político", pues señaló la existencia de diferencias entre las personas que fueron detenidas por formar parte de un posible esquema falso de multas y extorsión.
Parte de la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) fue nutrida con declaraciones de servidores del municipio de Tequila, quienes decidieron mantener su identidad protegida. En ese marco, el Juez que llevó el caso desestimó los argumentos de la defensa al señalar la existencia de un contexto en la región que presume que los acusados, además de formar parte de una estructura criminal, podrían estar relacionados directamente con el CJNG.
Dado lo anterior, Diego Rivera Navarro permanecerá en el penal de "El Altiplano", en el Estado de México; mientras que Juan Gabriel 'N' y Juan Manuel 'N' lo harán en un penal federal de Chiapas.
Rivera Calderón fue el primer candidato de Morena en llegar a la Presidencia Municipal de Tequila en octubre de 2024, por medio de una coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).




