Guadalajara, 19 Dic. (Notimex).- El presidente de la Canirac Jalisco, Juan José Tamayo Dávalos, solicitó a las autoridades estatales realizar un ajuste a la ley salvavidas porque están en riesgo de mortandad muchas empresas del ramo.
En rueda de prensa, explicó que a los restauranteros de la Zona Metropolitana de Guadalajara les han disminuido las ventas hasta en un 50 por ciento, lo que ocasionará, de seguir esta tendencia, "la pérdida de unos 30 mil empleos de aquí al próximo mes de febrero".
El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), precisó que han expuesto a la Secretaría de Movilidad del Gobierno del estado diversas estrategias para aminorar los efectos negativos que les ha traído la ley salvavidas.
Detalló que proponen que se modifique la logística de la operación que contempla dicha legislación, debido a que inhibe a la gente para salir a celebrar a los restaurantes.
"Nuestro propósito no es emborrachar sino cambiar nuestros hábitos de consumo dentro de un contexto responsable y con un servicio de transporte eficiente en esta ciudad", subrayó Tamayo Dávalos.
Admitió que el fenómeno que se generó con la nueva ley no se podrá revertir a corto plazo, lo que significa que la presente temporada navideña, en la que subían las ventas hasta en un 50 por ciento, ya se perdió.
Sin embargo, dijo que prevén que con la propuesta del sector sí podrán revertir esos efectos a mediano plazo, por lo que piden ajustar la campaña porque "es agresiva" y confunde a los comensales, como el hecho de muchos creen que si el alcoholímetro da positivo deberán pagar una fuerte multa y además castigo de cárcel.
"Es una cosa u otra", añadió el dirigente de los restauranteros y reiteró que no pretenden emborrachar sino que la gente aprenda a consumir con responsabilidad, entonces el mensaje debe ir en ese sentido al difundir "si toma o maneje", por ejemplo, apuntó.
También mencionó que están trazando "la ruta de la diversión" que contemple un transporte público nocturno, con enlace al macrobús y al tren ligero, además de taxis seguros con tarifas preestablecidas por las autoridades del ramo.
Recordó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen alrededor de 17 mil restaurantes que generan 80 mil empleos.




