Mundo

El centroderechista Guillermo Lasso aventaja en resultados preliminares en elecciones de Ecuador

11/04/2021 - 8:34 pm

Hasta el momento, de 39 mil 985 actas se han escrutado 36 mil 029, de las cuales mil 631 (4.07 por ciento) presentan alguna novedad, de acuerdo con el portal del Consejo Nacional Electoral, que empezó a arrojar datos preliminares después de alrededor de una hora del cierre de los comicios.

Quito, 11 de abril (EFE).- La diferencia entre el candidato centroderechista Guillermo Lasso (52.73 por ciento) y el correísta Andrés Arauz (47.27 por ciento) se redujo en la última hora en los resultados preliminares de 9 a 5.46 puntos, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha escrutado el 91.82 por ciento de los votos en Ecuador.

Hasta el momento, de 39 mil 985 actas se han escrutado 36 mil 029, de las cuales mil 631 (4.07 por ciento) presentan alguna novedad, de acuerdo con el portal del CNE, que empezó a arrojar datos preliminares después de alrededor de una hora del cierre de los comicios.

Con ese porcentaje escrutado, los votos nulos llegan a un millón 578 mil 139 (16.19 por ciento) y los blancos a 155 mil 332 (1.59 por ciento).

Los datos oficiales parciales se van conociendo después de que los resultados de las encuestas a pie de urna en Ecuador concluyeron con resultados muy cerca del empate técnico, y mientras una firma apuntaba a una victoria de Lasso por unos seis puntos porcentuales, la otra no publicó resultados por estar dentro del margen de error.

Algo más de 13 millones de electores estaban llamados a las urnas este domingo en Ecuador y sus representaciones en el exterior, donde estuvieron habilitados a votar 410 mil electores. Foto: EFE

El candidato Guillermo Lasso agradeció este domingo a sus votantes por el apoyo reflejado en las urnas ante el correísta Andrés Arauz, con más de la mitad del voto escrutado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador.

“¡Juntos lo estamos logrando! Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el aspirante a la Presidencia ecuatoriana, cuando ya iba a una distancia de seis puntos.

VOTO NULO SIN PRECEDENTES

Anteriormente se dijo que el 38.7 por ciento del voto escrutado en la segunda vuelta presidencial en Ecuador arroja un voto nulo de alrededor 17.07 por ciento, porcentaje sin precedentes en el país y que parece responder al factor Yaku Pérez, el excandidato indigenista que pidió a sus simpatizantes ese sufragio.

El promedio histórico se sitúa por encima del nueve por ciento, y la cifra más alta del voto nulo en la historia reciente del país se produjo en la primera vuelta presidencial en 2006, que alcanzó el 11.80 por ciento.

El aspirante presidencial de la primera vuelta electoral por el movimiento político indigenista Pachakutik, Yaku Pérez, pidió a sus seguidores depositar un voto nulo en protesta por lo que consideró un fraude electoral en la anterior ronda del 7 de febrero.

Pérez denunció que en esa votación fue objeto de fraude e inconsistencias electorales, si bien los organismos competentes desestimaron su petición de un recuento de votos en varias provincias del país, quedando según los resultados oficiales a 32 mil sufragios del conservador Guillermo Lasso.

Hoy Pérez depositó su papeleta en un colegio de la provincia de Azuay, sur de Ecuador, bajo la leyenda “Yaku, Presidente resistencia” con letras en rojo sobre las opciones de los dos binomios presidenciales que competían por la Presidencia y Vicepresidencia.

Pérez aseguró hoy sentir “indignación e impotencia” a los medios que aguardaban junto a la vivienda de su progenitora en Tarqui, en la provincia azuaya, donde decenas de simpatizantes se congregaron ondeando banderas plurinacionales.

En esa parroquia rural del cantón Cuenca, Pérez votó en el recinto electoral de la unidad educativa Fausto Molina.

Su movimiento político cosechó en las legislativas de febrero la mayor representación de una formación indígena en el Parlamento de Ecuador, convirtiéndose en la segunda fuerza política con 26 asambleístas.

Y aunque su candidatura presidencial no prosperó, Pérez insistió hoy en que estará “siempre con su pueblo, junto a los perseguidos y defensores del agua de la naturaleza” antes de desearle a cualquiera de los dos candidatos que gane hoy “lo mejor y darle una oportunidad”.

Pérez vaticinó a Efe esta semana que el voto nulo de protesta representará más del 20 por ciento, sufragio que es considerado clave según los analistas para decantar la balanza en favor de uno de los dos candidatos.

A la liza electoral concurren Andrés Arauz, heredero del expresidente Rafael Correa por la plataforma Unión por la Esperanza y el conservador Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

La semana pasada otro importante líder indígena del movimiento, Jaime Vargas, que encabezó las violentas protestas sociales de octubre de 2019, rompió filas con Pachakutik y manifestó abiertamente su apoyo a Arauz, por lo que el movimiento político indígena lo expulsó de sus filas.

Por “voto indígena” se entiende el voto de esa población, que representa hasta el siete por ciento del país, y todos aquellos de otros grupos que se identifican con su agenda social y ecologista, que en su conjunto le dieron a Pérez casi un 1.8 millones de votos en la primera vuelta.

Algo más de 13 millones de electores estaban llamados a las urnas este domingo en Ecuador y sus representaciones en el exterior, donde estuvieron habilitados a votar 410 mil electores.

El 38.7 por ciento del voto escrutado en la segunda vuelta presidencial en Ecuador arroja un voto nulo de alrededor 17.07 por ciento, porcentaje sin precedentes en el país y que parece responder al factor Yaku Pérez. Foto: EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas