Saul Goodman de "Breaking Bad" a "Better call Saul", su nueva serie

11/02/2015 - 12:00 am

Mientras que el primer capítulo de sBreaking Bad fue visto por cerca de 1,4 millones de personas,  Better Call Saul estuvo en un total de 6,5 millones de hogares en Estados Unidos. Foto: Netflix
Mientras que el primer capítulo de Breaking Bad fue visto por cerca de 1,4 millones de personas, Better Call Saul estuvo en un total de 6,5 millones de hogares en Estados Unidos. Foto: Netflix

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- Aunque sabemos que Walter White, el inolvidable personaje de ficción encarnado por el famoso actor estadounidense Bryan Cranston en la no menos eterna serie Breaking Bad , era un tal por cual que merecía el fin que padeció al terminar la quinta y última temporada, más de una vez los espectadores lo quisimos como si fuera Supermán.

Tal vez ahí radicó uno de los grandes elementos que hicieron de la historia creada por Vince Gillian uno de los grandes fenómenos de audiencia de la televisión contemporánea del mundo: en hacernos trastabillar moralmente frente al influjo de una criatura que va sacando sus demonios conforme el drama avanza, demostrando con ello que la inclinación al crimen y al lado malo de la vida constituye después de todo un hecho humano, demasiado humano.

Lo cierto es que la mayoría de las veces que nuestro héroe estuvo en problemas, confiábamos en que el peculiar y entrañable abogado de pacotilla Saul Goodman le sacara las patatas del incendio. Y no es que seamos nosotros los que lo califiquemos como abogado de pacotilla. Al contrario, la categorización pertenece al ex profesor de química devenido en el rey de las metanfetaminas en Alburquerque.

El tozudo de Walter tal vez hubiera tenido mejor destino si en lugar de despreciar al abogado de las corbatas coloridas y los trajes comprados al tres por uno en alguna tienda de conveniencia, hubiera seguido sus consejos.

Tiene que reconocer el perverso de Walt que en el cerebro excéntrico de Goodman si no hay espacio para una inteligencia superior, al menos caben la sensatez y el sentido común del que en varias ocasiones carecieron él y sobre todo su secuaz, el fronterizo Jesse Pinkman.

Bob Odenkirk en el papel de su vida. Foto: archivo
Bob Odenkirk en el papel de su vida. Foto: archivo

LLEGÓ LA SERIE

Tanto carisma y el lema irrefutable ¡Mejor llama a Saul!, derivaron en una serie propia que este martes estrenó Netflix, aunque con un sistema distinto que por ahora nos retacea la temporada completa, ofreciendo un capítulo por semana, al estilo de la pantalla tradicional.

Interpretado magistralmente por Robert “Bob” Odenkirk, Saul Goodman protagoniza una “precuela” de Breaking Bad, donde el leguleyo que a pesar de sus nombres judíos es un irlandés que se bautizó para atraer a más clientes y que cultivó un carácter en apariencia cómico para decir las cosas más graves en un tono más llevadero, aparece como el ambicioso Jimmy McGill,  seis años antes de convertirse el consultor legal de Walter White.

Jimmy  pasa de ser un subestimado optimista que lucha por llegar a fin de mes, a una leyenda de las leyes que destaca por la criminalidad de su trabajo como “abogado de criminales”.

“Saúl tiene todo el peligro alrededor, pero a una distancia prudente de él. Las personas que lo rodean pueden estar bajo la amenaza de la muerte o el arresto, la prisión, pero él nunca estará en el punto de mira. Manipula las piezas en el tablero de ajedrez, tratando de hacer la mayor cantidad de dinero al final del día”, comentó Bob Oderkink en una entrevista otorgada a Hollywood Reporter.

Vince Gilligan sabe el peligro que corre al ponerse al frente del spin-off de una serie que lo consagró con un éxito que todavía le resulta abrumador, pero no puede resistir la tentación de darle más luz a Saúl Goodman, un personaje que ama.

Better Call Saul fue grabada íntegramente en Alburquerque y su historia es oscura y dramática, con la factura que le conocemos a Gilligan, quien dejó gran parte del guión en manos de Peter Gould. La primera temporada consta de 10 capítulos que se estrenan los martes en Netflix. El elenco ya graba la segunda temporada, que ofrecerá 13 capítulos.

“Es un personaje que es muy entretenido de escribir, resuelve problemas y aprendimos mucho de él en estos primeros 10 episodios”, dijo Gilligan.

A Saul lo acompañan su hermano Chuck McGill, interpretado por Michael McKean y también una abogada con quien tendrá una relación bastante especial, Kim Wexler (Rhea Seehorn.)

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero