México

Padres del niño abandonado en Tláhuac son detenidos; vivían en un microbús y el papá lo mató por tirar dinero

31/10/2017 - 7:17 pm

La Policía indicó que testigos y vecinos sabían que el niño sufría de maltrato, e incluso algunos vecinos enfrentaron, en alguna ocasión, a los padres; sin embargo, no se especificó si existieron denuncias previas sobre las agresiones físicas que era objeto el infante.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- El niño de cuatro años de edad, hallado sin vida en la colonia Santa Catarina, delegación Tláhuac, fue presuntamente asesinado por su padre porque tiró parte de las ganancia diarias del microbús que manejaban y en donde dormían por las noches, informó hoy la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La dependencia policiaca brindó información sobre el caso del pequeño que fue hallado sin vida y abandonado en la colonia Santa Catarina, delegación Tláhuac el pasado 23 de septiembre, que después de días, fue reconocido y reclamado por sus abuelos, quienes indicaron a la policía que el infante sufría de maltrato por parte de los padres.

La Procuraduría General de Justicia capitalina, detuvo hoy a los dos padres del niño por su probable participación en los hechos delictivos.

Los padres del menor fueron detenidos: Foto: PGJ-CdMx

El pequeño murió a causa de golpes producidos en la cabeza y en el pecho “el protocolo de necropsia, y de los estudios criminalísticos y de patología, apuntó, la causa de muerte del pequeño fue traumatismo cráneo encefálico y torácico, con un intervalo postmortem de 15 a 25 horas de la intervención”, señala la PGR.

En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, Marco Enrique Reyes Peña, informó que después de hallar a la víctima sin vida y con huellas de violencia, se iniciaron las diligencias e investigaciones, entre ellas, se giró la cédula de identidad con la media filiación del niño, la cual, también contenía las características de la ropa que vestía y las prendas que lo envolvían.

Los abuelos del menor fueron encontrados y acudieron al Instituto de Ciencias Forenses e identificaron plenamente a la víctima, proporcionando datos de los padres, así como del domicilio donde habitaban, detalló la autoridad.
Durante la investigación del caso, se supo, derivado de entrevistas, que testigos se percataron en diversas ocasiones que el niño tenía lesiones en el cuerpo pero que los padres “les decían que eran consecuencias de caídas”, según indicó la PGJ-CdMx.

Las prendas halladas en el lugar en donde abandonaron al pequeño. Foto: PGJ-CdMx

Además, los agentes investigadores acudieron a la vivienda que habitaba el menor con sus padres y dos hermanos, en la delegación Tláhuac; pero ya habían abandonado el lugar.

“En el sitio –informó reyes Peña-, se obtuvieron entrevistas de los vecinos, quienes manifestaron que al observar la violencia que ejercían los padres contra el menor, intervinieron y los enfrentaron en varias ocasiones para que dejaran de maltratarlo; sin embargo, la Procuraduría no detalló si tanto los testigos como los vecinos interpusieron alguna denuncia por el maltrato previamente.

Con las entrevistas y los datos recabados, representante social solicitó a un Juez de Control la orden de aprehensión contra los implicados, la cual, fue girada y cumplimentada.

De acuerdo a la PGJ-CdMx los padres confesaron que desde la noche del 20 de septiembre, “la víctima tiró el dinero obtenido por el pago de los pasajes, situación que molestó al padre, quien lo golpeó hasta privarlo de la vida”.

Después se dispusieron a trabajar como de costumbre en la ruta y durante el transcurso del día acordaron abandonar el cuerpo, por lo que, durante la madrugada del 22 de septiembre, lo envolvieron en cobijas y lo dejaron en el lugar y en la situación en que fue hallado, según indica la Procuraduría en un boletín de prensa.

La madre fue ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y el padre al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En las próximas horas serán presentados ante el Juez de Control, para la formulación del delito y posteriormente buscar la vinculación a proceso por homicidio calificado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas