México cumplió su primer mes bajo “la nueva normalidad” frente al coronavirus y aunque en los últimos días parece alcanzar por fin cifras continuas de descenso en los casos activos, el saldo de estos días fue negativo.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- En el primer mes de la “nueva normalidad” el número de fallecimientos por el virus SARS-COV-2 creció 173 por ciento; junio inició con 10 mil 167 víctimas mortales y para el último día de ese mes la cantidad ya era de 27 mil 769.

Hasta el corte de ayer y con 28 mil 510 muertes por COVID-19, México llegó a la sexta posición a nivel mundial, al superar las 28 mil 364 defunciones que ha reportado España, y se acercó a Francia, que tiene registro de 29 mil 864. Arriba se encuentran Estados Unidos, con 127 mil 970 muertes; Brasil, con 60 mil 632; Reino unido, con 43 mil 991, e Italia, con 34 mil 788.

Pero en junio –en 30 días de la nueva normalidad– los casos activos también mostraron un incremento, aunque el ritmo empezó a hacerse más lento e incluso mostraron una disminución en el aumento de casos por día.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), del 1 de junio al 30 de ese mismo mes, los casos activos pasaron de 16 mil 303 a 23 mil 782, lo que arrojaría un crecimiento del 45 por ciento. Sin embargo, los datos por día muestran que desde el día 22, el aumento de casos es más lento e incluso hay días en los que disminuyen.

Sobre los casos acumulados, junio cerró con un total de 226 mil 089.

El pasado 29 de mayo, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez presentó el Semáforo Económico a partir del cual se dictaminarían los estados del país que tenían permitido regresar de manera escalonada a las actividades productivas y económicas bajo la nueva normalidad, que incluye ya las nuevas medidas de precaución: la sana distancia, el lavado de manos y el aforo de establecimientos al 50 por ciento o menos.

Para ese día, solo Zacatecas estaba de color naranja, es decir con un “riesgo alto”, mientras que el resto del país era color rojo de “riesgo máximo”.

Las autoridades acordaron que el Semáforo cambiaría semanalmente. Para la última semana de este mes, cerró con 14 estados en rojo y 18 en naranja.

El 14 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en un mensaje desde Palacio Nacional, que lo más riesgoso de la epidemia ya había pasado y sugirió a los ciudadanos salir a la calle sin miedo, pero tomando medidas de prevención como mantener la sana distancia y la higiene. Luego de eso, Hugo López-Gatell dijo que la pandemia terminaría hasta octubre.

Las calles del Centro Histórico en la nueva normalidad. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

“A la epidemia todavía le faltan varias semanas, como hemos comentado, tendrá las variaciones en las distintas regiones del país y en la medida en que vayamos incorporando nuevas prácticas […] vamos a tener una adaptación como sociedad más apropiada al curso de la epidemia”, comentó en la conferencia del mismo día.

Los datos muestran que México sí está dirigiéndose a una ralentización tomando en cuenta los datos de los casos activos. Del 14 de mayo al 14 de junio, el aumento en ese rubro fue de 122 por ciento. Del 1 de junio al 30 del mismo mes, el crecimiento de casos es de 45 por ciento.

De acuerdo con diversas publicaciones científicas, observar la gráfica de los casos activos muestra la manera en cómo puede seguir incrementando el contagio y así, no aplanar la curva.

LOS NÚMEROS DE LOS ESTADOS

Al cierre del último mes, los estados que concentran el mayor número de casos de coronavirus son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz.

Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, de acuerdo con las tablas de casos diarios de la SSa, muestran que para el cierre de junio una disminución importante en la cantidad. Pasaron de mil 009 a 13, de 789 a 13 y de 228 a 13, respectivamente.

En lo que respecta a Tabasco y Puebla, la tendencia es distinta. En el caso del primero, para el 1 de junio reportó 204 casos diarios y para el 15, tenía ya 308. Para el 25 de junio la cantidad era, de nueva cuenta, de 204 casos.

En Puebla, que es el Estado que en las últimas semanas se colocó en el top 5 de más casos de COVID-19, empezó el mes con 196 casos y para el 25 de junio, 199.