
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– A estas alturas ya son pocas las personas dueñas de un teléfono celular inteligente que no se han tomado una selfie o autofoto. Este fenómeno está tan extendido en el mundo que indagar en las razones por las que se se sigue perpetuando arroja resultados que van desde simple vanidad hasta complejas investigaciones sobre desórdenes psicológicos. Sin embargo, a esta amplia lista de explicaciones se suma ahora un fenómeno que ocurre en particular entre las mujeres que se toman las fotografías más provocativas.
De esta manera, de acuerdo con un nuevo estudio realizado en la la Universidad Estatal de Oregon (OSU, por sus siglas en inglés), las mujeres que comparten fotos sugerentes y con poca ropa en Facebook son vistas como feas, antipáticas y menos competentes, dio a conocer un comunicado de la institución educativa.
"¿Por qué es que nos enfocamos tanto en la apariencia de las chicas?", se preguntó la investigadora Elizabeth Daniels, quien llevó a cabo el trabajo publicado en la revista Psychology of Popular Media Culture.

Daniels profesora asistente de Psicología que estudia el efecto de los medios de comunicación en la imagen corporal de las mujeres, realizó así un experimento en donde utilizó dos perfiles ficticios en Facebook. En uno, una chica de 20 años subía fotos sugerentes y con poca ropa, y en el otro, la misma chica, subía fotos con más ropa puesta.
Ambos perfiles de Facebook compartían los mismos gustos; lo único que variaba era la cantidad de ropa con los que aparecía la usuaria en cada perfil. Después de esto, Daniels le pidió a un grupo de estudio compuesto por mujeres jóvenes que categorizara los perfiles. ¿Los resultados? El perfil de la usuaria con fotos más sexies fue visto como menos atractiva, menos probable a ser su amiga y menos competente para realizar tareas.
"¿Qué es lo que nos dice este estudio sobre el género?", dijo la experta, que aconseja a las mujeres que escojan fotos que muestren su verdadera identidad más que su apariencia, como fotos de algún pasatiempo o actividad.

Sin embargo, parece que las autofotos son, de hecho, uno de los pasatiempos favoritos de los usuarios de smartphones, sobre todo de las mujeres, esto de acuerdo con una infografía de Sony realizada con motivo del lanzamiento de su nuevo modelo Xperia C3.
La infografía asegura que un 47 por ciento de los adultos con teléfono celular inteligente ha realizado alguna vez un selfie. Asimismo, no son exclusivas de un sector poblacional en específico, aunque los usuarios jóvenes (ubicados en un rango de entre 18 y 34 años) los que las realizan con más frecuencia.
Por otra parte, un 40 por ciento de ese segmento aseguró que hace al menos una autofoto por semana. En cuanto a la división por hombres y mujeres, parece que son las damas quienes se hacen más de estos autorretratos, con una proporción de 1.3 de estas fotos hechas por mujeres en comparación de las selfies hechas por varones.




