Mundo

Miles se concentran en diferentes partes del mundo para protestar con motivo del Día del Trabajo

01/05/2018 - 12:08 pm

Con protestas alrededor del mundo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, en homenaje a los Mártires de Chicago ejecutados en EU en 1886.

Ciudad de México, 1 mayo (SinEmbargo/EFE).- Miles de personas se concentran alrededor del mundo para demandar mejoras en las condiciones laborales con motivo del Día del Trabajo. En varios países se registraron altercados.

SINDICATOS PARAGUAYOS PROTESTAN POR EL PRIMERO DE MAYO

Sindicatos de empresas privadas y públicas y diferentes sectores de los gremios trabajadores paraguayos se manifestaron hoy en una heterogénea protesta en el centro de Asunción para pedir mejoras en las condiciones laborales para los obreros, trabajadores y campesinos.

Desde profesores de la educación pública paraguaya hasta pequeños productores, pasando por jubilados, trabajadores de la sanidad pública, obreros de fábricas alcoholeras, trabajadores de una planta de cal, miembros de una productora de pasta y cereales; todos ellos alzaron sus banderas por una causa común el Primero de Mayo.

Frente al emblemático Panteón del Héroes, ubicado en una plaza en microcentro de la capital paraguaya, en un colorido evento, jóvenes y mayores entonaron al unísono sus proclamas por un empleo digno y mejores condiciones laborales.

Decenas de personas marchan por las calles de Asunción , Paraguay, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Foto: EFE

Otra de las principales peticiones fue el mantenimiento de la libertad sindical y la lucha contra la criminalización de los sindicatos en el país suramericano.

SINDICATOS BRASILEÑOS PIDEN LIBERTAD DE LULA

Las siete mayores centrales sindicales de Brasil se concentraron en Curitiba con motivo del Día Internacional del Trabajador para pedir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril en esa ciudad para cumplir una pena por corrupción.

Bajo el lema “En defensa de los Derechos y por Lula libre”, cientos de sindicalistas y simpatizantes del ex Presidente empezaron a los alrededores de la sede policial donde el ex Mandatario cumple una pena de 12 años y 1 mes de prisión por corrupción.

La Secretaría de Seguridad del estado de Paraná, en el sur del país, reforzó el dispositivo de seguridad ya existente en el recinto, ya que, según la Policía Militarizada, se espera que participen en las manifestaciones de Curitiba unas 5 mil personas.

“Es necesario garantizar la libertad de Lula, está preso injustamente y queremos que la Constitución se cumpla. Por eso estamos hoy en Curitiba, la capital de la resistencia y la solidaridad”, dijo Carmen Foro, Vicepresidenta de la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión sindical del país.

Para Foro, este Primero de Mayo es “histórico” ya que “es la primera vez” que las siete principales centrales sindicales se unen bajo un mismo lema y en un “momento coyuntural del país de mucha dificultad”.

GUATEMALA BUSCA COMBATIR BARBARIE EMPRESARIAL

Un centenar de organizaciones, bajo el paraguas de la Asamblea Social y Popular de Guatemala, pidieron hoy la unidad del pueblo para enfrentar “las barbaridades que los grandes empresarios y sus aliados corruptos” cometen en el país.

Esta plataforma social y política, creada en 2015 con el fin de aglutinar comunidades, pueblos, colectivos y organizaciones de mujeres para impulsar un proceso constituyente, dijo que el modelo “patriarcal, capitalista, neoliberal y colonial” que impera en el país deja “muerte y despojo”.

Es por ello que con motivo de la conmemoración este martes del Día Internacional del Trabajo, la Asamblea denunció que los grandes empresarios son “cómplices históricos y responsables de la crisis institucional” que vive Guatemala, pues saquearon y saquean al Estado “de múltiples formas”, incluso “robando fondos públicos”.

En su comunicado para celebrar esta efeméride, la plataforma también enfatiza la situación de los pueblos indígenas, a quienes los empresarios buscan limitar sus derechos de “libre determinación de sus territorios y defensa de la madre tierra, el agua, la vida y la naturaleza”.

VENEZOLANOS SE MANIFIESTAN CON PRESIDENCIALES EN PUERTA

El Gobierno y la oposición venezolana se manifiestan hoy en el marco del Día Internacional del Trabajador y con la cercanía de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en las que el Jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará un segundo mandato.

El oficialismo conmemorará también que hace un año Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que finalmente se eligió sin el referendo previo que indica la Constitución, y está integrada solo por oficialistas, lo que le ha valido acusaciones de ilegitimidad por parte de numerosos países.

El chavismo convocó una movilización masiva en el centro y oeste de Caracas en “defensa” de la soberanía, la democracia y de las “conquistas” laborales.

Maduro duplicó ayer el salario mínimo de los trabajadores y aumentó los subsidios que reciben millones de personas y lo ponderó como una razón más para manifestar y defender la revolución bolivariana que lidera este Primero de Mayo.

Los portavoces del Gobierno han dicho que esperan que “todas las fuerzas de la clase obrera” se sumen a esta actividad.

77 PERSONAS SON DETENIDAS EN ESTAMBUL 

Agentes antidisturbios arrestan a un hombre durante los disturbios ocurridos en una marcha no autorizada hacia la plaza de Taksim con motivo del Día Internacional del Trabajador, en Estambul. Foto: EFE

La policía de Turquía detuvo hoy al menos a 77 personas en Estambul durante las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores, informan medios locales.

La mayoría de las detenciones se produjeron en barrios del centro de la ciudad cuando los manifestantes intentaban acceder a la plaza Taksim, cerrada hoy al público con vallas y controles de la policía, que ha destacado a más de 25 mil agentes en Estambul, informó la emisora de noticias CNN Türk.

Tras la prohibición de protestas en Taksim, este año se organizó una multitudinaria concentración en el barrio de Maltepe, en el lado asiático de Estambul.

La mayoría de manifestantes coreaba lemas por los derechos de los trabajadores y contra las condiciones laborales del país.

DÍAZ-CANEL Y CASTRO PRESIDEN DESFILE DEL DÍA DEL TRABAJO

Miles de personas participan durante el desfile con motivo del Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución de La Habana, cuba. Foto: EFE

El recién nombrado gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, presiden hoy en la célebre Plaza de la Revolución de La Habana el desfile por el Día del Trabajo, en el que participan miles de personas.

La celebración, una de las más multitudinarias que tienen lugar en Cuba cada año, comenzó a las 7:30 hora local (13:30 GMT) para evitar las horas de mayor impacto del intenso sol caribeño, aunque los asistentes comenzaron a congregarse en los puntos de concentración desde horas antes.

Para Díaz-Canel es el primer Día del Trabajo al frente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, tras su nombramiento en sustitución del menor de los Castro el pasado 19 de abril.

Antes del inicio del desfile tomó la palabra, como es tradición, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, quien definió el concurrido acto como “una nueva demostración de apoyo” a la Revolución y sus dirigentes.

Tras el discurso oficial comenzó la marcha, que se prolongará durante dos o tres horas y está encabezada por un bloque del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte bajo el lema “Unidad, Compromiso y Victoria”.

PUERTO RICO NO REPORTA INCIDENTES 

La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, momentos antes del inicio de las marchas del Primero de Mayo en San Juan, Puerto Rico. Foto: EFE

Puerto Rico no registró incidentes destacados durante las primeras horas de la jornada del Primero de Mayo, a la espera de las manifestaciones convocadas por sindicatos y asociaciones para protestar contra los recortes en beneficios laborales contra los trabajadores.

Los sindicatos protestan este año contra las medidas que pretende imponer la entidad de control federal al Ejecutivo, Junta de Supervisión Fiscal (JSF), para contar con unas finanzas públicas saneadas, lo que incluye recortes en las pensiones de los funcionarios y la eliminación de la paga navideña, entre otras medidas.

Debido a los graves incidentes ocurridos en la celebración del Primero de Mayo de 2017, las fuerzas del orden han establecido fuertes medidas de seguridad.

La celebración de hoy del Primero de Mayo incluye una manifestación que partirá desde el Puente Dos Hermanos en el área de Condado (San Juan) para confluir en el Capitolio, la sede del Legislativo, y otra en la Milla de Oro, principal zona bancaria de la capital, frente a las oficinas de la JSF, la entidad de control federal al Gobierno local.

FILIPINOS PROTESTAN CONTRA DUTERTE 

Manifestantes protestan mientras queman una efigie del Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, durante una manifestación convocada con motivo del Día del Trabajador. Foto: EFE

Decenas de miles de filipinos salieron hoy a las calles en manifestaciones en todo el país con motivo del Día del Trabajo para reclamar al Presidente, Rodrigo Duterte, medidas más contundentes contra la precariedad laboral.

Solo en Manila unos 10 mil manifestantes -según datos de la Policía- se agruparon en el centro de la ciudad armados con pancartas y entonando cánticos contra la administración de Duterte.

El Gobierno desplegó 8 mil agentes para supervisar la concentración en Manila, en una marcha en la que no hubo altercados al margen de la quema de una imagen del jefe de Estado.

Mientras esto sucedía en la capital, decenas de miles de manifestantes se repartieron en numerosas marchas de menor tamaño en Cebú y otras localidades de este país de cien millones de habitantes.

Los asistentes apelaron a la “unidad histórica de la clase obrera”, según un comunicado del movimiento izquierdista Bayan (Nación), que reafirmó la postura anti-Duterte de los diferentes sindicatos y agrupaciones de trabajadores filipinos.

GRUPOS SE ENFRENTAN DURANTE MANIFESTACIÓN EN PARÍS

Grupos de radicales se enfrentaron hoy con la Policía en el centro de París durante la manifestación del Primero de Mayo, convocada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).

Las fuerzas del orden habían extremado las precauciones y desplegado a lo largo del trayecto, de la plaza de Bastilla a la de Italia, un total de mil 500 policías y militares.

Poco después del inicio de la marcha, hacia las 15:30 (13:30 GMT), la Policía colgó en su cuenta de Twitter que había detectado a unos mil 200 individuos enmascarados y encapuchados a la altura del Puente de Austerlitz, más o menos en la mitad del recorrido previsto.

Integrantes de ese grupo lanzaron proyectiles contra los agentes, que respondieron con gases y cañones de agua.

Un restaurante McDonald’s resultó dañado, así como un concesionario de coches e inmobiliario urbano, como contenedores de basura, como consecuencia de los cócteles molotov y objetos incendiarios tirados por los radicales.

El Ministro francés del Interior, Gérard Collomb, condenó “con firmeza” la violencia y el vandalismo, y aseguró también en Twitter que se ha puesto todo a disposición para cesar “estos graves altercados al orden público y detener a los autores de esos actos incalificables”.

MILES DE MANIFESTANTES EN LA PLAZA ROJA DE MOSCÚ

Una multitud participa en la manifestación convocada con motivo del Día del Trabajador en Moscú, Rusia. Foto: EFE

Más de cien mil personas se manifestaron hoy en la Plaza Roja de Moscú convocadas por los sindicatos, mientras los comunistas congregaron a unos pocos miles de personas en un mitin con ocasión del Primero de Mayo.

“La gente quiere paz sobre sus cabezas, un salario digno (…). Apoyo sus esperanzas y sus demandas, y haré todo lo posible para que los moscovitas vivan mejor”, declaró Serguéi Sobianin, el Alcalde de Moscú, al inicio del acto.

Al igual que en tiempos soviéticos, en las inmediaciones de la plaza se podían ver las clásicas pancartas de “Paz, mayo y trabajo”, además de otras como “Los trabajadores no pueden ser pobres” o “No al aumento de la edad de jubilación”.

Acudieron a la llamada de los sindicatos empleados de los sectores educativos, de defensa, comercio, construcción, maquinaria, construcción de barcos, instituciones deportivas y culturales, además de diputados y funcionarios del partido del Kremlin, Rusia Unida.

Entre los invitados figuraba la presidenta de la Federación Internacional de Sindicatos, la australiana Sharon Burrow.

Mientras, el Partido Comunista organizó una marcha y un mitin en la Plaza del Teatro, tradicional lugar de reunión de esa formación, junto al monumento a Karl Marx.

Según los organizadores, sólo unos pocos miles de personas participaron en la marcha, en la que estuvo ausente el líder comunista, Guennadi Ziugánov.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas