Grupo Radio Centro no paga y confirma “error” en licitación para la cadena de TV abierta

10/04/2015 - 6:10 pm
Aguirre Gómez dijo que esperaba ofertas más "prudentes y moderadas". Foto: Cuartoscuro
Aguirre Gómez dijo que esperaba ofertas más “prudentes y moderadas”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Grupo Radio Centro anunció a través de la Bolsa Mexicana de Valores, que no efectuará el pago derivado de la licitación de la cadena de televisión abierta y cubrirá la garantía de seriedad de 415 millones de pesos que ofreció desde un inicio.

Especialista consultados por SinEmbargo habían expresado que la licitación estaba mal diseñada y podría significar un error por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El día de hoy se cumplía el plazo que el Instituto estableció en la licitación para el pago de la contraprestación.

A través de su cuenta de Twitter, el IFT informó: “Se ha actuado en todo momento conforme a derecho, con reglas claras, públicas y transparentes. Las bases se conocían desde el 7 de marzo.

Tanto la oferta, como la decisión de pago son de exclusiva responsabilidad de los postores. El IFT procederá a  la ejecución de la garantía de seriedad, conforme a derecho. La decisión de no pago es atribuible únicamente a los postores”.

Tras la apertura de los sobres que contenían las ofertas el pasado 11 de marzo, las dudas surgieron por las diferencias que los dos únicos competidores ofrecieron, ya que la de Radio Centro fue 69 por ciento mayor a la de Cadena Tres.

Incluso, de acuerdo con su reporte de 2014, su oferta por el derecho a la explotación del espectro radioeléctrico es menor sólo por 119 pesos a su capital contable y pasivo.

De acuerdo con Radamés Camargo, analista de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró que esta licitación, de inicio, fue un proceso mal diseñado ya que se basa en el sistema de subasta, que desde su perspectiva, es un modelo que con base en experiencias internacionales, no es adecuado para asignar frecuencias del espectro.

“No tiene sentido que en la parte final sólo quedaran dos concursantes por dos bienes similares y hacer uso del mecanismo de subasta, ya que cada quien puede tener una valuación distinta del medio sin tener ningún tipo de información para hacer una valoración de equilibrio”, precisó.

Camargo también dijo que el fallo “fue una deficiencia total [del IFT] en el análisis de la solvencia económica de GRC, […] se evidencia que no cumplió con su función de investigar la capacidad financiera y por lo tanto falló. Es un error del IFT pero también de GRC al afirmar que contaba con estos recursos”, consideró.

Este mismo día, al cierre de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Grupo Radio Centro registraron una caída de 4.76 por ciento y quedaron con un valor de 22 pesos. Antes del medio día su valor era de 23.10 pesos.

Mucho se había especulado en torno al pago sobre posibles alianzas empresariales que permitirían a Radio Centro, propiedad de Francisco Aguirre Gómez, realizar dicho pago, pero este no ocurrió.

En consecuencia, se tendrá que volver a lanzar una nueva licitación para cumplir con los plazos establecidos en la Constitución tras la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De acuerdo con su reporte anual, los ingresos de Grupo Radio Centro se derivan principalmente de la venta de tiempo aire comercial a agencias de publicidad y negocios –el reporte indica que en 2011, 2012 y 2013, sus dos clientes más importantes fueron Walmart y Soriana, que representan 9.7 por ciento y 5.9 por ciento de sus ingresos, respectivamente.

En los reportes de 2014, GRC informó que sus ingresos por transmisión registraron un aumento de 2.1 por ciento en comparación con el año anterior, lo que atribuyeron a mayores ventas en publicidad.

En el mismo documento se indica que las utilidades al cierre de 2014 ascendieron a los 148 millones 970 mil pesos, en cuanto a la utilidad neta de la empresa para 2014 fue de 85 millones 337 mil pesos. Su capital total, tanto el pasivo como el contable, asciende a 3 mil 58 millones 898 mil, sólo 199 pesos más de lo que ofrecieron al IFT.

Por otra parte, Cadena Tres ya recibió el pasado 27 de marzo su título de concesión, luego de que realizó el pago de mil 808 millones de pesos que ofertó.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas