México

Mexicana va a Madrid

El Museo de Arte Reina Sofía nombra a Amanda de la Garza como su nueva subdirectora

07/02/2024 - 8:28 pm

De la Garza, quien era titular del MUAC, asumirá la subdirección artística del recinto español, luego de ser elegida entre 52 candidatos al puesto.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- La curadora e historiadora de arte mexicana Amanda de la Garza fue nombrada este miércoles subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España.

“Este puesto de subdirector artístico es el que nos va a permitir trabajar con colecciones, exposiciones temporales, registro de obras de arte, programas públicos, la educación y también nos servirá para producir todo el espacio con todos los entes artísticos dentro del museo”, comentó el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, durante una conferencia de prensa en la que destacó la trayectoria de la especialista en arte contemporáneo.

De la Garza asumirá la subdirección artística del recinto español, luego de ser seleccionada entre 52 candidatos al puesto, que desde el pasado 24 de noviembre, se inscribieron al proceso de elección, el cual concluyó esta mañana cuando anunciaron su designación.

Por cuatros años, la mexicana ha sido directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma institución donde se desempeñó como curadora por ocho años, participando en distintas exposiciones.

View this post on Instagram

A post shared by Amanda de la Garza (@amandenoire1)

A través de un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, dio a conocer el nombramiento y destacó que en su cargo como titular de la Dirección General de Artes Visuales (DIGAV) y del MUAC, de la Garza impulsó una “aproximación reflexiva y vital del arte contemporáneo más importante de México, y uno de los más influyentes de América Latina”.

La máxima casa de estudios también resaltó que bajo su dirección, se creó la colección “Diseño Moderno y Contemporáneo en México” y se conformó el programa ArteUNAM.

El próximo mes de abril se dará a conocer el nombre de la persona que asumirá la titularidad de la DIGAV y del MUAC.

Por su parte, el Museo madrileño manifestó una comisión de especialistas decidió que su perfil era el ideal para ser parte del equipo que lidera uno de los recintos de arte más importantes de la capital española.

“El subdirector o subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, será la persona encargada de llevar a término el programa de exposiciones, los programas públicos, las presentaciones y líneas de crecimiento de la Colección, los proyectos de restauración, la supervisión del registro y el trabajo de la Biblioteca y archivos, así como los aparatos de investigación necesarios para su desarrollo. En este sentido, se trata de un puesto de confianza que estará en estrecho contacto con la Dirección”, explicó.

La práctica profesional de Amanda de la Garza se ha enfocado en arte contemporáneo y exposiciones de archivo. Antes de ser directora de ambos recintos, fue curadora adjunta en el MUAC, entre las exposiciones en las que trabajó, en colaboración con Cuauhtémoc Medina, destacan reconocidos artistas como Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo y Jeremy Deller, y de manera individual, Isaac Julien y Jonas Mekas, entre otros.

Además, ha desarrollado trabajado de manera independiente tanto en México como en el extranjero, desde los cruces interdisciplinarios entre arte contemporáneo, literatura, danza y fotografía documental. Antes, fungió como co-curadora de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y de Lecturas de un territorio fracturado, primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo. De la Garza ha publicado numerosos ensayos, entrevistas y reseñas en catálogos, libros y revistas especializadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas