Horacio Franco promete explotar potencial sonoro de “Judas Maccabaeus”

12/06/2014 - 4:17 am

México, 12 Jun. (Notimex).- Satisfecho por la mancuerna que han hecho Solistas Ensamble del INBA y Capella Barroca, el destacado flautista y director mexicano Horacio Franco sostuvo que la interpretación de “Judas Maccabaeus”, con instrumentos originales, será una buena oportunidad para disfrutar del potencial sonoro de este oratorio de Georg Friedrich Händel.

Al ser una de las grandes obras del periodo barroco y de todos los tiempos, “Judas Maccabaeus” sonorá con toda su fuerza sonora, “algo muy parecido a lo que se escuchó durante su estreno en 1747 en el Covent Garden”, expuso Franco, en entrevista telefónica con Notimex.

Consciente de la responsabilidad de interpretar uno de los oratorios más relevantes, tal vez el más importante de Händel, el concertista mencionó que la respuesta de los Solistas Ensamble del INBA ha sido positiva, pues es un extraordinario grupo de cantantes, que -pese a estar más especializados en música del siglo XIX y XX- tiene gran potencial para la música barroca.

“Me ha dado mucho gusto trabajar este material con ellos. Han respondido muy bien, son un grupo muy sólido y de gran calidad vocal (….); estoy muy feliz celebrando sus 30 años de existencia”, comentó Franco, quien dirigirá las próximas presentaciones del oratorio, el viernes 13 de junio en la Biblioteca Vasconcelos y el lunes 16 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Referente al reto que significó montar este oratorio con los Solistas, dijo que la tarea fue meterles en el cuerpo la manera de cantar música barroca, “porque estamos en un país donde el estilo musical predominante es la ópera en los cantantes de música clásica”.

“Ensayo tras ensayo fueron cambiando la imagen sonora de la ópera, algo muy cercano a lo que hacemos con Capella, que es un grupo que suena con una imagen sonora plenamente barroca”, señaló.

El flautista, uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos en la actualidad, expuso que este oratorio de tres actos fue compuesto en 1746 por Händel y que está basado en un libreto escrito por Thomas Morell, con motivos añadidos de Claudio Josefo.

“Es una historia del judaísmo y trata sobre cómo es que los Romanos querían imponer su religión a los judíos”, añadió.

“Al público le gustará mucho ´Judas Maccabaeus´, porque Händel es uno de los más grandes compositores de la historia de la música; el oratorio es precioso y son pocas las veces que podemos escuchar una obra de esta magnitud”, consideró Franco, para quien la música es un arte primitivo y algo absolutamente primigenio.

Por otro lado, el músico adelantó que Capella Barroca continúa con su programa “El dulce canto”, el cual presentará en el Centro Cultural Helénico, en esta ciudad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero