México

El CJNG se pasea en las calles por la impunidad; lo de “abrazos no balazos” no funcionó: Mike Vigil

04/03/2021 - 8:05 pm

El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, consideró que el Gobierno mexicano “no está haciendo lo suficiente” por frenar la presencia de cárteles como el de Jalisco Nueva Generación.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por su sigla en inglés) dijo esta tarde que es evidente que la política de “abrazos y no balazos” del Presidente Andrés Manuel López Obrador no está funcionando en México, luego de ver el video en el que soldados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) toman Aguililla, Michoacán, tierra donde nació su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En entrevista en “Los Periodistas”, noticiero que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en la cadena La Octava, el exfuncionario federal estadounidense expuso que las escenas donde se ven integrantes del CJNG montados en tanques hechizos y a plena luz del día en Aguililla muestran el nivel de “impunidad” con la que trabajan esos grupos y “no le tienen miedo a la autoridad mexicana”.

El problema, añadió, es que el Gobierno no tiene presencia en muchos de esos lugares, y la única presencia es la de los grupos criminales. Vigil destacó que ha visto muchos videos donde, especialmente, el CJNG entra a las ciudades y la policía local no los puede enfrentar porque no tiene suficientes elementos, no tienen el armamento que sí tienen los cárteles y ahora esas organizaciones están creando grupos paramilitares.

“Entonces, ellos son la fuerza, el poder en muchas de las ciudades en México y si el país no hace algo por arreglar esto, los cárteles van a tener más control de muchos lugares”.

Por ejemplo, agregó, el CJNG ya opera en 23 estados del país y “esta política de abrazos y no balazos no está funcionando; eso está dejando que los cárteles trabajen con impunidad y no se les puede dejar así, porque están tomando más y más poder, y la cosa ahora es que no nada más trafican con metanfetamina, mariguana, cocaína, fentanilo, sino que están metidos en otras actividades criminales como el robo de petróleo, extorsión y muchas otras actividades criminales con las que están ganando bastante dinero y eso, para mí, es una amenaza a la seguridad mexicana”.

El exfuncionario consideró que el Gobierno mexicano “no está haciendo lo suficiente”.

“[El país] no está haciendo suficiente, en mi opinión personal, porque él Presidente dijo que no quería enfrentar a los cárteles porque quería mermar la violencia que estaba ocurriendo en México, pero en realidad no se ha mermado la violencia en México y la única cosa que conocen estos cárteles, los grupos criminales, es la fuerza del Gobierno federal y estatal”, consideró.

Mike Vigil también opinó que Estados Unidos tiene la responsabilidad de controlar el tráfico de armas porque, dijo, de 70 al 75 por ciento del armamento que está utilizando los cárteles viene de EU.

“Los Estados Unidos necesitan controlar las armas porque esas armas que entran a México permiten a los grupos del crimen organizado combatir a las fuerzas de seguridad mexicana, entrar en conflicto con otros cárteles y matar a ciudadanos inocentes que no tienen nada que ver con esa situación”, expuso.

El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA advirtió también que si en México el narcotráfico sigue controlando a los políticos, el país corre el riesgo de que le pase lo mismo que a Colombia en tiempos de Pablo Escobar Gaviria.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, alertaron hoy que “el partido de la delincuencia organizada”, es decir, las distintas bandas criminales que operan en el país, buscan secuestrar la elección federal intermedia de 2021, amenazando candidatos, bajándolos del proceso e incluso imponiendo a su gente. Para Mike Vigil, el riesgo es real.

“Los grupos criminales, por ejemplo, los cárteles, no nada más en México, en muchos países, tratan de poner sus propios candidatos porque lo que necesitan es protección, necesitan individuos que van a aliarse con ellos, entonces ellos ponen bastante dinero en las campañas de las personas que ellos pueden sobornar, y eso sucedió bastante en la época de Pablo Escobar en Colombia, y yo creo que eso va a suceder también en México, pero no en una gran escala, pero eso siempre llega porque como los cárteles tienen unas ganancias enormes necesitan protección para lavar el dinero, proteger las rutas y líderes de los cárteles y por tener esa ventaja tienen que exponer bastante dinero y poner políticos en ciertos lugares que los pueden proteger”, dijo.

EL CJNG SE PASEA EN MÉXICO

Las declaraciones de Mike Vigil sobre la impunidad y la presencia de los cárteles en México tienen lugar luego de que esta tarde el diario El País difundió un video que sugiere un hecho que quizá sea inédito: el Cártel Jalisco Nueva Generación, es decir, una fuerza que viene de otro estado, ha tomado Aguililla. Traen tanques hechizos, pero al final, tanques para una guerra en curso. Es nada menos que la guerra encargada por Nemesio Oceguera, alias “El Mencho”, hasta por un tema de orgullo: hace 54 años, en julio de 1966, Oceguera nació justo ahí, en ese ombligo de la sierra del corazón de México.

De acuerdo con la información de Jacobo García, los vehículos que se muestran en el video, y que son conocidos como “monstruos”, fueron exhibidos como un “trofeo de guerra” arrebatado a Los Viagras.

“En lo alto de uno de ellos, seis hombres y una mujer se dejan a ver a cara descubierta armados con fusiles AK-47 y R-15 y chalecos antibalas. Desde lo alto del vehículo, se identifican como ‘pura gente del Mencho’ presumiendo de haber logrado ‘otro regalito’”, consigna la nota publicada este jueves por el diario español.

Hace tan solo una semana, medios locales difundieron las grabación de un dron que muestra a 11 camionetas con blindaje llegando por caminos de terracería desde las comunidades como Xilotlán, La Loma y Los Olivos en Jalisco.

En este contexto, el 21 de febrero se registró un enfrentamiento en el municipio de Tepalcatepec en el que también se encontraban integrantes del Ejército y la Guardia Nacional. En redes sociales circuló un video que muestra la aeronave tipo Black Hawk de la Fuerza Aérea tratando de disuadir con disparos a hombres en una zona boscosa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas