SinEmbargoMX

El Financiero: 57% de los habitantes de la CdMx ya desea vacunarse; a 71% le preocupa “mucho” la COVID-19

10/02/2021 - 7:29 am

Los niveles de contagio y defunciones en la Ciudad de México han llevado a que el 71 por ciento de la población manifieste preocuparse mucho ante la pandemia. Esta misma situación ha llevado a que aumente del 45 al 57 por ciento el número de capitalinos que desean aplicarse pronto la vacuna contra esta enfermedad. A este panorama, hay que sumar que la familiaridad entre los casos positivos y las defunciones en la Ciudad aumentó en el último mes.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La preocupación que existe entre los habitantes de la Ciudad de México ha llevado a que aumente el número de personas capitalinas que desean ser inoculadas contra la COVID-19, el cual pasó del 45 por ciento en enero al 57 por ciento en febrero, indica una encuesta de El Financiero.

El texto elaborado por el reportero Alejandro Moreno señala que este incremento entre quienes buscan ponerse la vacuna pronto se debe a que el porcentaje de quienes prefieren esperar un poco más bajó 10 puntos en el último mes, de 41 a 31 por ciento. Las mismas cifras indican que la cantidad de capitalinos que no quiere recibir una dosis se mantuvo en un ocho por ciento.

No obstante, en cuanto al registro de adultos mayores en la plataforma del Gobierno, el 60 por ciento de los entrevistados dijo que en su hogar habita alguna persona mayor de 60 años, y el 26 por ciento dijo que ya lo registró y el 34 por ciento que aún no.

LA COVID-19 PREOCUPA MÁS QUE LA ECONOMÍA Y SEGURIDAD

Con respecto a cuál es la principal problemática en la Ciudad de México, el 50 por ciento respondió que la pandemia, el 21 por ciento que la economía y el 18 por ciento que la inseguridad pública. En tanto, el nivel de preocupación a causa de la COVID-19 sigue alto, en el 71 por ciento. A decir del estudio, ambos indicadores reflejan el alza en contagios y decesos en enero.

Pese a estas cifras, el porcentaje que considera que la epidemia empeora registró bajas, al pasar del 80 a 74 por ciento entre el 9 y 23 de enero, respectivamente, hasta el 64 por ciento para el 6 de febrero. 

Hasta la noche del martes, en la Ciudad de México se tenían contabilizados 506 mil 748 casos positivos acumulados de COVID-19, de los cuales 21 mil 805 están activos. La enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2 ha causado, además, 24 mil 120 defunciones. En tanto, la cifra de recuperados asciende a 431 mil 206.

Los indicadores del sondeo muestran que el apoyo a las restricciones y medidas de aislamiento han tenido una ligera baja. Luego de llegar al 72 por ciento a principios de enero, en febrero se ubicó en el 64 por ciento. La opinión de que la ciudad vuelva a reabrir los negocios rebotó ligeramente en ese mismo periodo, al pasar del 26 al 32 por ciento.

FAMILIARIDAD DE CONTAGIOS Y DEFUNCIONES AUMENTA

La encuesta arroja que los indicadores de familiaridad y conocimiento respecto a los contagios y defunciones por esta enfermedad han aumentado.

El 76 por ciento, por ejemplo, dijo conocer personalmente a alguien que se contagió, cuando en el mes previo la cifra era del 72 por ciento. De este universo, el 31 por ciento señaló que se trata de algún familiar, un punto porcentual arriba de lo registrado en enero.

Por otro lado, el 65 por ciento respondió haber conocido a alguien que falleció a causa de la epidemia. De esta cifra, el 20 por ciento indicó que se trataba de un familiar. Ambos porcentajes son los más altos que se han registrado en la serie de encuestas desde junio.

Otros resultados de este estudio indican que la vida online en la Ciudad también ha registrado algunos cambios debido a que el porcentaje que ha tenido reuniones de trabajo en el último mes, 33 por ciento, se vio rebasado por las clases, con 35 por ciento. 

Las conferencias dieron un brinco importante de 23 a 32 por ciento entre junio y febrero. Las fiestas subieron ligeramente de 17 a 19 por ciento, y los servicios religiosos subieron de 16 a 25 por ciento.

El Financiero elaboró esta encuesta en la Ciudad de México vía telefónica a 500 adultos, los días 5 y 6 de febrero de 2021. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video