Mundo
ElDiario.es

Felipe VI lanza una advertencia inédita al Gobierno de Cataluña, y se coloca del lado de Rajoy

03/10/2017 - 2:37 pm

A Felipe VI le han bastado poco más de siete minutos para hablar con dureza al Gobierno de Cataluña y calificar el desafío independentista como un movimiento “al margen del derecho y de la democracia”.

Esto le suelta la mano a Mariano Rajoy, Jefe de Estado, quien hace dos días sacó a la policía nacional y golpeó a ciudadanos de Cataluña durante el proceso de votación sobre la posible independencia.

No hay antecedentes de un mensaje parecido de la Corona desde que se produjo el golpe de Estado del 23-F. Las palabras de Felipe VI allanan el camino al Gobierno, ante la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución y la suspensión de la autonomía de Cataluña.

Madrid/Ciudad de México, 3 de octubre (ElDiario.es/AP/SinEmbargo).– A Felipe VI –a quien los españoles reconocen como Rey–, le han bastado poco más de siete minutos para calificar con dureza al Gobierno de Cataluña. En un mensaje calificó el desafío independentista como un movimiento “al margen del derecho y de la democracia”.

“Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”, dijo al inicio de un mensaje sin precedentes.

Ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”, advirtió.

Esto le suelta la mano a Mariano Rajoy, Jefe de Estado, quien hace dos días sacó a la policía nacional y golpeó a ciudadanos de Cataluña durante el proceso de votación sobre la posible independencia.

No hay antecedentes de un mensaje parecido de la Corona desde que se produjo el golpe de Estado del 23-F. Las palabras de Felipe VI allanan el camino al Gobierno, ante la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución y la suspensión de la autonomía de Cataluña:

“Ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.

Ese sentido de indignación corrió por toda la próspera región en el nororiente de España, una de 17 regiones autónomas del país, el día en que la policía derribó a filas de votantes y manifestantes pacíficos en los centros de votación.

Concentración ante el Instituto Ramón Llull de Barcelona. Foto: Sandra Lázaro vía Eldiario.es
Manifestación contra las actuaciones policiales del 1-O. Foto: Twitter @fcomorente

La rabia se fue intensificando a medida que los videos tomados con teléfonos celulares proliferaron por las redes sociales, mostrando a los policías empujando a la gente, arrastrándola por el cabello y pegándoles con palos. Cientos de civiles y policías resultaron heridos. El gobierno español, actuando bajo órdenes de un juez de frustrar el referéndum, defendió su respuesta calificándola de profesional y proporcional.

Las desagradables imágenes bien podrían afianzar la idea, compartida por muchos catalanes, de que Cataluña sufre de una discriminación crónica por parte del gobierno central a pesar de ser un motor económico para el sur de Europa _genera una quinta parte de la economía española valorada en 1,1 billones de euros_ y a pesar de gozar de un nivel elevado de autonomía.

Funcionarios catalanes dicen que el 90% de las 2,3 millones de personas que votaron el domingo lo hicieron a favor de la independencia. Pero la concurrencia a las urnas fue de menos de la mitad, y la consulta fue boicoteada por los partidos políticos nacionales que la consideraron ilegal y carente de garantías básicas.

Según las más recientes encuestas y elecciones regionales, los catalanes están divididos en partes iguales en cuanto al tema de la independencia, pero habrá que ver cuánta gente está como Aroca, dispuesta a cambiar de opinión tras los sucesos de la semana pasada.

Felipe VI recriminó a las autoridades de Cataluña: “Han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles”, dijo.

Consideró su conducta como “irresponsable” incluso dijo que pueden “poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

Esto, dijo es “la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”.

Policías antidisturbios quitan barreras que les lanzaron algunas personas, mientras los agentes tratan de llegar a un colegio en Barcelona asignado por el gobierno catalán como centro de votación para el referendo independentista que Madrid considera ilegal, el domingo 1 de octubre de 2017. Foto: Felipe Dana, AP
Manifestantes levantando las manos en la convocatoria de plaza Universitat Foto: Robert Bonet vía Ediario.es
Plaza Universidad en el inicio de la marcha de las 18h. Foto: Robert Bonet vía Eldiario.es

Dijo que España atraviesa momentos muy difíciles, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y de manera específica a los catalanes. “Son momentos difíciles, pero los superaremos”.

En su mensaje institucional, Felipe VI ha señalado que es consciente de que en Cataluña “también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas”.

“A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”.

A los españoles, que “viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos”, también les ha transmitido un mensaje de “confianza” y de “esperanza”.

“Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELDIARIO.ES. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas