México, 5 Oct. (Notimex).- La Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), a realizarse del 29 de octubre al 2 de noviembre, llega a su décimo tercera edición consolidada como el más importante evento en su tipo a nivel mundial, aseguró su coordinador Carlos Villaseñor.
Entrevistado por Notimex sobre este encuentro, que tendrá actividades en diversos puntos de la ciudad de Morelia, Michoacán, el también diseñador apuntó que esta edición es la más numerosa en su historia, pues contará con más de 40 figuras del diseño a nivel internacional.
Además del desarrollo y premiación del Concurso Internacional, detalló, algunos de los miembros del jurado, presidido por Arnulfo Aquino, participarán en el Congreso Mundial, en el que junto con otros importantes exponentes del diseño impartirán conferencias y talleres sobre diversos temas, que van desde los títeres hasta los carteles de cine y de diseño industrial.
Asimismo, señaló Villaseñor, el público podrá disfrutar de 18 exposiciones que se montarán en los principales centros culturales de Morelia, tal es el caso de la muestra que se presentará en el Palacio Clavijero, integrada por carteles dedicados a México, obra de los mejores diseñadores del mundo.
Otra muestra que forma parte del programa, destacó, “será una dedicada a los mejores carteles de la Época de Oro del cine mexicano de Josep Renau”.
A través de esa y otras exposiciones, abundó, el público podrá percibir los diversos temas y enfoques tanto de diseñadores consolidados como de aquellos jóvenes talentos.
“Las ciudad estará repleta de muestras y además tendremos eventos culturales por ejemplo traeremos la noche de muertos a Morelia, con gente de la ribera de Pátzcuaro y de la región purépecha con música, gastronomía y ofrendas”, agregó.
Sin temor a errar, el también promotor cultural afirmó que esta bienal es la mejor posicionada a nivel internacional, así lo demuestra no sólo el aumento de espacios y exposiciones, sino también en la respuesta que tuvieron este año, al lanzar una convocatoria abierta de participación.
Llegar a posicionar la BICM como la mejor en su ramo, explicó, no ha sido una labor sencilla, pues al ser una iniciativa de la sociedad civil no cuentan con recursos fijos; “ha sido complicado sobre todo por los apoyos, es un evento que implica un costo alto, que se consigue sólo con la ayuda de diferentes patrocinadores e instituciones, y eso es un esfuerzo muy grande”.
En este mismo esfuerzo, consideró, se ha encontrado el distintivo del encuentro, que ahora se le conoce como un espacio de participación al que se suman diferentes fuerzas, como las universidades del estado, que son sede de los talleres de la bienal.
Respecto al futuro de la BICM, Villaseñor compartió que el reto será seguir sosteniéndose y conseguir el presupuesto a través de la suma de esfuerzos.
Mientras que entre sus próximos proyectos destacó el de buscar la manera de hacer un museo permanente que resguarde el amplio acervo que se ha generado, el cual asciende a más de 70 mil carteles.
El público podrá disfrutar de las exposiciones y los eventos que se realizarán como parte de la Bienal Internacional del Cartel en México, del 29 de octubre al 2 de noviembre en Michoacán, que tendrá como Invitado de honor a Quebec.




