La Selección de Corea del Sur mereció más suerte: disciplinada, venció a los mejores del mundo

28/06/2018 - 12:03 am

Nos hubiera gustado, por su futbol disciplinado y por su gran compromiso, que Corea del Sur siguiera en el Mundial de Rusia. Tuvo mala suerte con el triunfo de Suecia, que hacía mucho que no ganaba y le hizo un gol. Luego perdió con México, pero ayer le ganó a Alemania. ¡Viva Corea del Sur!

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- En una escena, el Presidente Enrique Peña Nieto llama a Corea y le agradece por haber echado a Alemania del Mundial y con ello hacer que México pase de etapa. Claro que del otro lado es el Presidente de Corea del Norte, que se ríe. Uno de los memes más con respecto al partido de ayer, que la verdad, nuestro equipo mexicano tendría que haberle devuelto el favor y ganado a los suecos. Si era así, Corea del Sur entraba.

La noticia fue ayer que Alemania, que nunca había caído en la fase de grupos, se despide de Rusia 2018 tras perder ante Corea del Sur en el tiempo añadido. Pero, ¿qué pasa con los coreanos? Participó en el Mundial 1954 y luego, desde México ’86 viene a todos los mundiales y dos por tres escuchamos: ¡ojo con los coreanos!

En el Mundial 2002, Corea/Japón llegó en cuarta posición, luego de Brasil, Alemania y Turquía, que llegó tercero. Este, el de Rusia, es el décimo mundial para la selección que comanda Shin Tae-yong, quien luego del partido con Alemania, declaró: “No nos clasificamos, pero le ganamos a Alemania, que es el mejor equipo del mundo. Creo que podemos seguir desarrollándonos y progresar en el futuro. Tenemos que analizar los tres partidos de este Mundial y prepararnos mejor en el futuro”.

En Corea del Sur, el futbol es uno de los más populares del mundo. Decimos que el taekwondo, pero en plano individual, es otra de las disciplinas masivas.

Younggwon Kim celebra su gol frente a Alemania. Foto: fifa.com

“Lo primero que creo que debo decir con urgencia es que, para comprender las bases del fútbol coreano, hay que atender más al contexto social e histórico del país que al propio balompié en sí y a sus alrededores. Corea del Sur, donde yo desarrollo mi trabajo, ha evolucionado en las últimas décadas hacia un estándar, digamos, de vida alto. Su prosperidad económica ha conseguido situar al país como la 13ª potencia del globo según el producto interior bruto (PIB) presentado en la lista del Banco Mundial de 2007. Tras separarse de su ‘hermana’, Corea del Norte, en 1945, sin la firma de un tratado de paz y en vista de su radical cambio de gobierno, autoritario por uno democrático (1987), es, a día de hoy, uno de los países asiáticos con mayor grado de libertad política y hasta de derechos sociales. Y decir esto de un país de la zona no es un argumento baladí”, dijo en 2011 Gerard Nus, el técnico de fútbol en el Chunnam Dragons.

“La mejora del nivel futbolístico de las ligas asiáticas, con Japón, Corea y una emergente China más las ya evidentes muestras de éxitos de algunos de sus jugadores en ligas de primer orden, y la más que competitiva situación europea por encontrar futbolistas que nutran sus ligas, presentan una visión realmente positiva del panorama”, agregaba con serio entusiasmo.

“Es un fútbol muy físico, aguerrido. Ellos son muy disciplinados y cumplen con las tareas a carta cabal. La mayor dificultad con la que se puede encontrar Colombia es jugar con un equipo que va a presionar mucho, a correr por todos los sectores de la cancha, y que, además, va a incomodar”, decía Mauricio Molina al periódico El Colombiano.

La verdad es que México podría haber ganado a los suecos y que los coreanos, tan luchadores y veloces, hubieran seguido una etapa más.

En Rusia no solo dejaron contentos a los mexicanos, sino que como dijo el técnico, le ganó al mejor: Alemania tenía al que es considerado el mejor entrenador del mundo y a unos cuantos cracks que esta vez deberán ver el mundial por la televisión.

Un poquitín de suerte, le faltó esta vez.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video