EU se opone a construcción del muro: Mayorkas; fondos habían sido asignados, aclara

05/10/2023 - 8:47 pm

El funcionario estadounidense precisó que la política del Presidente Biden no considera el muro fronterizo como solución a la migración; sin embargo, el Congreso ya había contemplado un presupuesto para dicho fin, y a pesar de los esfuerzos por rescindir dichos fondos, no fue posible.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que el Gobierno del Presidente Joe Biden no cuenta con ninguna nueva política con respecto la construcción del muro fronterizo, por lo que lo anunciado al respecto el día de hoy fue “sacado de contexto”.

“Me gustaría referirme al muro y dejar en claro que no hay ninguna política del Gobierno con respecto a la frontera”, comentó esta tarde durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Palacio Nacional.

Alejandro Mayorkas puntualizó que, desde el día uno de la Administración de Biden, se dejó en claro que el muro no sería una respuesta para atender el tema de la migración. “Esa sigue siendo nuestra posición y nunca ha cambiado”, agregó, quien señaló que la seguridad fronteriza eficaz requiere de un enfoque “más inteligente e integral”.

“Debe incluir tecnología de vigilancia modernas y puertos de entrada modernos”, concluyó.

A pesar de que el día de hoy el Presidente Biden habló sobre la inevitabilidad de la construcción de un tramo del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, esto en realidad responde a fondos que ya habían sido asignados por el Congreso de dicho país.

Al respecto, el mandatario estadounidense aseguró que intentó reapropiar los recursos; sin embargo, el Congreso de EU no lo hizo y “no lo hará”.

“Mientras tanto, la Ley no establece nada más que utilizar el dinero para lo que fue considerado. No puedo detener eso”, añadió.

“Una y otra vez hemos pedido al Congreso que rescinda esos fondos, pero no lo han hacho y nosotros debemos seguir la Ley”, agregó Mayorkas desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Por su parte, la Canciller Alicia Bárcena resaltó el trabajo bilateral en materia de migración y protección de las personas contra el tráfico y trata.

Aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio “instrucciones precisas” para abordar el fenómeno dsde una perspectiva del desarrollo y así, ver cómo atacar las causas estructurales de la migración masiva.

Es por ello que añadió que el mandatario mexicano ha expresado su interés en convocar a los 11 países cuyos ciudadanos representan la mayor parte del flujo migrante para tener una conversación al respecto: sobre el desarollo y acciones para llevar a cabo.

“Vamos a seguir tomando acciones muy contundentes también incluyendo algunos esfuerzos que ya tenemos en relación a retornos asistidos, coordinando además el desmantelamiento de redes de tráfico y trata de personas, que eso fue uno de los temas que se abordaron aquí; y también nosotros hemos solicitado a EU que considere seriamente también la situación de los millones de mexicanos migrantes en Estados Unidos que no han tenido la posibilidad de regularizarse, y que siguen viviendo como personas indocumentadas”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas