
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- La alimentacion de los viajeros espaciales se enfoca en la practicidad antes que en su presentación. Por tal motivo, todo tipo de presentaciones curiosas han pasado por las manos de los astronautas durante los últimos 40 años. Sin embargo, en china tratan de darle un giro a la amplia gama de comida en polvo y deshidratada que forma parte de la dieta de un explorador espacial. ¿Cómo? con gusanos.
Tres investigadores decidieron alimentarse a base de gusanos durante 105 días, mientras vivían en un laboratorio sellado en Pekín. La razon de este experimento es sencilla. Querían probar si los astronautas podrían utilizar a estos animales como su principal fuente de proteínas durante su estancia fuera de la atmósfera terrestre.
De acuerdo con el diario South China Morning Post, los tres voluntarios se encerraron en el Moon Palace One, una biosfera de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing, además de ser un laboratorio que representa un medio ambiente aislado del exterior, el cual, a través de tecnologías bioquímicas, reproduce las condiciones de un largo viaje espacial.
Durante más de tres meses, un hombre y dos mujeres siguieron una dieta basada en larvas de gusano de la harina (tenebrio molitor) muy ricas en proteínas y, a pesar de que ninguno de los voluntarios había probado este tipo de comida antes, no mostraron ningún perjuicio físico o mental.

"Les tomó algún tiempo para adaptarse", dijo Hu Dawei, uno de los investigadores del experimento. "Ninguno de ellos los había probado como comida antes. Los gusanos pueden parecer repugnantes a primera vista, pero en realidad son la fuente de alimento más limpia y más saludable", agregó. Sin embargo, lo cierto es que en la vida real, para una persona que jamás haya visto gusanos en un plato, verlos como parte del menú podría disuadirlos de soñar con ser astronauta."
Además de gusanos, la dieta seguida en el experimento incluía un 45 por ciento de vegetales cultivados en el mismo entorno cerrado. Los investigadores plantean que en próximos estudios los sujetos aislados comerán únicamente gusanos.
La idea de alimentar a los astronautas con gusanos de la harina ricos en proteína se encuentra en el aire desde 2009, pero a los científicos de las agencias espaciales occidentales les preocupaba el sabor que pudieran tener, además de que una dieta de esta naturaleza podría debilitar la moral de los astronautas. Sin embargo, Dawei dice que durante todo el experimento actual los voluntarios parecían "sanos y felices" con su dieta de gusanos. Por otra parte, voluntarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha dicho que los insectos comestibles podrían ser una "alternativa prometedora" ante la carencia de fuentes de proteínas tradicionales.
Los resultados del experimento serán revisados por las autoridades espaciales chinas para la planificación de futuras misiones tripuladas. No obstante, el interés por que estos resultados sean pronto se entiende en este país, soobre todo si se toma en cuenta que China lanzó su primer hombre al espacio en 2003 y tiene planes para lanzar una estación espacial en 2023.




