Fue a las 18:50 horas que murió Lenin. Un 21 de enero de 1924. Tenía 53 años y había creado un mundo que él mismo no pudo enfrentar: uno, dos, tres, cuatro infartos. Y la pérdida del movimiento y la razón.
Vladimir Illich Ulianov lideró hasta 1903 la tendencia bolchevique en la escisión del Partido socialdemócrata ruso, basadas en las ideas de Carlos Marx. Tras la revolución de febrero de 1917 en Rusia, retornó rápidamente con la ayuda del gobierno alemán, que le permitió cruzar el país en un tren, en plena guerra. Una vez en Rusia dirigió la insurrección de octubre de 1917 que llevó a la formación de un gobierno bolchevique, el Consejo de Comisarios del Pueblo que el mismo presidió.
Para Lenin, la revolución rusa era sólo la primera etapa de la revolución mundial. Sin embargo, esta no podía triunfar sin la supervivencia del estado soviético. Este planteamiento le llevó a que tras fracasar su propuesta a los contendientes de una paz sin anexiones ni indemnizaciones.
Vladimir Ilich "Lenin" falleció tras larga enfermedad un 21 de enero de 1924. Había sufrida varios ataques y estaba a poco de ser un vegetal. Su cuerpo fue embalsamado y remitido a una vitrina de vidrio empotrada en la Plaza Roja, que se preserva ahí hasta hoy en día.
Durante su vida, Lenin se vio duramente criticado, principalmente dentro de la misma Rusia. Cuando firmó el Tratado de Brest Litovsk retirando a Rusia de la I Guerra Mundial y permitiendo que los alemanes se anexaran buenos trozos de territorio ruso, muchos lo calificaron de entreguista. Inclusive, el 30 de agosto de 1918 hubo un atentado fallido en contra suya por parte de un militante socialista.
Sus restos y sus estatuas, fueron una "atracción turística" en la Unión Sovietica, hasta que en la década del 90 el socialismo se derrumbó en Rusia.
De qué murió Lenin sigue siendo un misterio. Tras su muerte se originaron rumores de que sufría de sífilis. Se dijo oficialmente que fue de arterioesclerosis o infarto cerebral, pero de los 27 médicos que le trataron, sólo ocho firmaron las conclusiones de la autopsia.
Estudios posteriores sostienen que fue, efectivamente, sífilis.
Las siguientes fotos son sus últimos días, ya retirado, muy mermado. Fueron hechas públicas apenas terminó de desmoronarse la Unión Soviética. Se mantuvieron como secreto de Estado.















