
Belgrado, 28 jun (dpa) - Políticos, medios de comunicación y artistas serbios conmemoraron hoy el centenario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria celebrando al autor del detonante que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
"El disparo de Princip en pro de la libertad y la justicia", titulaba hoy el diario de Belgrado Nase Novine en referencia al nacionalista Gavrilo Princip, quien tenía 19 años cuando mató de un tiro al heredero del trono austríaco el 28 de junio de 1914 en Sarajevo.
Princip fue un "mensajero de libertad", declaró el reputado cineasta serbio Emir Kusturica al diario Politika. "Fue una persona que llevó libertad a los esclavos (...) y mató a los ocupadores", dijo citado por el rotativo, en referencia a la anexión de Bosnia y Herzegovina por el Imperio Austro-Húngaro en 1878.
Este tipo de retrato del asesino del archiduque genera controversia en Bosnia, donde la población croata y musulmana ve una relación directa entre las aspiraciones territoriales de Princip y Serbia en el momento del asesinato y su hegemonía en la antigua Yugoslavia y la violenta desintegración de la federación en los años 90.
En Sarajevo, los organizadores de los actos conmemorativos esperan que éstos sirvan de símbolo para la reconciliación tras el fin de Yugoslavia. No obstante, los serbios planean su propia ceremonia en una zona turística cerca de Visegrado y el viernes inauguraron una estatua de Princip en el este de Sarajevo, mayoritariamente serbio.
Algunos serbobosnios, que suponen un tercio de la población de Bosnia, buscan servirse del centenario y de la filosofía de Princip para impulsar un Estado independiente. "De las ideas de Princip a la independencia de la República Serbia", reza un titular del mayor diario serbio, Novosti.
"Las ideas de libertad de Gavrilo Princip fortalecerán nuestra autonomía hasta la independencia", dijo Milorad Dodik, presidente de la República Srpska o república serbobosnia, una de las dos entidades políticas que forman la República de Bosnia y Herzegovina.
Según declaró, la República de Srpska emprenderá los esfuerzos por la secesión a partir de octubre, cuando Escocia celebre su referéndum para la independencia del Reino Unido.




