Por salud, economía y por el medio ambiente: todos a rodar en bicicleta

09/04/2017 - 12:02 am

El uso de la bici como medio de transporte en las ciudades otorga diversos beneficios sociales, ambientales, económicos y de salud, por lo que implementar infraestructura es necesario y urgente, dijeron activistas

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– La Ciudad de México será sede del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6) del 19 al 23 de abril y de acuerdo con el comité organizador, el objetivo principal del evento que contará con la participación de 15 mil personas de México, Latinoamérica y otras partes del mundo, “es lograr un cambio positivo en favor de una movilidad y convivencia más segura, equitativa y eficiente en las ciudades”.

En entrevista para SinEmbargo, Javier Garduño, de la comisión de finanzas del FMB6, cuestiona hacia dónde apuntan las prioridades de las autoridades en el tema de la inversión pública, ya que los recursos son destinados principalmente a infraestructura que favorece el uso del automóvil y en menor medida a obras que benefician a ciclistas urbanos y peatones.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) reveló que de no modificar la tendencia de gasto, cerca del 90 por ciento de los recursos para proyectos de transporte y movilidad se destinarán a obras de ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial, o sea, 48 mil 123 millones de pesos; sólo 6 por ciento a proyectos de transporte público, lo que se traduce en 3 mil 396 mdp; 5 por ciento a obras de infraestructura peatonal, con 2 mil 545 mdp y menos de 1 por ciento para infraestructura ciclista, con apenas 189 mdp.

“Estamos hablando de una distribución de recursos en donde de cada 5 pesos de inversión federal en movilidad, 4 pesos se destinan a infraestructura orientada al automóvil particular, a pesar de que sólo uno de cada cuatro viajes urbanos se hace en automóvil privado”, señaló hace algunos meses la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Garduño asegura que el FMB6 promueve un cambio en prioridades. “La Ciudad de México es de las urbes donde más se ha avanzado, donde se invierte más en términos porcentuales en transporte público y eso se debería de replicar en otras partes del país. En la CdMx no vamos mal, pero todavía nos falta avanzar muchísimo”

Otra de las problemáticas expuestas por el activista fue el descuido de la periferia de la CdMx, ya que donde existe mayor infraestructura para los ciclistas es en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, principalmente; mientras en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco es escasa.

Por ello hizo un llamado a las autoridades “a que [los recursos] ya no se destinen a las zonas más privilegiadas, a que se amplíe la zona estratégica para promover proyectos ciclistas y se tenga un efecto detonador no sólo en las partes céntricas, sino en otras zonas de la ciudad donde buena falta hacen”.

“Se necesita un gasto público mucho más equitativo sobre cómo se está destinando y eso queremos visibilizarlo en el Foro”, dice.

LOS BENEFICIOS

Además, el activista explica que el uso de la bicicleta promueve beneficios sociales, ambientales, económicos y de salud:

-Económicos: La ciudad está perdiendo competitividad y productividad debido a los altos tiempos de traslado por los niveles de congestión. La promoción del uso de la bicicleta puede generar alternativas para que los ciudadanos se desplacen con comodidad, confianza y seguridad.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revelan que los habitantes más pobres llegan a gastar hasta la mitad del ingreso familiar tan sólo en transporte. Además señala que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se pierden 30 mil mdp cada año por deficiencias en la movilidad de los trabajadores.

Garduño plantea que los ciudadanos podrían enfocar su molestia por los elevados precios de la gasolina a utilizar la bicicleta como medio de transporte. “Sabemos que la bicicleta es una alternativa a la discusión pública del gasolinazo y puede fomentar una transición”, comentó.

-Social: Los accidentes viales son una de las principales causas de muerte, conlleva costos sumamente elevados y la pérdida para las familias. El uso de la bicicleta puede generar un ecosistema mucho más seguro para todos los usuarios de las vías.

En muertes por accidentes viales, el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en América Latina. De acuerdo con datos de 2013 del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los vehículos involucrados en accidentes son principalmente los autos, con 21 mil 403 en la CdMx y 14 mil 663 en el Edomex; mientras 172 bicicletas en la capital y 114 en la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas.

Según la Organización Panamericana de la Salud, México invierte apenas 0.08 dólares por habitante en infraestructura para incrementar la seguridad vial, mientras Estados Unidos 2. 7 dólares y Costa Rica 7.8 dólares.

Andar en bici no sólo otorga beneficios personales, también a nivel comunidad y ciudad. Foto: Cuartoscuro.

-Ambiental: Los automóviles representan una fuente importante de contaminación del aire. Las emisiones contaminantes de CO2, son causantes del cambio climático y usar la bicicleta en lugar del auto puede ayudar a cumplir con los compromisos que ha adquirido México en materia de cambio climático si realmente se promueve infraestructura, reglamento y legislación que permita que la gente se mueva con mayor comodidad y seguridad en éste medio de transporte en las calles. Es una transición que lleva tiempo, pero con el Foro intentamos acelerar el paso para llegar a tener muchos más viajes en bici y menos en coche.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojan que en la última década, el parque vehicular en el país ha crecido más del doble que el de Canadá y Estados Unidos.

-Salud: Por el excesivo uso del automóvil, las ciudades se han vuelto muy sedentarias y queda poco tiempo para realizar otras actividades, lo cual acarrea costos a la salud sumamente elevados. La gente no hace actividad física y mucho menos cuando tiene que pasar cuatro o cinco horas en el transporte. La bicicleta permite que la gente tenga hábitos de vida más saludables, haría ejercicio y se reducirían los costos a la salud pública que ejerce el Gobierno para tratar enfermedades degenerativas y asociadas a la falta de ejercicio.

El país está sumido en una epidemia: Datos oficiales muestran que 11.4 millones de personas padecen diabetes, mientras que 7 de cada 10 adultos sufren de sobrepeso u obesidad, y 1 de cada 3 niños presentan dichas enfermedades.

A lo largo de 2016, la ZMVM padeció de al menos una decena de contingencias por los altos niveles de contaminación en el aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cada año la contaminación en zonas rurales y ciudades provoca la muerte prematura de 3.7 millones de personas alrededor del mundo. En nuestro país, año con año la mala calidad del aire cobra la vida de más de 14 mil individuos.

Ante este panorama, Garduño hizo un llamado a las autoridades a ser “muy responsables” y a impulsar una agenda de trabajo dirigida al fomento del uso de la bicicleta.

“Hay un sector de la sociedad que está exigiendo cada vez más infraestructura, más respeto y seguridad para los ciclistas y queremos que se lleve ya a al ámbito de la acción. Queremos cada proyecto se haga mejor, sea más transparente, que sepamos cuánto costó y eso permitirá un círculo virtuoso de corresponsabilidad entre lo que nosotros exigimos y cómo las autoridades lo retoman para hacer de nuestras ciudades, ciudades hechas a mano”, dijo.

Finalmente, pide a los ciclistas conducir con responsabilidad. “Sabemos que nos falta mucho en términos de cultura vial, debemos reconocer que hay muchos retos por ahí, pero debemos predicar con el ejemplo. Poco a poco vamos a ir hacia un espacio vial con mayor cultura y mayor respeto de todos los usuarios de la vía. Estamos comprometidos con esa agenda”.

en Sinembargo al Aire

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