El mandatario mexicano enfatizó que el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID dará más seguridad a la población, sin embargo, pidió continuar con las medidas preventivas y no confiarse.

 México, 6 mar (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este sábado el avance del Plan de Vacunación en el país para evitar una tercera ola de contagios de la COVID-19 al tiempo que pidió a la población no confiarse por la inmunización y seguir los protocolos de prevención.

“No (hay que) confiarnos porque no queremos una tercera ola. Ya para septiembre, octubre del año pasado estábamos a la baja y el fin de año se vino muy fuerte, diciembre y enero fue muy fuerte y ya en febrero empezó a bajar y lo mismo ahora el número de contagios”, dijo López Obrador en la supervisión de un tramo del Tren Maya en el estado de Campeche.

“Celebramos que ya se haya iniciado la campaña de vacunación, porque eso es lo que nos va a dar más seguridad, pero no hay que confiarnos”, añadió.

Hasta ahora en México se han aplicado dos millones 765 mil 772 dosis contra la COVID-19, mientras 603 mil 447 personas del personal sanitario y educativo han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad.

En México se han aplicado 2 millones 765 mil 772 dosis contra la COVID-19, Foto: Cuartoscuro

Además, un millón 343 mil 897 persona adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.

Dijo que ahora en México y en el mundo se está viendo el descenso de contagio, el cual “no es solo por la aplicación de la vacuna (…) es un proceso que tiene este virus, ahora está con menor intensidad”.

Destacó que la vacuna es una ventaja y que la estrategia de su gobierno es aplicarla primero a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que están en primera línea combatiendo al virus y la segunda población preferente son los adultos mayores de 60 años.

El mandatario señaló que de acuerdo a los especialistas “si vacunamos a todos los adultos mayores de 60 años vamos a estar disminuyendo la mortalidad por COVID hasta en un 80 por ciento”.

Este sábado, México reportó 779 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 190 mil 357 víctimas fatales, informó la Secretaría de Salud.

Además, se reportaron seis mil 561 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de dos millones 125 mil 866 contagios.

Además, también este día, en el país comenzó la distribución de 800 mil dosis de la vacuna china Sinovac tras recibir de la autoridad sanitaria el certificado de análisis de los viales, informó la empresa estatal Birmex, dedicada a la producción y comercialización de biológicos.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).