SMN pronostica lluvias intensas en Coahuila y NL por frente frío

03/08/2014 - 10:39 pm

México, 3 Ago. (Notimex).- Lluvias intensas con tormentas eléctricas y caída de granizo se registrarán en Coahuila y Nuevo León durante las próximas horas debido al paso del Sistema Frontal número 60, que se extiende a lo largo de la frontera norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno meteorológico, además de las lluvias de 75 a 150 mililitros, generará potencial para la formación de torbellinos en entidades del norte y noreste del país.

Por otra parte, una zona de inestabilidad sobre el norte, occidente y centro del país interactuará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, lo que ocasionará actividad eléctrica, posibles granizadas y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros.

Esas condiciones afectarán principalmente zonas de Chihuahua, Durango y Sinaloa; mientras, en Baja California, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero y Estado de México se percibirán lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros.

Para entidades como Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, las precipitaciones serán de menor intensidad con precipitaciones de 25 a 50 milímetros.

Además se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en puntos localizados de Veracruz y Chiapas; y menores a 25 milímetros en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, generadas por un canal de baja presión, que se extiende sobre el suroeste del Golfo de México.

En tanto, la zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 90 por ciento de potencial ciclónico para las próximas 48 horas, luego de que en las últimas horas se ubicó a mil 175 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 230 al suroeste de Manzanillo, Colima.

Por otra parte, en el Océano Pacífico, la tormenta tropical Iselle, de categoría III en la escala Saffir-Simpson, se localizó a dos mil 540 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora, con una trayectoria que la aleja de costas mexicanas rumbo al oeste-norete a 18 kilómetros por hora.

Mientras tanto, la tormenta tropical Bertha, en el Océano Atlántico, continúa alejada de nuestro país, desplazándose hacia el norte, de manera que en las últimas horas se localizó a mil 480 kilómetros al este de las costas de Cancún.

Por lo pronto, el SMN prevé que mañana el Sistema Frontal Número 60 mantendrá lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en áreas de Chihuahua, Durango y Sinaloa; acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.

De acuerdo con el pronóstico, la zona de inestabilidad continuará afectando el noroeste, occidente y porciones del centro del país.

Ante este fenómeno, se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en localidades del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

También se esperan lluvias, pero de menor intensidad, de 0.1 a 25 milímetros, en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.

En cuanto a las temperaturas, la circulación de aire cálido hacia el noroeste y norte de la República mexicana mantendrá una intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en el norte del país.

Dicha temperatura predominará en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar la deshidratación y los llamados golpes de calor.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero