México

Ecatepec, Acapulco y Coatzacoalcos, las ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros: INEGI

06/10/2016 - 5:55 pm

De acuerdo con un informe presentado por el INEGI, en septiembre de 2016, los lugares con mayor porcentaje de habitantes que consideraron que vivir en su ciudad no es seguro fueron: Ecatepec de Morelos, la zona oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez y Villahermosa. Mientras que en promedio el “71.9 por ciento de la población mexicana mayor 18 años considera “que vivir en su ciudad es inseguro”.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Los municipios de Ecatepec de Morelos, el Oriente de la Ciudad de México, Acapulco en Guerrero, Coatzacoalcos en Veracruz y Villahermosa, en Tabasco, son las ciudades en las que más inseguros se sienten sus habitantes, así lo indica la más reciente encuesta sobre percepción de seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que los bancos, calles y transporte público, encabezan los lugares a los que más temen.

El Inegi publicó los resultados de la Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al mes de septiembre del 2016, en donde encontró que “71.9 por ciento de la población mayor 18 años considera que ‘vivir en su ciudad es inseguro’”.

Esto representa una disminución con respecto al mes anterior, pues en agosto el 72.4 por ciento de los mexicanos dijo sentirse inseguro en las entidades federativas que habitan.

“En septiembre de 2016, las ciudades con mayor porcentaje de personas (mayores de 18 años) que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, la región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez y Villahermosa, con 95.3, 94.2, 93.4, 93.3 y 90.7 por ciento, respectivamente. Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad resultó menor fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango con 33.2, 35.7, 35.7, 41.9 y 42 por ciento, respectivamente”, indicó el informe.

 

Mientras que el 35.8 por ciento consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 34.1 por ciento de población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 4.3 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2015.

En promedio, 7 de cada 10 habitantes de 48 ciudades sienten inseguridad en el sistema de transporte público, y en los cajeros automáticos, mientras que 6 de cada 10 no se siente seguro en los bancos, ni en las calles que utiliza.

Gráfico: INEGI
Gráfico: INEGI

En la Ciudad de México el 87 por ciento del norte de la entidad ve riesgosa la zona en la que habita; 86 por ciento, en el sur; 91 por ciento, en el oriente, y 78 por ciento de habitantes del poniente se sienten inseguros.

La encuesta también revela que, durante el tercer trimestre de 2016 seis de cada diez habitantes han presenciado un robo o asalto.

“La proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.7 por ciento), robos o asaltos (62.9 por ciento), vandalismo (54.4 por ciento), venta o consumo de drogas (42.4 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (36.9 por ciento) y disparos frecuentes con armas (33.3 por ciento)”, señaló el Inegi.

Asimismo,  el 61 por ciento de la población manifestó que en el penúltimo trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a uso de joyas u objetos de valor, tarjetas de crédito o dinero por temor a ser víctima de algún delito.

En tanto, el 56.4 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a dejar que sus hijos salgan solos, salir de su casa a altas horas de la noche (40 por ciento),  y hasta visitar a parientes o amigos (32.3 por ciento).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas