Cristina Kirchner renueva llamado a la unidad durante fiesta patria

25/05/2014 - 8:22 pm

Buenos Aires, 25 may (dpa) - La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, convocó hoy a la unidad al celebrar el 204 aniversario de la Revolución de Mayo y los 11 años desde la asunción de Néstor Kirchner, quien según dijo llegó al poder para "torcer un camino como había ocurrido el 25 de mayo de 1810".

En un discurso difundido por cadena nacional desde la histórica Plaza de Mayo colmada de personas que asistieron a la fiesta patria, la mandataria aclaró que no respalda "cualquier unidad nacional".

"No me interesa la unidad nacional para volver para atrás, no me interesa la unidad nacional para no ocuparse de los pobres, no me interesa la unidad nacional que tengo que decir que sí a culturas que no tienen nada que ver con nuestra historia y necesidad", subrayó Fernández de Kirchner durante los festejos, que incluyeron shows de prestigiosos cantantes populares y fuegos artificiales.

"Las ideologías están vivas y no murieron. Quienes dicen eso no están dispuestos a decir cuáles son las ideas que tienen y las intenciones que pretenden aplicar. Es cierto que algunos quieren boicotear, es cierto que algunos quieren sembrar cizaña, que algunos quieren dividir y enfrentar. No cuenten conmigo, voy a seguir trabajando como siempre lo he hecho por las ideas que creo, con la fuerza de mis convicciones", remarcó.

"Nunca puede haber revolución sin pueblo. Acá van a tener una presidenta que jamás va a traicionar los intereses del pueblo ni los intereses de la nación", aseguró Fernández de Kirchner, quien subrayó que "mientras haya un solo pobre en la patria estaremos en deuda con ella".

La jefa de Estado advirtió que "hoy ya ni siquiera se requiere la explotación, les basta con la exclusión para apoderarse unos pocos de lo que le corresponde al conjunto del pueblo".

Este domingo se cumplió asimismo el undécimo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner (2003-2007), su esposo fallecido en 2010 y antecesor. "El 25 de Mayo de 2003 vinimos a torcer un camino que nos habían querido imponer. Como también había ocurrido el 25 de Mayo de 1810".

"Néstor dio la vida para que todos podamos tener un futuro como país y en este día celebramos también el comienzo de su gobierno", destacó antes de que comenzara el show "Somos Cultura", producido por el músico y compositor Lito Vitale, con las presentaciones de Pedro Aznar, Kevin Johansen, Gladys "La Bomba Tucumana", Hilda Lizarazu, David Lebón, Juan Carlos Baglietto, Susana Rinaldi, Silvina Garré, Patricia Sosa, Litto Nebbia, Víctor Heredia, y Fabiana Cantilo.

Más temprano, la presidenta argentina protagonizó un hecho histórico, al asistir por primera vez desde su llegada al poder en 2007 al Te Deum por el 25 de mayo en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Néstor Kirchner había cortado en 2006 esa tradición presidencial, por sus diferencias con las homilías del entonces arzobispo porteño Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco.

El Te Deum fue encabezado por el nuevo arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, quien citó las palabras de Francisco al llamar "al diálogo y al encuentro".

"Hoy, o se apuesta por el diálogo, por la cultura del encuentro o todos perdemos", citó el arzobispo. "La patria es un don recibido y la nación un tarea de constante sacrificio que nos compromete a todos. La unidad entre hermanos sigue siendo la ley primera", señaló Poli.

Fernández de Kirchner leyó por su parte la "oración por la paz" en la que pidió, entre otras cosas, que "donde haya odio, pongamos amor; donde haya ofensas, pongamos perdón".

La tradicional misa católica reunió en la catedral a Fernández de Kirchner con el jefe de Gobierno porteño, el opositor Mauricio Macri, y gobernadores de varias provincias.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero