Veracruz, Michoacán, QRoo y Coahuila, los manirrotos; su deuda repunta 400% en los últimos 11 años

29/10/2012 - 4:00 pm

Ciudad de México, 29 de oct (sinembargo.mx) – De acuerdo con organismos del propio gobierno y también privados, las deudas públicas de las cuales da cuenta la Secretaría de Hacienda no son del todo ciertas, pues existen diversos préstamos por parte de la iniciativa privada –principalmente bancos– que no se contemplan en la suma total. Esta falta de transparencia surge en un primer inicio de los gobiernos estatales y de sus congresos, pues no sólo los gobernadores deciden unilateralmente sino también legisladores locales, quienes se sirven con la cuchara grande para financiar sus actividades. A esto se suman las dependencias federales que no informan de manera puntual el gasto que cada estado hace, al menos no en lo inmediato. Hasta junio de este 2012, la deuda oficial de las 32 entidades federativas sumaba una cifra total de más de 400 mil millones de pesos, eso sin contar “las partidas secretas”. El Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Sonora, reportan el mayor nivel del endeudamiento en los últimos 15 años. No obstante, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo y Coahuila lo hicieron a escalas superiores a 400% tan solo en los últimos 11 años. Algunos gobernadores aseguran que el tema de la deuda no es cosa que preocupe, pues se puede pagar. Sin embargo, en algunos casos, el mal manejo financiero e incluso la falta de disposición para controlar sus gastos ha generado que pidan más dinero, como es el caso de Coahuila y Puebla, que hace unos días pidieron cerca de mil millones de pesos cada uno. Mientras tanto, cada niño que nace en esta tierra, por el simple hecho de ser mexicano ya debe dinero que en un futuro deberá pagar… y todo porque a nivel local, principalmente, los funcionarios públicos siguen manejando a placer y en total opacidad el capital que es de todos. 

……………………………………………………………………………………………………………. 

1. Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas.

Deuda al inicio de su gobierno: 881.1 millones de pesos.

Deuda casi al final de su gobierno: 40 mil millones de pesos.

Juan Sabines es el primer señalado cuando alguien se refiere a quién es el “culpable” del endeudamiento en el estado de Chiapas.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el estado tiene una deuda de 15 mil 088.1 millones de pesos; sin embargo, el periódico Reforma asegura que casi al final de gobierno de Sabines Guerrero, el estado presenta un adeudo –sumando el adeudo registrado y no registrado– de poco más de 40 mil millones de pesos. De acuerdo con recientes estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Chiapas es uno de los estados con menor desarrollo social; incluso tiene 28 de los municipios más pobres de todo el país.

Las tres últimas legislaturas locales (63, 64 y 65) aprobaron año con año montos que paulatinamente fueron aumentando. El Congreso local solapó todos los préstamos del Gobernador, supuestamente, para inversión en infraestructura, pagar adeudos a la Iniciativa Privada, incluso para prestar dinero a empresarios.

No es secreto que el vínculo entre Sabines y Ricardo Salinas Pliego se ha ido fortaleciendo con el paso del sexenio y a cuatro meses de su salida, parece que el ex priísta seguirá cumpliendo los caprichos del dueño de TV Azteca. El último “regalito” de Sabines para Salinas Pliego que ha salido a la luz tiene que ver con una concesión minera en el municipio de Acacoyagua, en donde el gobernador habría autorizado, a pesar de varias denuncias por daño ambiental, la extracción durante los próximos 20 años de titanio, hierro y magnetita de la mina “Titán”, la cual, según fuentes extraoficiales, pertenece al Grupo Salinas-Pliego.

De acuerdo con un reportaje de Isaín Mandujano, publicado por Proceso, a pesar del endeudamiento, los conflictos por falta de dinero han ido proliferando en Chiapas durante lo que va del segundo semestre del año. Las marchas y los bloqueos de quienes exigen la conclusión de obras y proyectos aumentaron, algunas dependencias gubernamentales carecen de recursos para el gasto corriente como el pago de aire acondicionado, la compra de papelería y la contratación de empresas de limpieza.

……………………………………………………………………………………………………………. 

2. Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

Deuda al inicio de su gobierno: 8.48 mil millones de pesos.

Deuda casi al final de su gobierno: 26.7 mil millones de pesos.

El estado de Jalisco ha sido testigo de la violencia, la sangre y el narcotráfico durante estos últimos cinco años. El gobernador Emilio prometió que acabaría con esta situación, pero no lo logró. Al contrario, periódicos locales han dado testimonio de la participación de policías estatales y municipales en diversos actos criminales.

Pero la inseguridad no es el único problema que enfrentan los jaliscienses. En educación, materia en la cual tampoco se cumplieron las metas, el estado arrastra retrasos que lo colocan en el lugar 18 a nivel nacional. Jalisco tiene 300 mil personas que no leen ni escriben, 690 mil personas que no han cursado la educación primaria y más de un millón de habitantes sin estudios de secundaria.

Las finanzas también son tema de preocupación. La administración de Emilio González Márquez heredará a su sucesor una deuda de más de 26 mil millones de pesos, y aunque algunos califican la cifra como “manejable”, los expertos dicen que esta deuda exigirá gran disciplina fiscal para manejarse en un corto plazo. Lo interesante es que el próximo gobernador de Jalisco será Aristóteles Sandoval Díaz, quien fue alcalde de Guadalajara, actualmente el municipio más endeudado del país. La capital jalisciense presenta un adeudo de 2 mil 680.7 millones pesos –cifra equivalente a 5.9% del total de la deuda de los 2 mil 445 municipios de México–. Sólo por mencionarlo, esta deuda es más grande que la que tienen los estados de Querétaro, Yucatán, Tabasco o Colima. Además, Guadalajara tiene pasivos con el SAT, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y proveedores, por lo que su adeudo total alcanza los 3 mil 773 millones de pesos.

Sin embargo, el actual presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, quien apenas asumió el poder el 30 de septiembre pasado, prefiere no ahorrar recursos con tal de disfrutar los tres años que le esperan al frente del poder. El priista posee un séquito compuesto por 406 personas, casi el doble de los elementos que componen la Unidad de Dependencias Auxiliares del gobernador Emilio González Márquez. La comparación con otros municipios tampoco tiene pérdida: en Zapopan, el número de empleados adscritos a la Presidencia es de 137, en Tlaquepaque hay 144, en Tonalá son 120 y en Tlajomulco son 110.

……………………………………………………………………………………………………………. 

3. Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León.

Deuda al inicio de su gobierno: 27.07 mil millones de pesos.

Deuda a la mitad de su gobierno: 40 mil millones de pesos.

Diversas fuentes periodísticas y organizaciones han sugerido que el Gobierno de Nuevo León está esperando que inicié 2013 para dar a conocer los datos de la deuda actual de la entidad. Se espera que supere por mucho la de Coahuila, Chiapas y la del Estado de México.

Según el Análisis de la Deuda Pública de las Entidades Federativas y municipios 2000 –marzo 2011–, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, Nuevo León es el tercer estado más endeudado de la República. El estado norteño debe 36 mil 903.5 millones de pesos. Pero en junio pasado, la SHCP publicó que la deuda había subido a más de 40 mil millones. Ese monto sólo se refiere a la deuda registrada, falta saber lo que los empresarios, bancos y demás organismos han prestado a Nuevo León.

Mientras el estado que gobierna se tiñe de rojo por la inseguridad, Medina sigue gastando en publicidad. En 30 meses al frente de la administración Medina gastó  mil 679.1 millones de pesos en comunicación e imagen: aproximadamente 1.83 millones de pesos diarios. Una fortuna que se ha repartido entre empresas como TelevisaTV Azteca,MultimediosMilenio y Ediciones El Norte. A la hora de viajar, el gobernador priísta tampoco escatima. En una nota fechada el 10 de enero de 2011, el diario El Norte acusó a Medina de pagar 50 mil pesos por hora para viajar, junto con su esposa y sus hijos, en un Jet privado. En 10 meses –de octubre de 2009 a julio de 2010– el gobierno de Nuevo León gastó en sobrevuelos, traslados, operativos y mantenimiento de aeronaves 95 millones 365 mil 311 pesos. Pero no es todo, en septiembre, diversos medios locales y nacionales dieron a conocer que algunas constructoras dejaron de trabajar porque el gobierno estatal estaba retrasado con su pago.

Por otra parte, mientras las finanzas estatales se encuentran en crisis, la Secretaría de Desarrollo local contrató durante el junio, sin licitación, 69 servicios de mantenimiento por 43.4 millones pesos. Según una nota de Reforma, a pesar del pago, algunos de estos trabajos fueron inexistentes y otros fueron pagados a precios muy altos. Entre los trabajos más caros (e inexistentes según la nota de Reforma) se encuentran: el mantenimiento de persianas de 30 centros comunitarios, por 1,007,948.65 pesos; la reparación general de la cancha de futbol del centro comunitario Monte Kristal, por 954 mil 680 pesos; y la instalación de señalización de emergencia dentro de la dependencia, por 418 mil 934 pesos.

……………………………………………………………………………………………………………. 

4. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México.

Deuda al inicio de su gobierno: 38.19  mil millones de pesos.

Deuda a un año de su gobierno: 38.30 mil millones de pesos.

Durante las gestiones de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto como gobernadores del Edomex, la deuda en esa entidad aumentó considerablemente. En 1999, Montiel inició su gobierno con una adeudo de más de 22 mil millones de pesos; en el caso de Peña Nieto, él inició su gubernatura con un adeudo público de casi 32 mil millones.

Estos montos multimillonarios fueron heredados a Eruviel Ávila, quien apenas en noviembre de 2011 asumió el poder estatal en aquella entidad. Según datos de la SHCP, en junio de este año el Estado de México registró una deuda de más de 38 mil millones de pesos. Pero a Ávila Villegas parece no importarle, pues hace unas semanas, algunos periódicos de circulación nacional dieron a conocer que el gobernador del Edomex cuenta con 32 empleados en la Casa Estado, lugar donde vive el mandatario mexiquense. En dicho lugar laboran una administradora, 7 auxiliares de mantenimiento, 8 ayudantes generales de servicio, 4 cocineros, 5 intendentes, 3 meseros, un jefe de analistas, un líder “A” de proyectos, una secretaria de coordinación y un técnico en comunicaciones. El total de sueldos suman 670 mil 715.36 pesos mensuales.

A un año de su toma de posesión como gobernador, Eruviel Ávila Villegas enfrenta una crisis de inseguridad en el Estado de México. Los 12 primeros meses de la gestión del priísta se han caracterizado por un constante derramamiento de sangre. De acuerdo con estadísticas del diario Reforma, durante el año que lleva Ávila Villegas al frente del Edomex, se han registrado 476 muertes relacionadas con el crimen organizado; es decir, 63 asesinatos más de los ocurridos durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto en esa entidad. Durante agosto, la violencia en el territorio mexiquense sufrió un repunte notable. El octavo mes de 2012 ha sido hasta ahora el más sangriento para la administración de Ávila Villegas con 88 asesinatos, 31 más que enero, mes en que se registraron 57 asesinatos. La disputa por el territorio entre La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios provocó en tan sólo siete días –entre el 8 y el 15 de agosto– 23 muertes, de las cuales 12 ocurrieron en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec. Sin embargo, la administración priista ha preferido cerrar los ojos. Eso se puede constatar con la balacera ocurrida en el municipio de Luvianos, donde las autoridades salieron a decir que no había pasado nada; otro caso se suscitó meses antes, en el campamento el Colibrí en Chalco, donde fueron asaltados y violados varios menores de edad: el último caso fue en Nezahualcóyotl, donde fue asesinado un legislador local.

……………………………………………………………………………………………………………. 

5. Rubén Moreira Valdés, gobernador de Coahuila.

Deuda al inicio de su gobierno: 36.5  mil millones de pesos.

Deuda a 18 meses de su gobierno: 36.49 mil millones de pesos.

En 2005, cuando Humberto Moreira Valdés asumió el cargo como gobernador, Coahuila tenía una deuda pública de poco más de 323 millones; sin embargo, el también ex presidente nacional del PRI dejó su cargo en el estado norteño con una deuda mayor a 36 mil millones de pesos. Es decir, 100 veces mayor a la que existía cuando inició su gobierno.

Ahora el hermano de Humberto, Rubén Moreira, es el gobernador y, de acuerdo con Reforma, ha comenzado a pagar a los banqueros y empresarios, pero ha desatendido el desarrollo social del estado.

La semana pasada, el mandatario estatal mandó una solicitud al congreso local para que se le otorgue un crédito por 950 millones de pesos, esto para “abonar pagos de pasivos bancarios” que dejó su hermano. Por otra parte, el Senado de la República exhortó a Moreira a que antes de pedir más dinero, transparente toda la información sobre la deuda de 36 mil millones de pesos.

A principios de este octubre, José Eduardo Moreira, hijo de Humberto y sobrino de Rubén, fue asesinado. Esto ha desatado una “cacería de brujas” en la entidad, pues hasta una “peligrosa” banda que se dedicaba al robo de papel higiénico fue capturada.

Humberto Moreira declaró al periódico Vanguardia, que muchos magnates mineros y empresarios de Coahuila se han favorecido gracias a la relación que mantienen con miembros del narcotráfico. O sea, que el ex gobernador sabía de esta situación pero ahora que su hijo fue asesinado se animó a denunciar.

Hace unas semanas, cuando Rubén Moreira Valdés se encontraba de gira por Europa, se dio a conocer que el mandatario tiene en mente privatizar el agua y dársela a empresas nacionales y extranjeras; según los opositores, esto provocará a que a muchas personas les sea arrebatado el derecho humano que tienen sobre el vital líquido.

……………………………………………………………………………………………………………. 

 6. Javier Duarte Ochoa, gobernador de Veracruz.

Deuda al inicio de su gobierno: 21.4  mil millones de pesos.

Deuda a 2 años de su gobierno: 31.8 mil millones de pesos.


Veracruz es uno de los estados a los que más le ha pegado la violencia en México. Es también uno de los estados que incrementó su deuda 400% en tan sólo 11 años. En esta entidad, los pasivos crecieron en 69 mil 939.9%, con lo que se convierte en la quinta entidad más endeudada con 31 mil 815 millones de pesos, según los últimos datos de la Secretaría de Hacienda dados a conocer en junio de este año.

De acuerdo con el último estudio presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Veracruz es el estado donde más ha crecido el número de pobres con 600 mil, de los 3 millones 200 mil mexicanos que se sumaron a esta condición en 2010. También en rubros económicos se reportó que 48% de los veracruzanos que vive en zonas urbanas sobrevive con 2 mil 114 pesos al mes, y en las zonas rurales con mil 329 pesos mensuales, según el Instituto Mexicano de la Competitividad; este organismo consigna que el desempleo en la entidad a finales de 2008 alcanzó un nivel de 2.4%, es decir, 1.7% más que la media nacional.

Javier Duarte de Ochoa asumió el poder en 2010 con una deuda pública –heredada del también pirista Fidel Herrera Beltrán– de 21 mil millones de pesos. Todas sus acciones, dicen los críticos a su gobierno, han sido al vapor. Como en el caso del Plan Veracruzano de Desarrollo para el periodo 2011-2016, presentado en marzo pasado, donde hace referencia a las medidas que se tomarán para transformar el estado, pero según opositores, descarta los ejes de desarrollo, que sirven para que las ideas o proyectos se conviertan en realidad.

……………………………………………………………………………………………………………. 

7. César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua.

Deuda al inicio de su gobierno: 12.5  mil millones de pesos.

Deuda a dos años de su gobierno: 18.8 mil millones de pesos.

Apenas en 2010 asumió su cargo como mandatario estatal en Chihuahua. En menos de dos años los habitantes de esa entidad ya deben 6 mil millones más de lo que al principio de la gestión del priista. En aquel 2010, el adeudo del estado era de 12.5 mil millones de pesos; en este 2012, esa cifra cambió a 18.8 mil millones de pesos.

Ante las críticas de la oposición por el derroche, Duarte Jáquez se ha dedicado a desestimar el tema asegurando que el adeudo del estado ni siquiera llega a 4% del PIB: “La deuda siempre será un tema de polémica, sin embargo la deuda de Chihuahua es absolutamente manejable y se mantiene en niveles por muy debajo de endeudamiento respecto al Producto Interno Bruto del estado”, dijo tras la ceremonia de entrega de su Segundo Informe de Gobierno.

Aunque los gobiernos federal y local aseguran que Chihuahua es cada vez una entidad más segura, las cifras demuestran otra cosa. A menos de 65 días de que finalice el año, Chihuahua aparece hasta ahora como el segundo estado en el que más sangre se ha derramado por la guerra contra el narcotráfico. La entidad que gobierna César Duarte cerró septiembre con 900 asesinatos, cifra que la coloca sólo por detrás de Nuevo León, estado en donde se han registrado mil 071 ejecuciones en lo que va del año.

Además, durante septiembre, varios niños procedentes de la sierra chihuahuense tuvieron que ser internados en el hospital de Guadalupe y Calvo, donde recibieron tratamiento a su problema de hambruna. La gente de la sierra no es la única que sufre. Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional de alta prevalencia en cáncer cervicouterino y esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre las mujeres del estado, sólo por detrás del cáncer de mama.

……………………………………………………………………………………………………………. 

8. Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán.

Deuda al inicio de su gobierno: 15.1  mil millones de pesos.

Deuda a dos años de su gobierno: 16.4 mil millones de pesos.

El perredista Leonel Godoy Rangel dejó el cargo de gobernador de Michoacán en febrero de este año. Lo dejó también sumido en la violencia, inseguridad y con una deuda de al menos 15 mil millones de pesos. Cuando Godoy Rangel tomó posesión, en 2008, la deuda de Michoacán era de casi 7 mil millones de pesos.

La gubernatura de Godoy estuvo marcada por la división entre los poderes municipales, estatales y federales. Además se suma el llamado “Michoacanazo”, donde fueron arraigados más de una veintena de funcionarios de ese estado. Eso no fue todo, pues en 2009 grupos armados atacaron a civiles en plenos festejos patrios, este suceso marcó la vida y estabilidad de los michoacanos.

Después de 10 años de gobiernos perredistas, el 13 de noviembre de 2011 los michoacanos decidieron devolverle el poder al Partido Revolucionario Institucional. El elegido para encabezar esta nueva época del tricolor en Michoacán fue Fausto Vallejo Figueroa. Con 62 años, es uno de los mandatarios con mayor edad entre aquellos que ocupan actualmente una gubernatura en México.

Cuatro meses después de que Leonel dejara su cargo, la SHCP señaló que la deuda aumentó a 16.4 mil millones de pesos.

Por otra parte, Fausto Vallejo, como recién gobernador,ha estado en la mira luego de mandar a arrestar a normalistas que se oponían a la reforma educativa en la entidad. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y otros manifestantes del estado de Michoacán han pedido la renuncia del gobernador Fausto Vallejo. Por otra parte, también se le critica su pésima participación en el problema de una comunidad religiosa llamada Nueva Jerusalén.

……………………………………………………………………………………………………………. 

9. Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo.

Deuda al inicio de su gobierno: 13.02  mil millones de pesos.

Deuda a un año de su gobierno: 13.64 mil millones de pesos.

Aunque sólo lleva poco más de un año al frente del gobierno de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo ya se ha visto envuelto en varios escándalos. El más reciente tiene que ver con la entrega de varias licitaciones a una empresa en la que participan un operador político y un compadre del gobernador. El consorcio, Grupo Desarrollador Rumega SA de CV, fue creado en mayo de 2011, apenas un mes después de la llegada del priísta a la gubernatura de Quintana Roo y está integrado por Andrez Maiz, empresario regiomontano, Javier Ruiz Anitúa, Francisco Ruiz Anitúa, compadre de Borge, y Édgar Méndez Montoya, operador político del gobernador.

Aunque, para no generar sospechas, usaron a dos empleados, Cristóbal Gaudiano y Raúl Gilberto Ramos Espinosa, como prestanombres. En tan sólo siete meses, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Borge Angulo entregó a sus amigos 10 licitaciones: la construcción del Hospital en Nicolás Bravo, la ampliación de los Juzgados en Playa del Carmen, el mejoramiento urbano de Puerto Morelos, el equipamiento de cinco playas en Cancún, la ampliación del Cecyte IV de Cancún, el Parador Turístico de Puerto Morelos y la modernización de la carretera en el tramo de Nuevo Becar.  Asimismo, apenas hace un mes, GD Rumega recibió licitaciones para construir los dos primeros CIPI’s (Centros Integrales de la Primera Infancia) en Cancún y Chetumal de la Fundación “ALAS”, que preside la cantante colombiana Shakira. Este par de obras representan una inversión superior a los 34 millones de pesos. Además, mediante Consorcio INTRA (un conjunto de empresas que incluye a iNetworks, ITASA, Aerotaxi Villarica, Hotel Concha Dorada, Agronegocios y a Fiesta Inn), los Ruiz han invertido varios millones de dólares en la construcción de hoteles y de restaurantes como Beningans y Carl’s Junior. Esto ha provocado el enojo de los habitantes de aquella entidad.

El fantasma de la deuda también acosa a los quintanarroenses, mientras su gobernador viaja a costa del erario público por el mundo con el argumento de promover Quintana Roo como destino turístico. Según la asociación Claridad y Participación Ciudadana, el estado más joven de la República Mexicana tiene una deuda que alcanza los 25 mil millones de pesos (sumando los 13 mil mdp que reconoce la Secretaría de Hacienda y la “deuda oculta”).

Así, Quintana Roo es uno de los estados más endeudados del país. En 2005, la deuda era de 1,300 millones de pesos y se disparó debido a las elecciones del año siguiente; gracias a eso, cada quintanarroense “debe” ahora 8 mil 808 pesos.

……………………………………………………………………………………………………………. 

10. Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora.

Deuda al inicio de su gobierno: 11.22  mil millones de pesos.

Deuda a la mitad de su gobierno: 14.7 mil millones de pesos.

Llegó al gobierno de Sonora en 2009 y en 2010 cerró el año con una deuda de 17.2 mil millones de pesos, que representaba 6 mil millones de pesos más de lo que ya se debía.

A tres años del gobierno de este político panista, la deuda ha bajado pero Sonora sigue siendo de los estados más endeudados, con un monto de 14.7 mil millones de pesos.

El pasado mes de agosto, el gobernador de Sonora fue motivo de burlas y críticas, luego de hacer pública la donación de “sillas de ruedas” a gente necesitada del estado. Cientos de usuarios de internet se manifestaron en contra, poniendo en evidencia la naturaleza de estos equipos, pues eran sillas que se utilizan en lugares muy pobres del mundo.

Pero este no es el único embrollo en el que se ha metido el panista: desde marzo de 2011 Padrés está involucrado en un caso de tortura. Gisela Peraza Villa, una de las empleadas domésticas del gobernador fue culpada de haber robado dinero y joyas en la casa de éste. Según cuenta Peraza en su declaración ante Derechos Humanos, que fue encerrada en la casa de Gobierno y luego fue llevada a las instalaciones de la policía donde fue torturada para que se declarara culpable. El documento agrega que ella confesó haber intentado suicidarse luego de las amenazas contra ella y su familia.

……………………………………………………………………………………………………………. 

–Con información de Paseo Virreyes. Fotos: Cuartoscuro–

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas