México

LISTA: Los 10 puntos que se abordaron en reunión entre AMLO, Ken Salazar y John Kerry

01/04/2022 - 10:32 am

La iniciativa de reforma, que ahora se discute en el Congreso, también causa polémica en Estados Unidos porque da prioridad a las plantas de la CFE sobre las renovables de privados, revisaría contratos previos y eliminaría los reguladores autónomos.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel Obrador dijo este viernes que el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, “quedó satisfecho” tras la reunión del jueves en la que abordaron la polémica Reforma Energética y detalló los 10 puntos que se trataron en el encuentro.

“Ayer estuvimos con el señor Kerry, el Embajador de Estados Unidos en México (Ken Salazar), con empresarios, y se les explicó el porqué de esta iniciativa, y al parecer se sintieron atendidos y satisfechos”, aseguró el mandatario en su conferencia diaria en el Palacio Nacional.

López Obrador hizo estas declaraciones tras una reunión de cinco horas este jueves en la que expuso a Kerry su Reforma Eléctrica, que limitaría al 46 por ciento la participación privada en el sector para priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado.

El Presidente dijo que argumentó ante los estadounidenses que su equipo negociador protegió la soberanía del petróleo en el T-MEC, que no hay nada que implique que México está incumpliendo en el sector eléctrico y que su Gobierno no puede “suscribir nada que signifique corrupción”.

La iniciativa, que ahora se discute en el Congreso, también causa polémica en Estados Unidos porque da prioridad a las plantas de la CFE sobre las renovables de privados, revisaría contratos previos y eliminaría los reguladores autónomos.

No obstante, en la reunión se clarearon estos temas. Sobre el petróleo, prometió que “se respetarán los permisos de importación que se entregaron a cinco petroleras (Exxon, Valero, Shell, Tesoro y Koch), para introducir combustible, esto fue en el sexenio anterior, bajo condiciones de precios justos y legalidad”.

Asimismo, ofreció condiciones para que empresas estadounidenses, como Sempra, hagan inversiones de entre tres mil y cuatro mil millones de dólares por plantas de licuefacción de gas en el Pacífico para exportarlo a Asia.

“No hubo realmente protestas, fueron muy respetuosos, estaba el gerente de Sempra y otros empresarios muy importantes del sector energético”, dijo.

A continuación los 10 puntos abordados en la reunión:

1. Se respetarán los permisos de importación en cinco petroleras para introducir los combustibles, bajo condiciones de legalidad y precios justos, lo que se refiere a no vender huachicol ni hacer contrabando (ExxonMobil, Valero, Koch, Shell y Tesoro). Las mismas condiciones se aplicarán a todas las terminales de combustible que cuenten con permisos para su operación. Además, inicialmente se retirarán denuncias y se levantarán las clausuras existentes, como gesto de buena voluntad. Si hay actos de incidencia, serán imputadas sanciones penales, incluso la revocación del permiso.

2. Las nuevas solicitudes o permisos en trámite no se otorgarán porque se quiere lograr la autosuficiencia energética y el fortalecimiento tanto de Pemex como de CFE, por lo que se va a priorizar a las empresas públicas.

3. Se pidió a las empresas petroleras de Estados Unidos, que tienen contratos para extraer petróleo y gas de México, que hagan inversiones porque con la nueva reforma se otorgarán 112 concesiones para la exploración y extracción de petróleo, y solamente están invirtiendo dos empresas, pero ninguna de Estados Unidos (Talos, Fieldwood, ExxonMobil, Murphy Sur, Chevron, Verdad y Roma Energy). Cabe destacar que aún no se han revocado contratos y se han otorgado las prórrogas solicitadas.

4. Asimismo que el yacimiento Zama, compartido por Pemex y Talos Energy, comience operaciones de exploración y perforación de acuerdo con la definición que ya se tiene por parte de las autoridades mexicanas, porque cuenta con “petróleo de buena calidad, existe el acuerdo del Consejo de Pemex y sólo se requiere inversión, la cual puede aportar Talos, otras empresas o algún fondo de inversión.

5. En materia de generación de energía eléctrica, se ha propuesto un sistema mixto en el cual la CFE genere el 54 por ciento de electricidad y el sector privado el restante. El 46 por ciento del mercado eléctrico mexicano representa “un volumen de generación superior al de todos los países de América Latina con excepción de Brasil y en ese porcentaje se incorpora toda la inversión en generación de las empresas privadas”.

“No se trata de una iniciativa estatista ni expropiatoria, lo que se busca es rescatar a Pemex y CFE por seguridad nacional y para mantener precios justos para los consumidores. Queremos evitar situaciones como las crisis que vivió Texas en 2021 debido a una tormenta invernal o la que vive ahora España, con un gran impacto para su población”.

6. Las empresas como Sempra y otras que tienen acuerdos con la CFE, así como contratos de transporte en gasoductos, podrían invertir en Topolobampo, Salina Cruz y Coatzacoalcos, donde hay terrenos y puertos para construir tres plantas de licuefacción y posteriormente exportar gas a países de Asia, América y Europa. Las empresas que estén interesadas en estas medidas tendrán que llegar a acuerdos con la eléctrica mexicana a más tardar en un mes.

7. Pueden suscribirse acuerdos conjuntos para la producción de energía con la modernización de turbinas, equipamiento de presas existentes e instalación de celdas fotovoltaicas flotantes en los embalses de las presas. Estas inversiones estarían garantizadas con la compra de la energía que produzcan por parte de la CFE.

Subestación de la Planta Termoeléctrica La Rosita perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

8. Que hayan inversiones en el parque fotovoltaico más grande de América Latina (mil MW), ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.

9. La política actual del Gobierno afirma que no apuesta a la contaminación, su propósito es contribuir a enfrentar de manera auténtica el grave problema del cambio climático. Por lo que se adquirió un compromiso de impulsar la transición energética mediante una política de desarrollo científico y tecnológico.

10. El Gobierno está dispuesto a atender a las empresas del sector energético de Estados Unidos, a través de la disposición al diálogo porque “consideramos que es imprescindible y benéfica la integración económica y comercial entre las dos naciones con respeto a nuestras soberanías y sin permitir actos ilegales, influyentismo y corrupción”.

4d1fb13d-241a-4239-931a-da259e8f8d1f

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas