México

Encinas: No son sólo 19 migrantes; indagan desaparición de otros 25 en Tamaulipas

12/03/2019 - 6:36 pm

El Subsecretario de Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, detalló que otro autobús de pasajeros fue interceptado por presuntos miembros de un grupo criminal el pasado 21 de febrero en la misma entidad, quienes se llevaron a 25 personas que viajaban a bordo de la unidad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que van dos casos similares al de la desaparición de 22 migrantes que fueron bajados de un autobús en San Fernando, Tamaulipas, en lo que va de su Gobierno. Señaló que no se tienen indicios de que hayan sido desaparecidos, pero aseveró que están investigando y pidiendo información a los gobiernos centroamericanos y de Estados Unidos.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que dos semanas antes de la desaparición de 19 personas que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros en Tamaulipas, otros 25 supuestos migrantes fueron presuntamente secuestradas en un hecho similar, por lo que en total 44 personas se encuentran desaparecidas.

Encinas detalló que un autobús de pasajeros fue interceptado por presuntos miembros de un grupo criminal el pasado 21 de febrero en la misma entidad, quienes se llevaron a 25 pasajeros que viajaban a bordo de la unidad.

“Se está haciendo el seguimiento de esta investigación, evidentemente está ligado al tráfico de personas, como hemos enfrentado otros sucesos similares en otros estados de la República en estos momentos”, señaló el funcionario.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob afirmó que hasta el momento las autoridades sólo tienen conocimiento de estos dos casos de desapariciones masivas.

Por otra parte, Alejandro Encinas negó que elementos de la Policía Federal hayan escoltado al autobús de pasajeros que fue interceptado el pasado 7 de marzo la carretera San Fernando-Reynosa.

DESAPARECEN 22 EN TAMAULIPAS

Al menos 22 personas fueron plagiadas en una carretera de Tamaulipas, cuando viajaban a bordo de un camión de la línea comercial Transpaís, el pasado jueves 7 de marzo.

De acuerdo con reportes de medios nacionales y locales, el vehículo fue interceptado en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, a la altura del ejido Palo Blanco. El hecho habría sucedido alrededor de las 13:00 horas.

Según la información disponible, el chofer del camión declaró a agentes ministeriales que el viaje fue interrumpido cuando sujetos a bordo de dos camionetas le cerraron el paso, posteriormente obligaron a los usuarios desaparecidos a descender del vehículo y se los llevaron.

El autobús partió con 42 pasajeros a bordo y cubría la ruta Tampico-Reynosa, sólo llegaron 22. La unidad fue identificada con el número 9596 y placas 417-HY-A.

NO QUEREMOS OTRO SAN FERNANDO: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que van dos casos similares al de la desaparición de 22 migrantes que fueron bajados de un autobús en San Fernando, Tamaulipas, en lo que va de su Gobierno. Señaló que no se tienen indicios de que hayan sido desaparecidos, pero aseveró que están investigando y pidiendo información a los gobiernos centroamericanos y de Estados Unidos. “No queremos que se repitan casos, lamentables, horrendos, como los de San Fernando”, afirmó.

El Primer mandatario también confirmó que no hay indicios de que el camión viajara custodiado por la Policía Federal y confirmó que sí se trata de migrantes.

“Acerca de los migrantes sí tenemos información, estamos indagando este caso. Hoy lo tratamos en la mesa de seguridad, no hay indicios de que haya sido custodiado el camión, no hay información por la Policía Federal”, dijo.

Sin embargo, reiteró: “lo que queremos es seguir investigando porque no queremos que se repitan casos, lamentables, horrendos, como los de San Fernando. Tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección”.

López Obrador informó que en lo que va de su Gobierno ya van dos casos parecidos, y que hay una hipótesis que “no es que desaparezcan sino que cruzan así la frontera”.

“Estamos revisando, pero no tenemos indicios de que hayan desaparecido, de todas maneras vamos a seguir con la investigación”, destacó.

“No queremos que pasen estos hechos tan lamentables de San Fernando”, enfatizó. Además, dijo, se está pidiendo información tanto a los gobiernos centroamericanos como al de Estados Unidos.

Detalló que según el informe que su Gobierno tiene, los hechos sí sucedieron como se ha informado: que el camión fue parado y las 22 personas fueron bajadas de la unidad y subidas a dos camionetas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas