
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).–El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abatió este día a un civil armado en el municipio de Matamoros, mientras que fuerzas estatales y federales atendieron bloqueos sobre accesos al municipio de Valle Hermoso.
En tanto, en las redes sociales se ha reportado un motín en el Penal de Altamira que habría dejado personas muertas. La página ciudadana Valor por Tamaulipas informó sobre detonaciones de armas de fuego dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira. De acuerdo con las mismas versiones, dentro del centro penitenciario habría personas heridas y al menos dos muertos. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno tamaulipeco dio a conocer que personal militar que realizaba un patrullaje sobre las calles Beatriz Yarrington y Pedro Hinojosa, colonia Rafael Ramírez, en Matamoros, fue atacado por civiles armados que se desplazaban en una camioneta pick-up Chevrolet Cheyenne con placas de Texas.
"Al repeler la agresión, abatieron a uno de los presuntos delincuentes, mientras que otros lograron escapar. El hoy occiso no ha sido identificado, pero tenía de 25 a 28 años de edad, portaba un arma larga y usaba chaleco antibalas. Del interior de la camioneta se aseguraron otras dos armas largas, cargadores y cartuchos útiles", refirió el gobierno.
Desde el inicio de la semana, en la entidad que gobierna Egidio Torre Cantú han muerto al menos 15 personas en enfrentamientos con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal. En Matamoros es donde se ha registrado el mayor número de bloqueos y de enfrentamientos.
Esta tarde, la Alcaldesa de esa ciudad fronteriza, Norma Leticia Salazar Vázquez, ha exhortado a la población por segundo día seguido a "conducirse con mucha precaución considerando que se registran bloqueos en algunos sectores de la ciudad".
"Los boqueos me informan que se encuentan en la Av. Rigo Tovar a la altura de Soriana Laguneta, en Av. Constituyentes por la entrada a la zona de las maquiladoras, y en Sendero Nacional a la altura del ejido Los Arados. Mi gobierno trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales para salvaguardar a nuestras familias. Dios tiene el control de todas las cosas, sigamos en oración por nuestra querida ciudad", escribió la Edil en su cuenta de Facebook.
En cuanto a Valle Hermoso, el Grupo de Coordinación Tamaulipas dio a conocer que desde las 11:30 horas se reportaron bloqueos vehiculares en tres puntos diferentes de acceso al municipio, en el que se utilizaron vehículos particulares, camiones de pasaje urbano y hasta tracto-camiones. A las 12:28 horas las fuerzas estatales y federales procedieron a desactivar dichos bloqueos.
DIRECTOR DE EL MAÑANA ABANDONA MÉXICO
Los hechos de violencia sucedidos los últimos días en el estado de Tamaulipas han alcanzado a periodistas y medios de comunicación.
El director editorial del diario El Mañana de Matamoros abandonó el país con su familia y varios miembros del personal renunciaron, después de sufrir un ataque del crimen organizado, informó hoy un alto directivo en la casa matriz.
El diario decidió trasladar a Estados Unidos a su director en Matamoros, Enrique Juárez Torres, para protegerlo luego de que el miércoles fuera secuestrado, golpeado y liberado bajo amenaza por personas armadas, por informar sobre una ola de violencia que sacude a la ciudad, fronteriza con Estados Unidos.
"Se encuentra bien, a salvo. Lo sacamos del país con su familia", dijo a dpa el director editorial general, Hildebrando Deandar, responsable de las ediciones de "El Mañana" en Reynosa y Matamoros.
Después del ataque contra el director en Matamoros, esa filial sufrió también la renuncia del subdirector y de personal administrativo. Además, varios miembros de la redacción, formada por ocho empleados, no se presentaron a trabajar.
Deandar afirmó que El Mañana de Matamoros ahora funcionará como una corresponsalía y que la información se editará y manejará desde Reynosa, donde además se imprime el diario.
No obstante, señaló que han decidido "autocensurarse" en la edición de Matamoros. "Vamos a tomar la única arma que tenemos que es la autocensura para resguardar a nuestro personal", afirmó.
Matamoros es una ciudad fronteriza con Estados Unidos, situada en el noreste de México, que ha sido escenario en los últimos cinco días de tiroteos y bloqueos carreteros por parte de facciones rivales del crimen organizado, con más de una veintena de muertos.
La tarde del miércoles cuatro jóvenes con el rostro descubierto subieron al segundo piso del diario, donde está la redacción, se llevaron a Juárez Torres y lo tuvieron más de media hora golpeándolo en una camioneta.




