La PGJE de Tabasco busca a dos ex funcionarios de Granier por la desaparición de archivos contables

25/03/2013 - 12:12 pm

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Tabasco busca a Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, así como a Fredy Alberto Priego Álvarez, Procurador Fiscal, a quienes vincula con el robo de 120 cajas de contabilidad, desaparecidas deliberadamente –creen las autoridades– para ocultar el presunto saqueo durante el gobierno de Andrés Granier Melo.

Ambos trabajaron directamente con José Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas, de quien se desconoce su paradero y quien podría estar tramitando un amparo.

De acuerdo con reportes de prensa en Tabasco, los dos ex funcionarios son buscados mientras sus propiedades son cateadas por agentes del Ministerio Público.

El 24 de agosto de 2012 –mes después de la derrota del PRI en Tabasco y a casi cuatro meses de entregar el poder a Arturo Núñez Jiménez–, el gobierno de Granier reportó el robo de una camioneta con documentación oficial.

El 20 de marzo de 2013, la Policía estatal logró la detención de un ex funcionario granierista involucrado en el robo, que, se cree, fue planeado desde adentro del mismo gobierno con el objetivo de eliminar evidencia de saqueo.

Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, fue arrestado por inconsistencias en su declaración sobre la supuesta pérdida de documentación comprobatoria de gastos en la administración de Granier Melo.

En su momento, Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que entre lo dicho por Lorenzo Gómez y el rasteo criminalístico se encontraron las inconsistencias.

“Hablan de más de 120 cajas que [fueron robadas y] portaban contabilidad. En el examen pericial que se aplicó se determinó que es imposible la capacidad mayor de 68 cajas [en el vehículo]”, dijo Valenzuela Pernas.

“En la ruta hay incongruencia de ellos. La serie de indicios hace presumir una inconsistencia en la declaraciones y en sus afirmaciones y solicitamos la orden de aprensión en su oportunidad”, agregó.

El material supuestamente desaparecido en ese robo, señaló, no es el mismo que dijeron llevar en su momento.

“Por lo pronto, el vehículo tampoco aparece y el conductor no lo localizamos. Todo parece indicar que falsearon información”, dijo el Procurador.

MANSIÓN Y DISCOTECA

La policía pudo ubicar el domicilio de Miguel Contreras García en Villa Ocultzapotlán, según los reportes. Se trata de una vivienda marcada con el número 236 de la calle Mariano Escobedo.

Los agentes buscaron tanto a Contreras García como la documentación extraviada, y encontraron más: una discoteca con capacidad para unas 250 personas y unos ocho departamentos amueblados al fondo.

Vecinos de la villa dijeron que hace algunos meses, “más de 100 personas trabajaron a marchas forzadas en la construcción de los departamentos que existen adentro de la propiedad”, según reporta Tabasco Hoy.

“Los obreros fueron traídos de Centla, Bosques de Saloya, La Selva, Nacajuca y otros puntos con el fin de que guardar secreto”, dijeron al diario.

AMPARO

José Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas, estaría buscando un amparo. El despacho jurídico Juan Collado y Asociados abrió un expediente radicado en el Juzgado Segundo Penal, de acuerdo con las autoridades.

Desde la detención de Leoncio Lorenzo Gómez, cinco abogados de Sáiz han seguido la investigación para conocer si está o no vinculado con la demanda.

Hasta ese momento Sáiz Pineda no había sido mencionado en la investigación del robo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas