TICbeat

Google empleará globos para llevar Internet a zonas remotas de Puerto Rico afectadas por el huracán “María”

07/10/2017 - 5:04 pm

 A través de Project Loon Google ofrecerá Internet a zonas remotas de Puerto Rico donde el huracán “María” ha dejado sin servicio el 83 por ciento de las antenas de señala móvil.

Por Alberto Iglesias Fraga

Ciudad de México, 7 de octubre (TICBeat/SinEmbargo).- Tras el terrible paso del huracán “María” por Puerto Rico, con más de una treintena de fallecidos contabilizados, este país libre asociado a Estados Unidos está tratando de recuperar la normalidad. Y, más allá de las tareas habituales de reconstrucción y atención social a los damnificados, una de las prioridades en la actualidad es restaurar la cobertura de telefonía e Internet en aquel lugar.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones de EU (FCC), en torno al 83 por ciento de las antenas de señal móvil están fuera de servicio. Los operadores locales están tratando de desplegar puntos de distribución temporales para devolver la cobertura a Puerto Rico, pero parece que Google tiene una idea para acelerar el proceso mientras no se recupera la calma total.

El 83 por ciento de las antenas de señal móvil están fuera de servicio en Puerto Rico. Foto: YouTube/ Project Loon

Lo hará a través de su Project Loon, lanzado en 2013. Hablamos de usar globos solares de alta altitud para ofrecer Internet en zonas remotas que, ahora, podría ser extendido de forma provisional a Puerto Rico a raíz de la catástrofe natural. En ese sentido, la FCC acaba de autorizar, por boca de su presidente -Ajit Pai- al gigante de la Red para promover esta iniciativa con urgencia.

Una de las prioridades en Puerto Rico es restaurar la cobertura de telefonía e Internet. Foto: YouTube/ Project Loon

De este modo, Alphabet participará de forma activa en la anunciada Fuerza para las Tareas de Recuperación en Huracanes, creada por el propio Ajit Pai, que ayudará a devolver la normalidad tecnológica a zonas afectadas por estos fenómenos, incluyendo no sólo a Puerto Rico sino también a las Islas Vírgenes.

La FCC autorizó al gigante de la Red para promover esta iniciativa con urgencia. Foto: YouTube/ Project Loon

Una alianza en la que también podría estar Tesla, compañía que mandará instaladores de baterías al país hispano para restaurar la energía en la nación. Ya a finales de septiembre, Elon Musk anunció el envío de cientos de baterías para almacenar la electricidad generada por paneles solares en la estrategia energética de emergencia con la que se está manteniendo encendido el país.

Projecto Loon fue lanzado desde el 2013 y tras el paso del huracán “María” por Puerto Rico será empleado como medida de emergencia para restablecer las comunicaciones. Foto: YuoTube/Project Loon
Alphabet y Tesla podrían también participar en devolver la normalidad tecnológica. Foto: YouTube/ Project Loon

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas