Sectur trabaja en estrategia para reactivar el turismo en México; se basará en destinos cercanos

05/05/2020 - 11:12 pm

El titular de la Sectur, Miguel Torruco, inició una serie de reuniones de trabajo virtuales con las principales agrupaciones de la industria turística del país, que tendrán como objetivo comunicarles el plan de promoción digital para la contención de la crisis derivada del coronavirus y reactivación del sector, así como enriquecerla con sus comentarios y propuestas.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Turismo (Sectur) prepara una estrategia de reactivación del sector-basada en viajes cortos que no excedan trayectos de tres horas por carretera- que se implementaría una vez que terminen el confinamiento para frenar la propagación de la COVID-19 en el país.

“Hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, a partir de rutas cortas en las ocho macro regiones funcionales del país, tomando en consideración los grandes centros de distribución de las 74 zonas metropolitanas, lo cual se está llevando a cabo en coordinación con tour operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros”, informó la dependencia en un comunicado.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco, inició una serie de reuniones de trabajo virtuales con las principales agrupaciones de la industria turística del país, que tendrán como objetivo comunicarles el plan de promoción digital para la contención de la crisis derivada del coronavirus y reactivación del sector, así como enriquecerla con sus comentarios y propuestas.

Este martes se reunió con los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), que preside Aurelio Pérez Alonso, con el equipo de VisitMexico e integrantes del Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis, del Consejo de Diplomacia Turística. Además de los subsecretarios y directores generales de la Sectur.

“La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha golpeado severamente a la economía de México, sobre todo en sectores como el turístico, manufacturero y petrolero, finalmente llegará a su fin y se iniciará un proceso de amplia y franca recuperación”, dijo Torruco en la reunión.

México tendrá una oportunidad de reactivar su mercado internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá -que en conjunto representan el 67.3 por ciento del total de visitantes internacionales que llegan anualmente al pasís- correspondiendo el 55.2 por ciento a la Unión Americana y 12.1 por ciento a los canadienses, consideró el Secretario.

Ante la expectativa de que los turistas estadounidenses y canadienses optarán por viajar a destinos cercanos, con un rango no mayor a cuatro y media horas de vuelo, la Sectur previó que los destinos más favorecidos serán Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; Riviera Nayarit, en Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Manzanillo, en Colima; Monterrey, en Nuevo León; y Huatulco, en Oaxaca. Además de la Ciudad de México.

“Esta tendencia a realizar viajes cortos favorecerá, sin duda alguna, la regionalización del turismo, por lo que estamos trabajando en la integración de atractivos paquetes con un enfoque regional que impulse y dinamice la economía local. Por otra parte, el Turismo Fronterizo tenderá a reactivarse, sobre todo en el segmento Médico”, añadió el titular de Sectur.

Torruco Márques apuntó que existe un gran potencial turístico en todas las entidades y destinos del país, que sumado a la unidad y solidaridad de los sectores público, privado y social, permitirá lograr la recuperación de la actividad turística de México en el menor tiempo posible, con una visión cada vez más sustentable que privilegie nuestro entorno natural, cultural y social.

Ante ello, la Secretaría, a través de la plataforma VisitMexico y en coordinación con el Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis, del Consejo de la Diplomacia Turística; la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), diseñaron una estrategia de promoción digital para el sector turístico que se presentará en los próximos días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video