Ley de Telecomunicaciones tiene espacio para mejorarla: diputados

08/07/2014 - 6:20 pm

México, 8 Jul. (Notimex).- Aunque la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se discute en la Cámara de Diputados, plantea beneficios concretos para los usuarios y la audiencia, aún hay espacio para la mejora, afirmó el diputado Damián Zepeda.

En el marco de la discusión del dictamen de la minuta en la materia, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que “sin lugar a dudas tenemos espacio para la mejora, nosotros mismos presentaremos varias iniciativas”.

Y es que, dijo, hay temas que deben ser aclarados como en materia de propaganda en medios públicos, mejorar las radios comunitarias, garantizar que se tengan procedimientos judiciales claro en torno a la compartición de información de los ciudadanos con las autoridades.

“Hay muchos temas más, y así lo haremos en lo particular, pero sin lugar a dudas en términos generales esta legislación es por demás positiva porque hace que los mexicanos tengan acceso a mejores formas de información, promueve mayor competencia, mejora los servicios pero sobre todo contribuye a que tengamos una sociedad más informada”.

El legislador destacó que la existencia de monopolios en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión no han dejado avanzar a México, lo cual fue el principal detonador de los cambios constitucionales que dieron paso a la creación de órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

A su vez, la diputada Cristina Olvera coincidió en que “toda ley es perfectible y por eso no debe estar sujeta a la inmovilidad. Nuestro aval no es un cheque en blanco, velaremos porque estas leyes, como todas circunstancia en el sector que demanda una acción legislativa, prevalezca lo que mejor le convenga a la nación”.

La legisladora de Nueva Alianza (NA), dijo que con las mejoras en materia de interconexión que plantea la nueva legislación será posible disminuir de forma significativa los precios de los servicios de telefonía que reciben los usuarios.

En radiodifusión, añadió, el ingreso de tres nuevas cadenas de televisión abierta dará a la audiencia nuevas alternativas de información, en tanto que los derechos plasmados obligarán a los concesionarios a tomar en cuenta la opinión de los televidentes y radioescuchas para mejorar sus contenidos.

En contraste, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía dijo que si bien la nueva legislación establece avances importantes a favor de los ciudadanos en materia de telecomunicaciones, es fundamental legislar en materia de radiodifusión.

“Los espejitos de la larga distancia ya se ofrecían desde antes, no es cierto que se legisla para los ciudadanos, sino que se está legislando para los monopolios”, enfatizó.

En opinión de la diputada Roxana Luna Porquillo, el dictamen que se discute es desequilibrado en el trato que le da a los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión, en tanto que debilita el papel de las radiodifusoras comunitarias y los productores independientes.

“Lo que verdaderamente debe preocupar es quitar el poder de influencia a los monopolios que todos conocemos, al no tener una reglamentación todos los ciudadanos acrecentamos sus fortunas al ver más publicidad que contenidos, o al hacer una llamada por celular, los gigantes monopolios no se han hecho gigantes solos”, aseveró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero