Misión espacial de la UNAM activa sus microrobots en órbita, sin poder ir a la Luna

10/01/2024 - 10:07 pm

La máxima casa de estudios detalló que el viaje de la nave no podrá ser completado con éxito debido a una perdida “crítica de combustible”, que se originó por una falla.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- La misión espacial Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) activó este miércoles sus microrobots que viajan abordo de la nave Peregrine, aún con las nulas posibilidades de llegar a la Luna.

En un comunicado, la máxima casa de estudios explicó que el viaje de la nave no podrá ser completado con éxito debido a una perdida “crítica de combustible”, originada por una falla que se presentó durante el lanzamiento del lunes.

En su segunda fase de operaciones espaciales, Colmena comenzó con el despliegue de una serie de pruebas para operar tecnología miniaturizada en dichas condiciones, nunca efectuadas.

De acuerdo con la UNAM, el responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, notificó: “Colmena ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada.

“Por el momento no pueden realizarse más pruebas, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine y se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de Colmena”, compartió.

Según los resultados obtenidos, el especialista agregó que la misión tiene un nivel de éxito mayor al 50 por ciento y se espera que en las próximas horas -y durante la madrugada- se efectúen pruebas que puedan llevar a un 75 por ciento de éxito.

Dichos resultados espaciales se prevén con antelación, pese a que no se consiga tener datos científicos de operación sobre el territorio lunar.

“NO ES POSIBLE ATERRIZAR” 

El módulo lunar estadounidense Peregrine ha operado durante 34 horas desde su despegue; sin embargo, no podrá alunizar debido a una falta de combustible. En su interior viaja la misión Colmena de la UNAM.

La empresa Astrobotic explicó a través de un comunicado que en la madrugada de este martes, el equipo de Peregrine enfrentó un problema en la nave, pero que sigue perseverando.

Durante esas horas, el módulo lunar comenzó a inclinarse para alejarse del Sol y redujo su generación de energía solar. Sin embargo, pudo actualizar el algoritmo de control y solucionar el problema, por lo que las baterías están cargadas a su máxima potencia.

No obstante, debido a una fuga de combustible “no hay ninguna posibilidad de un alunizaje suave”, detalló la empresa que utilizará el vehículo espacial para recabar la mayor cantidad de datos posible.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas