Economía

Nueva aerolínea de Sedena se llamará Mexicana de Aviación: AMLO logra compra de marca

09/07/2023 - 10:44 pm

Apenas hace unos días, el Presidente había señalado en la conferencia de prensa matutina que el nombre de la empresa no sería el de Mexicana de Aviación ante la falta de un acuerdo entre los trabajadores respecto a la compra de la marca.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este domingo la compra de la marca Mexicana de Aviación, con la cual podrá utilizar el nombre para la nueva aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario declaró a medios locales durante su gira por el sureste, que este año se inaugurará la nueva línea aérea.

“Estamos por inaugurar este año la nueva línea aérea que se va a llamar Mexicana de Aviación porque ya se resolvió lo de un juicio en el poder judicial”, refirió.

Apenas hace cuatro días, el Presidente había señalado en la conferencia de prensa matutina que el nombre de la empresa no sería el de Mexicana de Aviación ante la falta de un acuerdo entre los trabajadores respecto a la compra de la marca.

Sin embargo, hoy el tabasqueño agregó que, se va a compra a los trabajadores despedidos de Mexicana, “que son alrededor de 6 mil 500…la marca y dos o tres edificios y les va a permitir recibir unos ingresos”, explicó.

También comentó que esta línea aérea es de las más antiguas de México, “va a volar con una empresa pública que estamos creando, esos aviones de la nueva Mexicana”, puntualizó.

El pasado jueves 6 de julio, un Juzgado en materia laboral ratificó el desistimiento de la medida que obstaculizaba la venta de Mexicana de Aviación al Gobierno Federal, por lo que la compra tiene vía libre.

AMLO HABÍA DESCARTADO LA COMPRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 5 de julio que la nueva aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará operaciones en diciembre de 2023.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aclaró que el nombre de la empresa ya no sería el de Mexicana de Aviación ante la falta de un acuerdo entre los trabajadores respecto a la compra de la marca.

Sin embargo, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, De Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, una empresa que operada por la Sedena, registró la marca Aerolínea Maya ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual podría ser el nombre de la empresa mexicana.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de negociar con los exempleados que han accedido a la venta, el Presidente López Obrador explicó que la marca quedaría en litigio.

“No queremos comprar un pleito, pero lamentable. Y quisimos. Les hice un llamado a los abogados y a los trabajadores y no. Entonces ya estamos esperando, tengo una reunión el sábado para decidir esto. Y aquí vamos a informarles que lamentamos mucho, pero no vamos a poder comprarles la marca”, insistió.

El titular del Ejecutivo compartió que un grupo de 200 personas, de las seis mil registradas, interpusieron amparos que impidieron adquirir la marca, pese a que la mayoría aceptó la oferta del Gobierno, que también sería parte de un acto reparatorio luego de ser víctimas de la corrupción de sexenios anteriores.

AMLO aclaró que la marca quedaría en litigio durante las negociaciones. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

“Me produce tristeza el que se puedan ayudar seis mil trabajadores, aun con poco, recibirían como 60 mil pesos, 80 mil pesos, pero nunca han recibido nada, los han maltratado, los estafaron”, lamentó.

El mandatario federal también adelantó que a finales de año, la compañía de la Defensa Nacional estaría operando con 10 aviones.

De acuerdo con algunos documentos sobre el proceso, las autoridades federales tienen al menos una decena de propuestas para logotipo y el nombre de la nueva línea del Ejército Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas