En menos de 10 años podría haber vida en Marte; la NASA planea enviar plantas al Planeta Rojo para 2020

09/05/2014 - 12:30 am
La NASA planea hacer que crezcan plantas en Marte a partir de su próxima misión en 2020. Foto: Chris McKay, MPX Proposal Team
La NASA planea hacer que crezcan plantas en Marte a partir de su próxima misión en 2020. Foto: Chris McKay, MPX Proposal Team

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– Un Marte verde puede ser posible. Sin embargo, esto no será gracias a la vida que incansablemente buscan astrónomos, sondas y rovers, quienes tienen su mirada puesta en el Planeta Rojo en busca de alguna señal que pueda dar pie a esta hipótesis. Quien se encargaría de esto sería la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) que, por iniciativa de grupo de investigadores, incluiría un experimento de crecimiento de plantas en el próximo vehículo que la NASA enviará a Marte en el año 2020.

Es así que las mentes más brillantes en el Centro de Investigación Ames, en Mountain View, California, recientemente propusieron el envío de plantas junto con el próximo rover marciano, en una investigación conocida como Mars Plant Experiment (MPX), la cual podría ayudar a sentar la base para la colonización de Marte, publicó el sitio Space.com.

“Con el fin de hacer un base sostenible en Marte largo plazo, te gustaría ser capaz de determinar al menos qué plantas pueden crecer en Marte”, dijo Heather Smith, investigadora principal del MPX, durante la conferencia Humans 2 Mars celebrada el pasado mes de abril en Washington. “Este sería el primer paso para enviar las semillas allí y verlas crecer”.

La investigación tiene como objetivo ver cómo la vida de la Tierra maneja la gravedad más baja y los niveles de radiación más altos que caracterizan al planeta rojo. Sin embargo, los científicos de la NASA no esperan cavar agujeros y semillas de plantas en el suelo marciano. Más bien, tienen la intención de convertir un de CubeSat vacío en un invernadero lleno de aire de la Tierra y alrededor de 200 semillas de Arabidopsis, una planta emparentada con la mostaza, y que se utiliza comúnmente en la investigación científica.

Los Cubesats y un rover serán la combinación para intentar hacer que crezcan plantas en Marte. Foto: NASA
Los Cubesats y un rover serán la combinación para intentar hacer que crezcan plantas en Marte. Foto: NASA

Los Cubesats, por su parte, son nanosatélites diminutos que recientemente acaban de ser lanzados al espacio y fueron desarrollados por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés) para una gran variedad de funciones que van de las comunicaciones a la medición del clima. En este caso, la intención de la NASA es que estos pequeños recipientes se coloquen en la parte superior del rover, el cual garantizaría que mantengan constantemente húmedos. Por otra parte sus reducidas dimensiones, así como su capacidad volumétrica (un litro) y peso (1.33 kilogramos) facilitarían esta tarea.

Una vez bajo la atmósfera marciana, las semillas recibirían agua con la ayuda del vehículo de exploración espacial, y así, se dejarían crecer durante dos semanas aproximadamente. “En 15 días, vamos a tener un poco de efecto invernadero en Marte”, dijo Smith.

No obstante, el experimento no sólo se trata de ver si es posible mantener plantas vivas fuera de la atmósfera terrestre, y también sirve como preámbulo para poder encaminar la colonización de Marte, si es que esta es posible.

“Nos gustaría ir de este sencillo experimento a los invernaderos en Marte para una base sostenible”, agregó Smith sobre este plan que traería a los primeros organismos multicelulares que crecen viven y mueren en otro planeta.

De momento todo se trata de meros planes, pero la NASA ya está considerando propuestas para un total de 58 instrumentos diferentes, que representan todo un arsenal comparados con los 10 que apenas lleva el rover Curiosity.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas