México
RÍO DOCE

La orden es: NO fentanilo

A sangre y fuego, “Chapitos” sacan el opioide de su cartera para evitar la mira de EU

07/07/2023 - 8:00 pm

Ningún laboratorio de fentanilo de los que se han decomisado ha pertenecido a Los Chapitos, según han expresado los mismos cocineros entrevistados, no obstante, la DEA afirma que ellos tienen información que confirma que la facción comandada por Los Menores, como también se conoce a los hijos de Guzmán Loera, son los principales productores del fentanilo que se trafica a Estados Unidos.

Por Miguel Ángel Vega

Culiacán, 7 de julio (Ríodoce).– Los hijos de Joaquín, “El Chapo” Guzmán advirtieron que implementarían castigos contra quienes se nieguen a dejar de producir la droga.

“Están tableando a quienes cocinan fentanilo o hacen las pastillas M30, y si reinciden, los están matando”, confirmó un miembro del Cártel de Sinaloa que, como el resto de cocineros que manufacturan ese tipo de droga, recibieron la advertencia de ya no cocinar estupefacientes sintéticos en los alrededores de Culiacán.

El comentario anterior coincide con un rumor que había circulado hace semanas, en el que se decía que personas ligadas a la facción de Los Chapitos, habrían ordenado ya no producir fentanilo, luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos los acusara de ser los principales responsables de la producción y tráfico de dicha droga a Estados Unidos.

Decomiso de fentanilo en México. Foto: Especial.

Como consecuencia, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán hicieron llegar una carta al noticiario de Azucena Uresti aclarando que ellos no producían ese tipo de droga, pero que había muchos narcos, no ligados a ellos, que sí lo hacían, y que era cuestión que las autoridades de México y Estados Unidos los ubicaran para darse cuenta que decían la verdad.

Ningún laboratorio de fentanilo de los que se han decomisado ha pertenecido a los Chapitos, según han expresado los mismos cocineros entrevistados, no obstante, la DEA afirma que ellos tienen información que confirma que la facción comandada por Los Menores, como también se conoce a los hijos de Guzmán Loera, son los principales productores del fentanilo que se trafica a Estados Unidos.

“Lo que pasa es que, a muchos de los narcos que extraditan negocian con los fiscales gringos, y con tal de que les reduzcan sus condenas, les dicen lo que quieren oír, y lo que quieren oír es que los Chapitos son los que producen fentanilo”, dijo el narcotraficante durante una entrevista concedida a Ríodoce y al medio británico Sky News.

Laboratorios de fentanilo. Foto: Twitter @HRS4NTOS

LOS EJECUTADOS Y EL FENTANILO

El lunes de la semana pasada, los cuerpos de dos hombres fueron encontrados sin vida sobre más de 20 kilos de pastillas fentanilo, cerca de la zona conocida como La Costerita, al sur de Culiacán. Dos días después, el miércoles 28 de junio, otra persona fue encontrada sin vida con la espalda cubierta de pastillas M30. En los tres casos los cuerpos mostraban huellas de haber sido torturados.

Un cocinero que opera en una zona rural cercana al municipio de Badiraguato, dijo a este reportero mediante mensajes de texto que los cocineros de fentanilo tienen miedo, y que nadie está cocinando ni tampoco está produciendo pastillas M30.

“Por eso no hemos tenido trabajo y todo sigue parado por la orden que existe, y pues hay unos que sí se animan, pero en cuanto la gente de arriba se entera que cocinan, van por ellos y ya se imaginará lo que les hacen: les dan sus tablazos y si no agarran la onda, pues los matan”, dijo un cocinero a quien este medio tuvo acceso.

La psicosis que viven los cocineros de droga es general, porque la orden de los jefes es que ya no se produzca ese tipo de droga en Culiacán ni en los alrededores, para borrar el estigma de que son Los Chapitos son quienes encabezan la producción.

“Yo me imagino que quieren decirle al mundo que ellos no están metidos. Pues tal vez ellos, pero hay gente que trabaja para ellos que sí, y por eso dieron la orden de que nadie cocinara fentanilo en Culiacán”, dijo el cocinero.

Muertes por fentanilo en Sinaloa. Foto: Ríodoce.

Otra persona familiarizada con la orden señaló que la psicosis es general y que a quienes se sorprende cocinando dicha droga, en el mejor de los casos lo tablean, es decir, le dan 20 o 30 tablazos para que ya no produzcan fentanilo, pero si reinciden, los pueden matar.

“También depende del pistolero o de la célula (de sicarios) que lo agarre, pero los cocineros no entienden, y sólo lo hacen para ganarse un peso, pero cuando la orden viene de muy arriba se tiene que acatar, y quienes no lo hacen les están dando matarile”, dijo un sembrador de amapola de la sierra de Badiraguato, quien conoce a varias personas que, hasta hace unos meses, se dedicaban a producir las llamadas pastillas M30.

Muchos cocineros de fentanilo que obtenían ingresos de la producción de esa droga están considerando mover sus laboratorios o llevar sus maquinas de pastillas a otros estados antes que desacatar la orden y la posibilidad de enfrentar la muerte.

La DEA por su parte dijo que no comentaría sobre la orden del Cártel de Sinaloa de ya no producir fentanilo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RÍODOCE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas