Hábitat

Los otros damnificados

“Otis” también lastimó a mascotas: autoridades y sociedad se movilizan para ayudarlas

04/11/2023 - 4:00 pm

Ante la situación de hambre y abandono que viven cientos de animales de compañía en Acapulco autoridades, ciudadanos, youtubers y gobiernos estatales se han unido para recolectar y enviar alimento y toda clase de apoyo.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El huracán “Otis”, el cual azotó las costas del estado de Guerrero, además de provocar caos y destrucción a su paso, dejó a un gran número de animales domésticos sin hogar, los cuales, a una semana del impacto del meteoro, deambulan por las calles del puerto de Acapulco en busca de refugio y alimento.

Perros, gatos y todo tipo de mascotas también sufren en carne propia los estragos provocados por “Otis”. Ante esta situación diversas personas, asociaciones en pro de los derechos animales y autoridades han puesto en marcha diversos programas para ayudar a los animales.

En redes sociales, diversos refugios como “Patitas Felices Acapulco” y “Perritos Felices A.C.” han solicitado el apoyo de la ciudadanía, ya sea para reunir alimento para todos aquellos animales que se encuentran en las calles extraviados o para apoyar a las mascotas que fueron abandonados por sus dueños.

Ambos refugios comparten fotografías e información de algunos perros y gatos que perdieron a sus familias y que fueron rescatados por ellos con la esperanza de que puedan regresar a sus hogares.

En redes sociales un gran número de personas ha alzado la voz para pedir apoyo para las mascotas que perdieron sus hogares tras el paso del huracán “Otis” en el estado de Guerrero. Foto: Twitter.

CIUDADANOS Y GOBIERNOS ENVÍAN AYUDA

Sin embargo, a pesar de la labor realizada por refugios como estos la realidad es que aún existen muchos pendientes por hacer.

Ante esta situación, autoridades, ciudadanos, youtubers y gobiernos estatales se han unido para recolectar y enviar alimento y toda clase de apoyo al estado de Guerrero.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de Leticia Varela, directora general de la Brigada de Vigilancia Animal de la dependencia compartió en sus redes sociales algunas de las labores que se han llevado a cabo para apoyar a los animales.

El pasado 1 de noviembre un equipo de esta brigada se trasladó a Acapulco con tres toneladas de alimento.

“Por instrucción de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez en Coordinación con el Secretario de Seguridad Ciudadana, el Maestro Pablo Vázquez, va una comitiva importante a Acapulco a ver, a atender el tema del bienestar animal”, detalló Varela en un video compartido en redes.

En la Ciudad de México, la Facultad de Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló un centro de acopio de alimento para mascotas en apoyo a todos los animales de compañía que también se vieron afectados por el paso del huracán.

A la UNAM se sumó la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México la cual también abrió un centro de acopio el cual está ubicado en avenida de los Compositores, segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Las personas que deseen apoyar con donaciones pueden llevar a estos centros de acopio alimentos empaquetados secos o húmedos, agua embotellada, platos para comida y agua, collares, transportadoras, cobijas, toallas, gasas, vendas, correas y antisépticos.

En algunas entidades del país como el Estado de México y Puebla se han instalado centros de acopio especiales para que la gente realice donaciones de comida y productos de aseo para mascotas.

En el Estado de México fue instalado un centro de acopio en donde los mexiquenses pueden realizar sus donaciones para apoyar a los animales, el cual se encuentra ubicado frente al Palacio de Gobierno y opera de 9:00 de la mañana a las 18:00 horas.

“Los animales de compañía también nos necesitan. A partir de hoy estaremos recibiendo alimento para ellos en el Centro de Acopio de Palacio de Gobierno”, escribió la Gobernador Delfina Gómez en redes sociales.

En tanto, el Gobierno de Puebla encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que además de enviar despensas con productos no perecederos y productos personales y un equipo de veterinarios para atender a las mascotas que lo requieran.

A una semana de que el huracán “Otis” impactara la costa del estado de Guerrero y provocara importantes daños en al menos seis municipios como Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco, Atoyac de Álvarez, Xalpatláhuac y Tecpan de Galeana, y el falleciemiento hasta el momento de al menos 46 personas, existe un que a pesar de no poder hablar también necesita de nuestra ayuda: las mascotas.

Por su parte, Zadrigman, un influencer conocido por cuidar y proteger a los animales organizó una colecta para llevar alimentos, agua y víveres a Acapulco.

El creador de contenido hizo un llamado a todos sus seguidores para donar algún tipo de vívere. Zadrigman intaló un centro de recolección a las afueras de la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Pese a que en un inicio se registró poca participación de la gente al final logró enviar a Acapulco tres camiones, un traileros y dos carros llenos de víveres.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas