Mundo

Tragedia en Colombia

VIDEO: Alud de tierra deja al menos 34 muertos y personas atrapadas en Colombia

13/01/2024 - 5:30 pm

La vicepresidenta Márquez lamentó el fallecimiento de 34 víctimas, entre ellos varios menores, cuyo número no especificó.

BOGOTÁ (AP) — Al menos 34 personas murieron y decenas más resultaron heridas el viernes por la noche debido a un derrumbe en una transitada vía intermunicipal en el oeste de Colombia, según la vicepresidenta del país andino, Francia Márquez.

Decenas de personas y vehículos estuvieron atrapados por varias horas en el lugar del incidente ante los problemas de las autoridades y los rescatistas para acceder por la misma vía que se derrumbó en varios puntos entre Quibdó, la capital del departamento de Chocó, y Medellín, la de Antioquia.

La vicepresidenta Márquez, en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, dijo que continúan las tareas de búsqueda y rescate “de personas que permanecen atrapadas bajo el deslizamiento de tierra” y lamentó el fallecimiento de 33 víctimas, entre ellos varios menores, cuyo número no especificó.

Desde la Gobernación del Chocó se informó que se han identificado a cuatro mujeres entre los cuerpos que permanecen en medicina legal y que se ha dispuesto el acompañamiento a los familiares a través de un equipo de apoyo psicosocial.

La Gobernadora Nubia Córdoba lamentó la “emergencia de graves proporciones” ocurrida en su departamento y apuntó que desde el puesto de mando unificado se “continúa en permanente acción” para atender la emergencia, dijo en un video publicado en la red social X.

Treinta y cinco heridos fueron trasladados en ambulancias a centros cercanos, explicó la Unidad de Gestión del Riesgo al filo de la medianoche, además de reportar la entrada al lugar de personal de los bomberos, el Ejército, la Defensa Civil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Según la agencia, la emergencia se produjo por un alud, pero no especificó qué lo propició.

En un video publicado en X, antes Twitter, por ciudadanos se ve el momento en que la tierra de una montaña cae súbitamente sobre varios vehículos.

El Presidente Gustavo Petro aseguró en la misma red social que se daría toda la ayuda disponible a Chocó en “esta horrible tragedia”.

El Ministerio de Defensa informó que los militares avanzaban en la reapertura de la vía en medio de las fuertes lluvias que hacían más difícil el acceso para rescatar con vida a los atrapados por los deslizamientos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas