Oceana México devela mural por el Día Mundial de los Océanos en la CdMx; la diosa del agua llora

08/06/2020 - 1:01 pm

La artista urbana Vera Primavera, autora de “Chalchiuhtlicue”, explicó que le inspiró la cosmovisión de los pueblos originarios sobre el agua y su visión del agua como una deidad.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- En el Día Mundial de los Océanos, se develó un mural de la diosa del agua llorando mientras carga a un lobo marino con un plástico atorado. Se ubica en un edificio de la Ciudad de México frente al Senado de la República para recordar a los legisladores que urge legislar a nivel federal sobre el uso de plásticos de un solo uso.

“La diosa del agua llora porque el océano se ahoga en plástico”, dijo Esteban García-Peña, director de campaña en la organización Oceana México. “Llora porque los gobernantes y el Congreso no legislan para el pueblo o poco hacen para asegurar que los océanos no tendrán plástico”.

Durante la pandemia ha aumentado el uso de plásticos de un solo uso impulsado por la industria. Aunque dos estudios de The Lancet y The New England Journal of Medicine exponen que el SARS-COV-2 puede permanecer en plásticos entre tres y siete días, Oaxaca, Nayarit y el municipio de Acapulco, Guerrero, han pospuesto prohibir su uso y Quintana Roo y Puebla lo están revisando, de acuerdo con la Alianza Nacional de la Industria de Plásticos (ANIPAC).

La artista urbana Vera Primavera, autora de “Chalchiuhtlicue”, explicó que le inspiró la cosmovisión de los pueblos originarios sobre el agua y su visión del agua como una deidad.

“Quiero mostrar la personificación del océano como una madre herida que necesita nuestra ayuda”, aseguró la artista. “Quiero inspirar en especial a los legisladores que tienen el poder de tomar decisiones porque este problema no puede esperar”.

La salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud. El Día Mundial de los Océanos es para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos y son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.

El propósito es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos, expone Naciones Unidas.

Mural frente al Senado de la República. Foto: Captura de video.

IMPULSO DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), con apoyo la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin), solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y gobiernos estatales desde finales de marzo dar revés a la prohibición de uso de bolsas de plástico “para salvaguardar la salud de la población” y disminuir el contagio por coronavirus.

El presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsas de la Asociación Nacional de la Industria de Plásticos (ANIPAC), José del Cueto, dijo que algunos estados les han dicho que han pospuesto la entrada en vigor de la prohibición de plástico de un solo uso (Oaxaca, Nayarit y el municipio de Acapulco) o la están revaluando (Quintana Roo y Puebla).

“Nadie quiere arriesgarse, por lo que es importante que replantemos los plásticos de un solo uso con un plan de manejo adecuado y ver cómo se reciclan. Que los gobiernos y legisladores aprovechen esta oportunidad para no prohibirlo y ver cómo manejarlos al final de su vida útil; que haya una mejor separación de residuos para reciclarlos y aprovecharlos, y no acaben en la basura”, aseguró el ex presidente de la ANIPAC. “En el caso de las mascarillas usadas, pañuelos usados o lo que toque un enfermo en la casa deben ir en una bolsa identificada, bien cerrada y con cloro para no contaminar a la gente de limpieza”.

Sin embargo, Greenpeace México observó la falta de evidencia científica que compruebe que el uso de plástico disminuye el riesgo de contagio de coronavirus.

Más bien, consideró en un comunicado, “es una jugada oportunista por parte de una industria que busca mantener sus intereses económicos a toda costa”, sin considerar que el plástico de un solo uso genera mayor contaminación, saturación de los sistemas de recolección y pérdida de la biodiversidad marina y los servicios ecosistémicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas